Sorprendente: los perros detectan las mentiras

Un estudio realizado previamente en niños y simios permitió descubrir que los perros desconfían más en las indicaciones engañosas. Mirá
Según estudio

Según estudio, los perros tienen la capacidad de detectar las mentiras. 

Los humanos pueden intuir si alguien les miente en función a los gestos o expresiones de la otra persona. Sin embargo, un estudio reveló que los perros también son capaces de descubrir las falacias.

Un grupo de científicos de la Universidad de Viena descubrieron que los perros tienen la capacidad de saber cuándo una persona les está mintiendo. En el estudio, publicado en Proceedings of the Royal Society B, se llevó a cabo con 260 perros de distintas razas. En el mismo, los científicos comprobaron que estos animales tienen una habilidad para detectar las mentiras en personas.

image.png

En primer lugar, para realizar el estudio se adiestró a todos los perros para que siguieran las indicaciones de una persona desconocida. Pretendían que los animales adivinaran qué cuenco de los dos disponibles contenía una chuchería siguiendo las indicaciones de ese humano desconocido.

En la segunda parte de la investigación los científicos dejaban que el perro viera como un humano movía la chuchería de un cuenco a otro mientras otra persona miraba. En otros casos, el observador se iba para que el animal no le viese presente. Después, realizaron el mismo proceso en el que un desconocido para el perro, le aconsejaba sobre el cuenco donde estaba la chuchería.

Los investigadores descubrieron que los perros ignoraban el consejo de los humanos que no habían estado presentes cuando se cambió la chuchería de cuenco, pues sabían que la persona no conocía dónde estaba el premio. Por otro lado, la mitad de los perros ignoraron las indicaciones de las personas cuando les indicaba el cuenco incorrecto, ya que los canes sabían por observación que el objeto no estaba ahí y que el humano mentía.

Haciendo un paralelismo con los resultados obtenidos, el estudio hace mención sobre una investigación similar que se llevó a cabo hace años con niños de menos de cinco años, chimpancés y macacos. En dichos casos se obtuvieron peores observaciones, ya que se detectó que tanto los niños como dichos animales eran más propensos a seguir el consejo humano, aunque fuera mentira.

Como conclusión se puede asegurar que los perros desconfían mucho más de personas que no conocen que los niños pequeños o los monos, ya que estos dos últimos, según los estudios mencionados, no son capaces de detectar mentiras.

Se habló de