icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Cómo desinfectar un colchón?

¿Cómo desinfectar un colchón?
¿Cómo desinfectar un colchón?

Es muy común que, con el uso, los colchones adquieran suciedad, polvo, o incluso algunos insectos indeseables. Por eso es importante saber cómo desinfectar un colchón.

Las chinches, los ácaros, el moho y la acumulación de bacterias son los elementos que suelen aparecer en los colchones con su uso normal. Afortunadamente para quien busque cómo desinfectar un colchón, existen métodos naturales para dejarlos como nuevos.

Es importante elegir procedimientos no nocivos para la salud a la hora de buscar cómo desinfectar un colchón ya que se trata de una superficie con la que el cuerpo se encuentra en contacto directo por muchas horas del día, de modo que usar pesticidas puede resultar tóxico.

De este modo siempre se recomienda buscar, para cada elemento puntual que se desee erradicar del colchón, la manera más natural posible para hacerlo.

Rutinas de higiene de colchones

Es importante tener en cuenta que a un colchón no solo hay que limpiarlo o ventilarlo únicamente en aquellos momentos en los que se le nota mal olor o los bichos, sino que es esencial, a modo preventivo, tener rutinas regulares de limpieza de los mismos.

En primer lugar, se suele sugerir cubrir el colchón con una funda que medie entre el mismo y la sábana, a la cual se recomienda lavar cada cuatro meses. Ésta es una manera cómoda y fácil de mantener la higiene del colchón.

Además, también se sugiere incorporar como rutina la práctica de sacar el colchón a ventilar al sol, ya que la misma puede ayudar a combatir el moho y a erradicar las chinches. Se trata de una simple práctica que debe realizarse algunas veces en el año y que puede prevenir visitantes indeseados en las camas.

En caso de que el colchón se haya manchado o mojado, se recomienda limpiarlo y secarlo por completo lo más rápido posible para contribuir a la higiene básica del mismo. De este modo se previene la presencia de bacterias y moho que pueden causar alergias, entre otros efectos sobre la salud.

¿Cómo desinfectar un colchón de manera natural?

Existen diferentes alternativas disponibles para el interesado a la hora de desinfectar un colchón. Todas ellas son sencillas y dan buenos resultados a la hora de higienizar la superficie en la que tantas horas del día pasa una persona.

Si se busca desinfectar un colchón, existen productos artificiales que pueden adquirirse en los comercios. Si bien no son los más recomendables para la salud, en caso de que se los desee utilizar, se recomienda posteriormente dejar ventilar el colchón al aire libre.

También existen productos naturales que resultan ideales para desinfectar colchones teniendo un control y siendo conscientes de los productos que se están metiendo en la cama de cada uno.

Para una desinfección natural, solamente se requiere contar con cuatro elementos que probablemente se encuentren en todos los hogares, que son: bicarbonato de sodio, aceite esencial, un tamizador y una aspiradora.

El procedimiento para desinfectar consiste en mezclar el bicarbonato con el aceite esencial y esparcirlos por toda la superficie del colchón usando un tamizador. Hay que dejar actuar el producto por una hora y, más tarde, aspirar la superficie para eliminar todo el producto de la misma.

El bicarbonato de sodio es el componente que ayuda a combatir la humedad y la suciedad más profunda que habite en el colchón. Además, actúa dejando sobre la superficie de tela un olor neutro en caso de que hubiese olores a eliminar.

Para perfumar el colchón de manera natural, el aceite esencial es el mejor aliado. Existen aromas de estos aceites que, además de perfumar, tienen propiedades desinfectantes. Así, el tomillo, el romero, el eucalipto y la lavanda son los más recomendables a la hora de encarar el proceso de desinfección y perfumado de los colchones.

¿Cómo quitar chinches y pulgas de los colchones de manera natural?

Para combatir las pulgas, que es uno de los visitantes más temidos en las camas, se recomienda rociar el colchón con vinagre. Para aplicarlo fácilmente se debe mezclar el vinagre con un poco de agua en un rociador y aplicar la solución sobre la superficie del colchón.

Otro de los bichos que suelen encontrarse en las camas son las chinches, que encuentran en las camas un lugar cálido en el que pueden adquirir todos los alimentos que necesitan para sobrevivir. Por eso es común encontrarse con estos desagradables insectos habitando en las costuras de los colchones.

Debido a que las chinches no soportan las altas temperaturas, rociar el colchón con vapor a una temperatura cercana a los 50°C, erradicará al problema de inmediato.

Una alternativa a la del vapor es sacar el colchón al aire libre durante un día de pleno sol. Así, adquirirá temperaturas más altas de aquellas que pueden soportar los insectos que allí se encuentran.

Por último, también se recomienda la utilización de cúrcuma, aceite de menta, de lavanda o clavos de olor como repelente de chinches. Por su olor, estos ingredientes resultan efectivos insecticidas naturales contra estos insectos.

Es importante en todo momento recordar que las vías respiratorias están en profundo contacto con el colchón, por lo que se debe tener cuidado al momento de pensar en cómo desinfectar un colchón.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show