Economía

El comentario de Maxi Montenegro: vacunas, tensión por el dólar y los precios disparados

El ministro Guzmán dice que el dólar está controlado, pero el problema del gobierno es que la inflación causa problemas en el bolsillo. El ojo oficial en la brecha cambiaria.
Maximiliano Montenegro
por Maximiliano Montenegro |
Guzmán asegura que el dólar está controlado pero el gobierno ve que la inflación sigue en ascenso (Foto: Captura de TV)  

Guzmán asegura que el dólar está controlado pero el gobierno ve que la inflación sigue en ascenso (Foto: Captura de TV)

 

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro explicó la preocupación del gobierno porque el dólar oficial está controlado pero la inflación no para de subir y dispara los precios en un momento preelectoral.

"El dólar está bajo control"

"Esta afirmación es del ministro Martín Guzmán a las principales figuras del Gobierno Alberto y Cristina Fernández. Pero parece ser que es lo único que está bajo control. Los precios y la inflación anualizada son muy superiores a la pequeña corrección del dólar oficial."

"El problema principal es lo que está pasando con los precios. El ministro controla al dólar oficial. Es cierto. En los últimos 12 meses subió un 37%. Pero el resto de los indicadores lo hizo mucho más. La inflación medida por el INDEC trepó en el mismo tiempo hasta el 50,2%. La canasta básica total - que mide el límite de pobreza - subió un 51.8%. La canasta de alimentos - que marca el nivel de indigencia - alcanzó al 57,6%. Los precios mayoristas llegaron al 65,1%. Esto es un gran inconveniente porque condiciona a qué precios le llegan luego los productos al comercio. Y cuando un comerciante repone la mercadería no sabe con que precio se va a encontrar".

dolae e inflación.jpg
El dólar oficial como

El dólar oficial como "ancla" no sirve para contener ni a la inflación ni a los precios (Foto: Captura de TV)

La inflación supera ampliamente al dólar

"La idea de utilizar el dólar oficial como ancla para frenar la escalada de precios no funciona. Se ha superado por lo menos por 20 puntos esta escala. No se logra frenar la escalada de precios. El problema es la economía real es un descontrol."

"Si esta situación sigue, el control sobre el precio oficial del dólar deja de servir. Comienzan a moverse los demás dólares alternativos y todo termina impactando en más inflación y mayores aumentos de precios. El BCRA tiene espaldas para contener las divisas, pero cada vez debe intervenir más fuerte en el 'contado con liqui'. Cuando eso se prolonga, muchos pesos comienzan a volcarse también en el mercado 'blue', que es habitualmente pequeño. Pero crece cuando aumenta la incertidumbre".

brecha en aumento.jpg
la brecha de los dólares alternativos con el oficial volvió a dispararse y afecta a la inflación y los precios (Foto: Captura de TV)

la brecha de los dólares alternativos con el oficial volvió a dispararse y afecta a la inflación y los precios (Foto: Captura de TV)

La brecha de los dólares vuelve a aumentar

"La brecha vuelve a ampliarse. El ministro de Economía no quiere que supere el 70%. Porque si llega a un 80% todo el mundo quiere cubrirse porque no sabe que puede ocurrir. Por eso los precios se mueven muy rápido. Si se llega a esa diferencia, se frena el ingreso de divisas y el BCRA pierde reservas si quiere mantener el dólar oficial".

"Lo que no puede proteger es al resto de la economía frente a esta disparada. En pleno inicio de la campaña electoral. Y los números de julio hasta acá revelan que esta situación continúa. Controlar solo hasta las elecciones es un riesgo porque no se sabe qué puede ocurrir después".

Mirá el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed

s