Mascotas

Adoptar galgos: consejos para tener un perro de esta raza

Esta raza es capaz de volver a confiar en un ser humano después de haber padecido tanto maltrato. Cómo hay que hacer para adoptar un galgo.
Morena Arredondo
por Morena Arredondo |
El Galgo es el perro ideal para tener una buena compañía

El Galgo es el perro ideal para tener una buena compañía

Conocido por ser uno de los perros de mayor velocidad al correr, el Galgo ha sido el perro favorito de los cazadores desde hace décadas. Sin embargo, en la actualidad se ha convertido en un excelente perro de compañía.

galgo.jpg

Luego de la prohibición de carreras en todo Argentina (sancionada por la ley 27.330 a fines de 2016 e impulsada por Proyecto Galgo Argentina) cada vez se ven más animales de esta raza en las calles, plazas y parques jugando entre otros perros. “La adopción de un galgo es una experiencia transformadora en todo sentido. Son seres completamente especiales y su capacidad de amar es infinita”, agrega Natasha Velcoff.

“Adopta un galgo en Argentina” es una ONG que se encarga de rescatar galgos descartados de las carreras clandestinas o de la caza, con el objetivo de recuperarlos del maltrato al que fueron sometidos y reubicarlos en familias aptas para la adopción. Desde allí remarcan que el número de perros que fueron adoptados durante 2020 fue de 450 y en lo que va de 2021 se llevan rescatados 168 que fueron recibidos por familias de tránsito y 206 apadrinados.

Son héroes de cuatro patas que nos motivan a sacar la mejor parte de nosotros mismos. Muchas veces me pregunto cómo son capaces de volver a confiar en un ser humano después de haber padecido tanto maltrato, pero ellos no conocen el rencor, son absolutamente nobles y nos enseñan que a pesar de las adversidades, siempre se puede dar lo mejor de uno”, comentó Velcoff

Esta es una de las razas más maltratadas en varias partes del mundo, en España les dicen “perros de usar y tirar”, y en Argentina no es diferente.

galgos.jpg

“Si bien somos conscientes que hay muchísimos animales que sufren abandono, decidimos focalizarnos en esta raza porque sufren maltrato y explotación y es una situación casi desconocida para una parte de la sociedad”, sostiene Sofia Iannone, vicepresidenta de la ONG

El Galgo es el perro ideal para tener una buena compañía, pueden vivir perfectamente en departamento, no demandan mucho espacio ni mucha actividad, solo necesitan paseos diarios como cualquier otro perro.

Cómo se puede adoptar un galgo

Para adoptar se enviará desde la ONG un cuestionario y después se contactará a la familia para tener una entrevista. Es importante conocer a la familia para poder buscar el galgo que mejor se pueda adaptar a las características del hogar.

Ese primer encuentro es el momento para que la familia pueda hacer todas las consultas que tenga sobre el cuidado de un galgo, repasar temas de cuidados generales, tiempos de adaptación que un nuevo perro que llega al hogar va a necesitar, etc.

Luego se chequeara que el nuevo hogar sea seguro para un galgo, por ejemplo balcones y terrazas tienen que tener protecciones altas porque los galgos saltan en altura con mucha facilidad.

También se habla sobre las diferencias entre adoptar un adulto o un cachorro, ya que un cachorro demanda mucho tiempo y paciencia en su crianza.

El carácter de un cachorro es muy diferente al de un galgo adulto, que suelen ser animales tranquilos. Los cachorros son muy inquietos, es normal que rompan cosas en su casa, ensucien, lloren. Su crianza demanda mucho trabajo y paciencia.

Muchas veces la gente cree que es necesario adoptar un cachorro lo mas chiquito posible para que se adapte al hogar y más si hay otras mascotas, pero no es así. Los galgos adultos pueden adaptarse perfectamente a un hogar donde hay otros perros, gatos y/o niños. Por eso es tan importante la entrevista, para conocer la familia y buscar juntos el galgo que mejor se puede adaptar.

galgos adopcion.jpg

Qué cuidados necesita un galgo adoptado

Dado que la mayoría de los perros han sido maltratados, o sufrido en mayor o menor medida algún trauma, es posible que el perro adoptado tenga alguna dificultad en la adaptación inicial.

Por lo general son animales obedientes, muy sensibles, de forma que no soportan los castigos ni las malas formas, hay que tener paciencia, no actuar de forma brusca hacia ellos, y dejar que poco a poco se acerquen a nosotros y aprendan a confiar, sin forzar la situación.

Como cualquier perro, ellos también deben tener normas básicas de convivencia en la casa y en la calle, pero antes de todo, hay que brindarles unos días de adaptación a su nueva familia, y ayudarle a crear un vínculo de confianza.

Tips a tener en cuenta:

  • Pautas alimenticias: comer 2 ó 3 veces al día según necesidades o recomendación veterinaria.
  • Realizar paseos: sacarlos con correa 2 ó 3 veces al día dejando que se relacione y sea social con los demás perros y personas.

Sobre la Ley que prohíbe carrera de galgos

La ley 27.330, promovida para frenar puntualmente las carreras de galgos, fue sancionada el 17 de noviembre por la Cámara de Diputados tras cosechar 132 votos a favor y 17 en contra.

“Queda prohibido en todo el territorio nacional la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza”, establece la norma en su artículo 1°.

En tanto, en su artículo 2° dispone que “el que por cualquier título organizare, promoviere, facilitare o realizare una carrera de perros, cualquiera sea su raza, será reprimido con prisión de tres (3) meses a cuatro (4) años y multa de cuatro mil pesos ($ 4.000) a ochenta mil pesos ($ 80.000)”.

Se habló de
s