Pandemia

Reino Unido, otra vez en alerta por la altísima tasa de contagios de coronavirus

En los últimos días, supera el promedio diario de 40.000 contagios. Aunque con menos casos mortales, preocupa la posibilidad de tener otro invierno muy difícil.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Calles de Londres con agradecimientos al servicio de Salud por la lucha contra el coronavirus (Foto: archivo).

Calles de Londres con agradecimientos al servicio de Salud por la lucha contra el coronavirus (Foto: archivo).

Hay una "negligencia intencional" para las asociaciones médicas del Reino Unido por esta escalada de contagios en el otoño, antesala de otro posible duro invierno frente al coronavirus. Desde el comienzo de esta estación del año, los contagios se reproducen a razón de 40.000 diarios. Un número muy elevado, comparable con las duras épocas de la primera o segunda ola.

Pero el Servicio Nacional de Salud del país (la NHS) intentan llevar tranquilidad mostrando otros datos. Hay más casos de contagios, es cierto, pero el porcentaje de muertes es el más bajo desde el comienzo de la pandemia.

terapia intensiva.jpg
El Reino Unido tiene la mayor cantidad de contagios diarios en Europa, pero la tasa de mortalidad es baja (Foto: AP)

El Reino Unido tiene la mayor cantidad de contagios diarios en Europa, pero la tasa de mortalidad es baja (Foto: AP)

Por qué este rebrote inesperado

El Reino Unido fue uno de los primeros países de Europa en levantar masivamente las restricciones que aplicó durante la pandemia. El 19 de julio de este año declaró haber llegado al "freedom day", el día de la libertad, frente al coronavirus.

Pero con un detalle que ahora parece haber sido premonitorio: ese día, el primer ministro Boris Johnson estaba aislado por temor a un nuevo contagio de coronavirus. Así está ahora el Reino Unido: mientras "disfrutan" de haber vuelto a la normalidad, viven una explosión de contagios desconcertantes.

La Asociación Médica Británica tuvo un duro pronunciamiento: "El gobierno no tuvo en cuenta la aplicación de un plan 'C' (de contingencia) si los contagios volvían a dispararse al bajar las temperaturas, tal como sucedió en 2020".

El plan de vacunación fue exitoso. Pero como en muchos otros países del mundo, en la medida que el porcentaje de inmunizados fue mayoritario, llegó la apertura ante las restricciones. Esto, a su vez, provocó la caída en el número de personas que siguió asistiendo a los centros de vacunación.

Los contagios "invisibles"

Las asociaciones médicas también tienen otra explicación para esta espiral de contagios. Los testeos se mantienen altos. Así se llega a esta cantidad diaria de 50.000 contagios. Pero por lo expuesto anteriormente, estiman que al menos otra cantidad similar de personas se contagia pero no es detectada. En números reales, esto implica que Gran Bretaña puede tener 100.000 contagios diarios de coronavirus.

Quienes llegaron a esta conclusión son los científicos de la Universidad de Cambridge. Es una cifra que no se corresponde con la "vida normal" que hacen los británicos.

Vacunas y contagios resilientes

El Reino Unido cambió su estrategia frente al coronavirus por un hecho inesperado: el contagio de Boris Johnson. Estuvo una semana internado y por varios días, reconoció estar grave. Cuando recuperó el alta -en abril de 2020- giró 180° frente al COVID-19. Dejó de hablar de "inmunidad de rebaño" y se abrazó a una masiva campaña de vacunación para llegar al máximo posible de la población. Mientras tanto, aplicó severas restricciones en todo el país, a las que se oponía antes de su enfermedad.

mapa de vacunacion completa.jpg
Gran Bretaña se estancó en el 66% de la población vacunada, lo que deja un amplio número de personas para seguir contagiándose (Foto: OWID)

Gran Bretaña se estancó en el 66% de la población vacunada, lo que deja un amplio número de personas para seguir contagiándose (Foto: OWID)

Aplicó las vacunas de Pfizer y Moderna, junto a la de AstraZeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford.

Según el sitio Our World in Data, el Reino Unido tiene en la actualidad el 66,6% de la población vacunada con el esquema completo. Una cifra muy alta, pero que se ha estancado: no puede llegar al 70%, un número tomado como línea de corte para hablar de una "inmunidad colectiva".

Esto significa que con un 35% de la población que aún no completó su esquema, el coronavirus sigue teniendo "campo fértil" para contagiar.

El riesgo de nuevas variantes del coronavirus

Esto es lo que más preocupa al NHS. En la medida que siga en aumento el número de contagios, mayores son las posibilidades de que aparezcan nuevas variantes. La variante alfa se inició en Gran Bretaña y fue identificada en septiembre de 2020. Un año después, el riesgo de volver a sufrir una mutación del virus despierta nuevos temores.

La buena noticia es que aun con estos niveles de contagios, los mayores en la actualidad en Europa, el porcentaje de mortalidad es bajo.

A eso se aferran las autoridades británicas. Que los contagios no alancen a conformar una nueva ola. La clave es que las tasas comiencen a bajar y los casos mortales no aumenten.

En tanto, ya comenzó la campaña para unir la vacuna contra la gripe o influenza estacional y un "refuerzo" frente al coronavirus. El Servicio Nacional de Salud (NHS) la promociona con el lema "completa tu inmunidad este invierno".

image.png

El Reino Unido no quiere volver a tener que aplicar restricciones y aislamiento. Sería un grave retroceso en el tercer invierno en pandemia por coronavirus.

s