Header-Crypto-Cat-notas
Entrevistas cripto

Fintech: la industria apuesta a "tener una colaboración estrecha y constructiva con el nuevo gobierno de Milei"

Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina Fintech, repasó cómo le fue al sector en 2023 y por qué esperan "confianza" en la industria de parte del gobierno de Javier MiIei. Las expectativas de las fintechs argentinas para 2024.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Ignacio Plaza: La Argentina avanza hacia la recuperación económica y a ser líder en la innovación financiera

Ignacio Plaza: "La Argentina avanza hacia la recuperación económica y a ser líder en la innovación financiera", según el presidente de la Cámara Argentina Fintech.

Desde pagos digitales hasta criptomonedas, las fintechs avanzan en el mercado y ganan terreno con soluciones ágiles y accesibles que despiertan el interés de una población cada vez más digitalizada.

En efecto, durante el año pasado, el sector fintech argentino experimentó un crecimiento relevante y desafió a las estructuras financieras más tradicionales, fomentando la inclusión económica de las personas. “Fue un año muy significativo para el sector. A pesar de los desafíos económicos y los constantes cambios regulatorios, tuvimos récord de adopción de soluciones fintech”, señala Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina Fintech, en diálogo con A24.com.

Además, remarca, la situación actual de la industria “refleja una mayor confianza de las familias y las empresas, que buscan servicios financieros de calidad, que traigan soluciones innovadoras a problemas cotidianos”.

En ese sentido, las cifras de la Cámara reflejan una incidencia creciente del sector: 2 de cada 3 transferencias de dinero digital se hicieron desde y/o hacia una cuenta CVU, casi 5 millones de personas tienen un crédito vigente con una fintech, y se abrieron 10 millones de cuentas de inversión en billeteras virtuales y plataformas de acceso al mercado financiero.

Las fintechs argentinas y el Gobierno de Javier Milei

¿Cómo impactó el año electoral en la industria?

I.P.- La industria fintech no escapó a los problemas económicos asociados a la incertidumbre electoral y las consecuencias de las medidas que adoptan los oficialismos en estas circunstancias. Sin embargo, mostró una gran resiliencia y nuevas startups se sumaron al ecosistema.

¿Cómo ven y qué esperan o necesitan en el sector del nuevo gobierno, en un año de ajustes y recortes?

-Esperamos tener una colaboración estrecha y constructiva con el nuevo gobierno de Javier Milei, para encontrar un entorno regulatorio que fomente la innovación y la competencia justa. Estamos seguros de que, si el Gobierno confía y le da libertad a sus emprendedores, Argentina tendrá un progreso extraordinario.

Al respecto, consideramos que el segmento fintech tiene los canales más adecuados para la distribución de valor y de crédito, y que impulsar a la industria es una decisión estratégica para el país como política de Estado. Por eso, confiamos en poder trabajar junto a las nuevas autoridades en esa dirección.

Perspectivas 2024 para las fintechs argentinas

¿Cuáles son los puntos clave que debe reforzar el sector?

-Es fundamental trabajar en regulaciones claras y flexibles que fomenten la competencia, la transparencia y la seguridad en el ecosistema fintech. Confiamos en que, con estos cambios y condiciones macroeconómicas estables, Argentina está en condiciones de dar un verdadero salto en materia de nuevos proyectos e internacionalización de empresas vigentes. Cerca de la mitad de las empresas fintech argentinas operan en países de la región o tienen planeado hacerlo en 2024.

¿Qué perspectivas observan para las fintechs argentinas en 2024?

Vemos un horizonte positivo, con enormes oportunidades para expandir la oferta de servicios financieros en la Argentina y continuar innovando, para satisfacer nuevas necesidades de los consumidores.

El futuro pone a las fintechs no solo como facilitadoras de transacciones, sino como motores de un progreso social y económico inclusivo.

Con esa visión, la Argentina avanza hacia la recuperación económica y a ser líder en la innovación financiera.

Se habló de