Coronavirus

Argentina sin barbijo al aire libre: qué otros países aplicaron la medida y cómo les fue

El Gobierno liberará el uso del tapabocas al aire libre desde el 1° de octubre por la baja de contagios. A24.com analizó cómo impactó la flexibilización en otras partes del mundo.
Carla Vizzotti

Carla Vizzotti, anunció los cambios porque "estamos en un momento de un descenso sostenido de casos de coronavirus". (Foto: archivo)

Las flexibilizaciones por la pandemia de coronavirus ocurren a lo largo y ancho del mundo y genera voces a favor y en contra en los sectores médicos y científicos.

¿Es una decisión correcta o apresurada? Según la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció los cambios porque "estamos en un momento de un descenso sostenido de casos de coronavirus".

Emiratos Árabes flexibilizó el uso del barbijo

Emiratos Árabes levanta la obligatoriedad del barbijo al aire libre.jpg

Ya no se requerirá el uso del barbijo para ingresar a ciertos lugares en los Emiratos Árabes Unidos, anunció el miércoles el Ministerio de Salud y Prevención (MoHaP) y la Autoridad Nacional de Gestión de Crisis y Desastres de Emergencia (NCEMA).

Las personas ahora no necesitarán usar barbijo cuando hagan ejercicio en lugares públicos y mientras estén en vehículos privados para los residentes que viven en la misma casa, así como para los que van a la playa, y mientras estén en piletas abiertas.

Esto se suma a las personas que se encuentran solas en espacios cerrados, o cuando obtienen servicios personales para el rostro y la cabeza en barberías y centros de belleza, salones, así como en centros médicos y clínicas cuando se someten a servicios de diagnóstico y tratamiento.

Israel liberó el uso del barbijo, pero salió mal

playa israel.jpg

Israel fue el primero en eliminar la obligatoriedad del tapabocas en las calles de todo el país el pasado 18 de abril. Dos meses más tarde, el 15 de junio, y gracias a una vasta campaña de vacunación, el gobierno israelí abolió la obligación de usar barbijo en espacios cerrados.

Sin embargo, la flexibilización duró poco. Quince días más tarde, y ante el aumento de casos por la variante Delta de la India, Israel impuso nuevamente el uso del barbijo en lugares cerrados.

Dinamarca: una vida casi prepandemia de coronavirus

calle en libertad en Dinamarca.jpg
Los daneses disfrutan de un día de sol ya sin restricciones por el coronavirus (Foto: AP)

Los daneses disfrutan de un día de sol ya sin restricciones por el coronavirus (Foto: AP)

Dinamarca es uno de los países que más avanzado está en cuanto a reaperturas. Desde el 14 de julio no es necesario usar barbijo, mostrar un pasaporte Covid en clubes nocturnos y restaurantes, ni usar tapabocas en el transporte público, y los lugares concurridos no tienen un número de capacidad limitado.

El ministro de Salud, Magnus Heunicke, aseguró: "La epidemia está bajo control y tenemos cifras récord de vacunación". La inmunización es de las más altas de la Unión Europea después de Malta. El 74,18% de la población ya recibió ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus.

"Sin embargo, aunque ahora estamos en un buen lugar, no hemos llegado al final de la epidemia", advirtió Heunicke. "Por lo tanto, el gobierno no dudará en actuar con rapidez si la pandemia vuelve a amenazar funciones críticas en nuestra sociedad", concluyó.

Reino Unido: retraso del "Día de la Libertad" y posible vuelta al barbijo

anuncios de fase 3.JPG
Boris Johnson había postergado la vuelta a la normalidad en el Reino Unido por la influencia de la variante Delta del Coronavirus.  (Foto: AP)

Boris Johnson había postergado la vuelta a la normalidad en el Reino Unido por la influencia de la variante Delta del Coronavirus. (Foto: AP)

El Gobierno de Reino Unido presentó el martes su plan de lucha contra la pandemia de coronavirus de cara al invierno: podría volver a imponerse el uso obligatorio del barbijo en ciertas ubicaciones y se pediría el certificado de vacunación para realizar algunas actividades.

El uso del barbijo no es compulsivo desde el pasado 19 de julio, en el conocido "Día de la Libertad", cuando dejó de ser requisito legal cubrirse la nariz y la boca en interiores o en el transporte público en Inglaterra. La fecha inicial había sido el 21 de junio, pero tuvo que ser pospuesta cuatro semanas por la cantidad de contagios.

Sin embargo, el primer ministro británico, Boris Johnson, comentó en conferencia de prensa que si la cantidad de contagios aumenta, se podrían impones más restricciones.

España, otro país que tuvo que dar marcha atrás

Madrid, el epicentro del rebrote del COVID-19 en España (foto: AFP)

Este será el último fin de semana con mascarillas en los exteriores, porque el próximo 26 de junio ya no las llevaremos en espacios públicos”, había anunciado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. “Nuestras calles y nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal”, celebró.

Sin embargo, con la explosión de la variante Delta, el 9 de julio se aplicaron nuevas normativas en Cataluña, el País Vasco y las islas Baleares para volver a la obligatoriedad del uso del barbijo en la vía pública.

Estados Unidos: por la variante Delta, se retornó al barbijo

Muere un bebé que dio positivo por coronavirus en Estados Unidos

Más estados y ciudades de Estados Unidos restablecieron la obligatoriedad del barbijo y la vacunación contra el coronavirus en medio de un fuerte rebrote causado por la variante Delta que disparó las hospitalizaciones a niveles que no se veían desde el año pasado.

Luego de que la campaña arrancara a todo vapor con la llegada de Biden a la Casa Blanca, en enero, la tasa de vacunación se estancó desde abril, sobre todo en las regiones políticamente conservadoras del Sur y el Medio-Oeste, así como entre la población más joven, la de ingresos más bajos y las minorías raciales.

Se habló de
s