Mascotas

Seis consejos para cuidar a las mascotas maduras

Veterinarios y especialistas comparten tips para mejorar la vida de las mascotas a partir de los 6/7 años.
Seis consejos para cuidar a las mascotas maduras

Si bien la expectativa de vida de los animales de compañía ha aumentado en el último tiempo debido a los avances en la prevención y detección de posibles enfermedades, son muchos los que aún no saben qué hacer cuando sus mascotas comienzan a envejecer. Veterinarios y especialistas comparten una serie de tips a tener en cuenta para mejorar la vida de las mascotas senior, etapa en la que ingresan a partir de los 6/7 años.

En la actualidad, existe un aumento gradual del promedio de vida de caninos y felinos gracias a una mejoría en el control de su salud. Las visitas veterinarias frecuentes (y ya internalizadas por tutores de mascotas), y los avances médicos en materia de sanidad, además de la investigación general de las especies, en conjunto han logrado extender su longevidad. También han aumentado exponencialmente las adopciones de mascotas, especialmente de la raza galgo.

Si bien la vida media máxima se encuentra determinada genéticamente, el promedio puede ser significativamente afectado si no se tienen en cuenta algunos de estos consejos.

Seis consejos para cuidar a las mascotas maduras

  • Revisá su boca: si la mascota disminuye la ingesta de alimento, puede deberse a dolor bucal ocasionado por diferentes afecciones (formación de sarro, inflamación de encías, u otras).

  • Comederos elevados: con el paso del tiempo sus articulaciones comienzan a deteriorarse, los animales pueden presentar dificultad al caminar, movilidad reducida. Tener el alimento a la altura de los codos es un plus para que no tengan que agacharse al momento de comer. Los gatos maduros suelen beber menos agua de lo normal, una posibilidad para estimular el consumo de agua es mediante fuentes, o con el uso de bebederos de vidrio, donde se vea el movimiento del agua.

  • Paseos y juegos: tratar de minimizar el sedentarismo con paseos diarios en el caso de los perros es clave. Para gatos, el acceso a espacios en altura, en conjunto con los momentos de esparcimiento con juegos de búsqueda y caza, serán los factores que los mantengan más activos. Los rascadores son también aliados: al rascar, nuestras mascotas liberan ansiedad, estiran sus articulaciones y eliminan las capas de uñas superficiales.

  • Higiene adecuada: la bandeja sanitaria debe mantenerse limpia para facilitar la evacuación en los felinos, preferentemente alejada de su lugar de comederos y contar con bordes bajos o presentar una vía de entrada de poca altura. Además, si al gato le gusta ser cepillado, hacerlo todos los días para ayudar a su acicalado. Recortar también el pelo alrededor de su área perineal, en gatos de pelo largo, ya que les ayuda con su trabajo de aseo. En los perros, es importante mantener los baños para evitar afecciones en la piel como descamaciones y escaras.

  • Abrigo y acondicionamiento de ambientes: los perros maduros sufren más el frío por dos razones: por un lado, no pueden mantener una correcta termorregulación, por otro, suelen padecer enfermedades asociadas como artritis o artrosis que se agravan notablemente con las temperaturas bajas. Podés ponerle un abrigo al animal que le quede justo para su contextura, es decir, que no lo arrastre al momento de trasladarse. Además, mantener una temperatura agradable en el hogar puede colaborar con su bienestar.

  • Alimentación adecuada: otro aspecto clave es la nutrición. Los animales no deberían seguir consumiendo el mismo alimento que en la etapa de adulto y mucho menos uno para cachorros.

“Es importante la elección de un alimento acorde a la edad de la mascota, en este caso es necesario cambiarlo por un alimento desarrollado especialmente para perros o gatos maduros. Los mismos están formulados para cubrir las necesidades calóricas, proteicas, etc., de los animales senior y cuentan con ingredientes específicos para mejorar el correcto funcionamiento del organismo, lo que determinará una mejor calidad y expectativa de vida de la mascota. Otra pauta a tener en cuenta es no darle sobras de comida aún ante los reiterados pedidos de nuestra mascota. Esto puede ser muy perjudicial para la salud de los animales ya que puede conllevar a enfermedades como la obesidad, diabetes, etc., o generar asfixias en mascotas longevas, ya que su forma de masticar y dentición no es la misma que en la juventud”, afirma Tamara Cursach, Jefe de Comunicación Científica e Investigación de Vitalcan.

Tener en cuenta estos consejos hará que las mascotas tengan una mejor calidad de vida y pondrá el foco en unos cuidados correctos. Es importante recordar que las visitas veterinarias deben incrementarse en esta etapa para la prevención de enfermedades y el control de los diagnósticos de las afecciones en curso. Así, los animales de compañía podrán gozar de una vida longeva y de mayor bienestar.

Se habló de
s