El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja para este miércoles por los fuertes vientos que llegarán a la franja costera de la provincia de Buenos Aires, donde se espera una "bomba meteorológica".
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por un fenómeno conocido como "ciclogénesis". Cuáles son las recomendaciones.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja para este miércoles por los fuertes vientos que llegarán a la franja costera de la provincia de Buenos Aires, donde se espera una "bomba meteorológica".
Se trata de un fenómeno conocido también como "ciclogénesis", que se da con la aparición de un ciclón, sistemas de bajas presiones donde el viento gira como las agujas del reloj en el Hemisferio Sur (al contrario en el Norte).
En tanto, afectará el sur de la provincia, donde el SMN indicó alerta naranja por los fuertes vientos del sur, con velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h. El punto más fuerte será la zona de Lobería, Necochea, San Cayetano y Tres Arroyos, donde se presentarán precipitaciones de entre 30 y 40mm
Desde la costa atlántica hasta la parte este de Río Negro, también se verá afectado por los fuertes vientos. Allí, el SMN emitió una alerta amarilla, donde los vientos son de entre 30 y 45 km/h y ráfagas que pueden superar los 65 km/h.
Además, Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco también estarán este miércoles bajo alerta amarilla por fuertes vientos. En Catamarca, Jujuy y Salta se suma una alerta amarilla por el viento zonda.
De acuerdo a lo que precisó el SMN, la alerta meteorológica es un mensaje que informa acerca de la posible ocurrencia de fenómenos que por sus características podrían poner en riesgo el medioambiente o la vida y bienes de la sociedad. Son mensajes de carácter preventivo y se emiten días u horas antes de la ocurrencia del fenómeno.
Esta información está destinada a toda la población con el propósito de que se ponga en acción y tome decisiones y medidas de precaución destinadas a minimizar los impactos que pueda tener la situación meteorológica.
Buscá un lugar bajo techo.
Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
Cortá el suministro eléctrico si identificás riesgo de que el agua ingrese en tu casa.
Mantenete alejado de postes de luz o cables de electricidad.
En caso de que vos o alguién más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.