Mascotas

Adopción de perros: 4 consejos a tener en cuenta

La adopción es una oportunidad no sólo para darle hogar, comida y amor a un animal, sino también para adquirir un compañero de vida.
Morena Arredondo
por Morena Arredondo |
Adoptar a un perro es rescatar dos vidas: la suya y la tuya.

Adoptar a un perro es rescatar dos vidas: la suya y la tuya.

Traer un perro a la vida de una persona conlleva grandes cambios en la cotidianidad por lo que debe ser una decisión que debe ejecutarse con responsabilidad y gran compromiso. Evaluar seriamente las consecuencias de incorporar un perro en el hogar evita que, en un futuro, el animal sea abandonado o se lo devuelva al criadero o casa de acogida en donde muchas veces no pueden recibirlos nuevamente por falta de espacio.

Para la adopción de un perro es indispensable la tenencia responsable. Esta es una condición necesaria para la persona que decida sumar una mascota a su familia. “Como rescatista me pasa mucho que quienes adoptan a los perros cachorros luego los devuelven porque se dan cuenta que no es lo que esperaban”, remarca Lucía Domínguez, educadora canina.

“Detrás de un perro hay un montón de responsabilidades. Quien adopta debe asumir el compromiso de enseñarles, ya que no aprenden solos”, agrega Lucía fundadora de "Patitas en casa"

Consejos a tener en cuenta a la hora de adoptar un perro:

  • Cuales son los horarios y las rutinas de la familia
  • El espacio que dispones en tu casa
  • El tiempo con el que cuentas para su cuidado
  • Las posibilidades reales para hacerte cargo del perro

Tips tener en cuenta una vez adoptado:

  • Controles veterinarios

Mantener al día el calendario vacunatorio y desparasitario de nuestros perros. También se recomienda un estudio de rutina anual para asegurarnos de que esté sano.

  • Alimentación

Asegurarse que el alimento que le vamos a brindar sea el indicado para su raza, peso y estado general.

  • Castración

Sin importar que sea hembra o macho es indispensable castrarlo a tiempo, ya que así evitamos la superpoblación de animales y prevenir enfermedades que pueden ser mortales, como tumores en el útero y testículos, entre otras cosas

  • Amor, educación y afecto

Es nuestra responsabilidad como tutores enseñarles a sociabilizar, cómo comportarse, compartir espacios de juego y descanso, prestarles atención y corregir a tiempo conductas indeseadas. Si no contamos con las herramientas acudir a un profesional que nos ayude en su entrenamiento y educación.

  • Higiene

Es necesario bañar y cepillar a nuestros perros y asegurarnos de que los espacios donde descansen, coman y jueguen estén higienizados también.

  • Paseos

A la hora del paseo, tanto por la seguridad de nuestros perros como la de terceros, usemos siempre correa.

  • Identificación

Asegurarnos de que las mascotas estén siempre identificadas. Para ello es necesario colocarles una chapita con los datos del dueño.

Dicen que adoptar a un perro es rescatar dos vidas: la suya y la tuya. Recuerda tomar decisiones responsables!

Se habló de
s