Coronavirus

El pronóstico de Fernán Quirós sobre el impacto en la Ciudad del aumento de casos en Europa

El ministro de Salud también dio detalles sobre el avance del esquema de vacunación contra el coronavirus en niñas, niños y adolescentes porteños.
Fernán Quirós brindó esta mañana una conferencia de prensa (Foto: captura de pantalla).

Fernán Quirós brindó esta mañana una conferencia de prensa (Foto: captura de pantalla).

"No vemos en el futuro la necesidad de retrotraer a medidas más duras, pero todos hemos aprendido la potencialidad de la enfermedad. Podría haber algún momento de pausa y retroceso por cambios que no se ven al día hoy. Creemos que tenemos una situación beneficiosa por el nivel de vacunación logrado y el clima" cálido que se avecina, dijo Quirós.

En tanto, el ministro de Salud porteño advirtió que en el futuro "podrían aumentar" los contagios de coronavirus en la Ciudad por el avance de la variante Delta, pero afirmó que se tratarán de "casos leves, poco significativos y que no generarán un daño social".

La Ciudad abre este mediodía la inscripción para menores de 3 a 11 años

En una conferencia de prensa, el ministro de Salud dio detalles de la apertura del empadronamiento para vacunar a niñas y niños de entre 3 a 11 años, sin enfermedades de base, con dosis de Sinopharm en el territorio porteño. La inscripción comenzará a las 12 y será de manera online a través del sitio web del gobierno de la Ciudad.

Vacunación niños (1).jpg

Cómo empadronar a las niñas y niños de entre 3 y 11 años en la Ciudad

  • Ingresar a buenosaires.gob.ar/vacunacovid
  • Completar el formulario de datos personales.
  • Se enviará un mail, un mensaje de WhatsApp y un SMS de confirmación de empadronamiento.

Luego será contactado por WhatsApp, mail y/o SMS para realizar la asignación del turno. A partir de ahí se podrá seleccionar el día, horario y el vacunatorio de preferencia por medio de un sistema de gestión online.

¿Cómo continúa el esquema de vacunación en adolescentes porteños?

Fernán Quirós indicó que, mientras la Ciudad abrirá este mediodía la inscripción de niñas y niños de entre 3 y 11 años sin enfermedades prevalentes, continúa la vacunación de adolescentes tanto en el caso de la primera como la segunda dosis.

"Este sábado habremos terminado de vacunar con la primera dosis a todos los adolescentes de 12 a 17 años", indicó el funcionario, quien detalló que a partir de ese momento el gobierno porteño comenzará a informar cuándo será el momento de la segunda aplicación. En ambos casos, los adolescentes son inoculados con la vacuna Pfizer.

Vacunas adolescentes.jpg

Y agregó Quirós: "Estamos avanzando intensamente en las segundas dosis de los mayores de 18 años. El 70% de todos los porteños tiene el esquema completo aplicado y el 80% recibió la primera dosis. Entonces, ocho de cada diez ciudadanos tiene el esquema iniciado".

Consultado sobre si la vacuna contra el coronavirus en el caso de niñas y niños será incorporada al calendario tradicional, Quirós indicó que por tratarse de fármacos que por el momento se encuentran "aprobados en condición de emergencia y no definitiva", es posible que eso "no ocurra en el corto plazo".

¿Qué balance hizo Quirós sobre el uso no obligatorio de barbijos al aire libre?

El ministro de Salud porteño, en tanto, destacó "la voluntad de cuidado de cada ciudadano" en el uso de los barbijos al aire libre, algo que dejó de ser obligatorio este miércoles en la Ciudad.

"Que haya mucha gente que sigue usando el barbijo es la mejor demostración del tipo de cuidado que quiere tener cada ciudadano. Si las personas sienten la voluntad de seguir usándolo, lo veo bien", consideró.

s