Dólar

Desde el mayor control al dólar en la Bolsa, el blue acumula una suba del 6%

Como siempre ocurrió en la historia económica argentina, los controles de cambio solamente tienen efectos efímeros para el funcionario que los impone.
Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
Desde el mayor control al dólar en la Bolsa

Desde el mayor control al dólar en la Bolsa, el blue acumula una suba del 6%

Desde la entrada en vigor hace dos semanas de los nuevos controles sobre las operaciones del dólar en la Bolsa, el blue acumula una suba de 6%. El 10 de julio, poco antes de comenzar la final de la Copa América entre la Argentina y Brasil, la CNV hizo trascender las nuevas restricciones al dólar MEP y al “contado con liqui”. A los operadores les llamó la atención que un sábado, cuando el público en general estaba pendiente de esa final, se incrementara el cepo cambiario e incluso aquellos ahorristas que no estaban inmersos en el día a día de los mercados, leyeron con ese anuncio que el Gobierno estaba en dificultades para mantener al dólar financiero bajo control. Conclusión: salieron a cubrirse comprando más dólares.

El blue cerró este viernes a 185 pesos en otra semana de constantes alzas. Con más trabas al acceso al dólar en la Bolsa, era previsible que las pocas variantes no restringidas por el Gobierno iban a despegar. Fue el caso del “blue”. La otra opción es menos conocida para el público y es el dólar SENEBI cuyas siglas se corresponden con “Segmento de Negociación Bilateral” que es una suerte de “vale todo” dentro de la Bolsa de Comercio.

Allí los agentes cruzan operaciones de clientes sin pasar por la rueda bursátil. Los precios a los cuales se transan las operaciones dentro del SENEBI no son públicos al momento de concretarse la operación. Sólo el agente intermediario sabe quién es el comprador y quién es el vendedor y los precios a los que puede hacerse la transacción. Desde la entrada en vigor de los nuevos controles, el dólar SENEBI trepó 4,2% mientras que los dólares “contado con liqui” y dólar “MEP” avazaron cerca de 2,5% en promedio.

Da la sensación de que el Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, pretende aplicar una suerte de moderación en la suba de los dólares en la Bolsa con incrementos que no lleguen a ser titulares de los principales medios de información. Pero el dólar blue se ha popularizado de tal manera que pasó a ser la referencia obligada y en la semana que acaba de terminar se llevó todos los titulares en los medios.

Según el último informe de la consultora Quantum Finanzas, “el balance luego de los primeros días de vigencia de las nuevas regulaciones es mixto; el BCRA logró reducir el ritmo de pérdida de reservas, pero saltaron las cotizaciones de los dólares libres”. La consultora agregó que “desde la fecha de vigencia de las nuevas medidas, el BCRA compró al sector privado un total de U$S 536 millones. Ello contribuyó a la acumulación de U$S194 millones en 6 días hábiles”. Concluyó que “la continuidad de estas compras del BCRA se enfrenta con la estacionalidad negativa del segundo semestre y también con posibles cambios de expectativas si la brecha entre el tipo de cambio oficial y el libre aumenta, como se viene observando en los últimos días”.

Así, como siempre ocurrió en la historia económica argentina, los controles de cambio solamente tienen efectos efímeros para el funcionario que los impone. Y sin contar con el impacto en la actividad económica y precios de la economía. Habrá que ver de corto plazo cómo sigue evolucionando la brecha cambiaria y más a mediano plazo, cómo se sale de la maraña de restricciones a las operaciones de cambio.

Se habló de
s