Coronavirus

Quirós: "Todavía no es momento de discutir la retirada del barbijo"

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires se refirió al anunció del Gobierno, tras el levantamiento del uso obligatorio del tapabocas al aire libre desde octubre.
El ministro de Salud porteño

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que "no es momento de discutir la retirada del barbijo" (Foto: captura de YouTube).

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, indicó hoy que "todavía no es momento de discutir la retirada del barbijo" y señaló que su uso es un " instrumento necesario" para poder sostener las aperturas de actividades en el contexto de la pandemia por coronavirus.

"Para poder continuar con la apertura de actividades, necesitamos hacerlas con protocolo y el barbijo es un componente importante; en países donde circuló la variante Delta, incluso con mucha población con dos dosis, las personas se contagian y tienen una cantidad de virus significativa y pueden contagiar a otras, aunque ellas hagan formas leves, entonces todavía el barbijo es un instrumento necesario", indicó Quirós.

Al respecto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, coincidió con los dichos de su par porteño. En declaraciones a la prensa realizadas tras una reunión del gabinete, dijo que está "totalmente de acuerdo" con Quirós.

"El tema del barbijo deja de ser obligatorio solamente en ámbitos al aire libre y sin gente alrededor. En todas las demás situaciones sigue siendo obligatorio", aclaró Vizzotti.

Fin del barbijo obligatorio al aire libre: qué provincias confirmaron que no se sumarán a la medida

Tras la decisión del Gobierno de levantar la obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre en toda la Argentina, cinco provincias, hasta el momento, optaron por no adherirse a la iniciativa que entrará en vigencia a partir del 1 de octubre.

A diferencia del gobierno nacional, Salta seguirá exigiendo el uso de barbijo
Córdoba, Río Negro, Salta, Jujuy y Mendoza confirmaron que no acatarán a la decisión del levantamiento del uso del barbijo obligatorio (Foto: Telam).

Córdoba, Río Negro, Salta, Jujuy y Mendoza confirmaron que no acatarán a la decisión del levantamiento del uso del barbijo obligatorio (Foto: Telam).

Córdoba, Río Negro, Salta, Jujuy y Mendoza son los cinco lugares del país en los que se confirmó que no acatarán la medida anunciada este martes por la ministra de Salud, Carla Vizzotti junto al flamante Jefe de Gabinete, Juan Manzur, debido a que evaluarán cómo evoluciona la situación sanitaria semana a semana.

"Llegada la fecha, el Comité Asesor Científico y la autoridad sanitaria provincial definirán las medidas a adoptarse conforme la realidad sanitaria que los mismos evalúen", se indicó desde la cuenta de Twitter del Gobierno de Córdoba.

En las últimas horas, desde el Ministerio de Salud salieron a aclarar que el levantamiento del uso del barbijo obligatorio al aire libre será a partir de octubre, luego de que en algunos casos se interpretara que la norma ya entraba en vigencia desde ayer mismo tras el anuncio.

Cómo es el nuevo protocolo para las escuelas

Por otro lado, en referencia al cambio de protocolo en las escuelas que comienza a regir desde este miércoles, Quirós indicó que "el protocolo de cada actividad lo estamos analizando constantemente tanto en base a la evidencia y experiencia de otras partes del mundo como la propia y la situación epidemiológica que vamos viviendo".

En ese contexto, planteó que lo que se detectó en las escuelas es que, como todavía se transita el período invernal y hay muchos otros virus respiratorios, el grado de positividad de la Covid-19 es extremadamente bajo.

"Entonces lo que estamos trabajando es en acelerar a las primeras 24 horas el diagnóstico de modo que cuando un chico tenga síntomas se puede descartar que no sea Covid en ese tiempo para no tener que suspender las burbujas constantemente", añadió Quirós en su habitual conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica.

Consultado sobre la variante de preocupación Delta, indicó que "la información internacional es contundente en relación a que en todos los países ha hecho una ola de casos" y recordó que "la vacunación previene de una manera eficaz que las personas que se enferman hagan una forma grave o mortal pero no previene tan eficazmente que las personas se puedan enfermar y hagan formas leves".

"Entonces es muy probable que lo que veamos en la Argentina, y en la Ciudad de Buenos Aires, es que aumente el número de casos pero que eso, ya a esta altura con el grado de vacunación que tiene la Ciudad, tenga un impacto menor en hospitalizaciones y muertes; eso es lo que buscamos, y por eso estamos acelerando la vacunación", expresó Quirós.

Se habló de
s