Opinión

Diálogos con "José Tasa": reservas en baja, quejas por importaciones y el futuro de Kristalina

La batalla diaria de Pesce. Qué pasa con el dólar. El impacto en el FMI de la denuncia contra Georgieva.
Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
Diálogos con José Tasa: reservas en baja

Diálogos con "José Tasa": reservas en baja, quejas por importaciones y el futuro de Kristalina

El dólar vuelve al centro de la escena: ¿hasta cuándo aguantan las reservas del BCRA? Las elecciones del 14 de noviembre están muy lejos y cada día es una batalla para Miguel Pesce, titular del BCRA. En un nuevo encuentro con el banquero que se escuda detrás del seudónimo de José Tasa, abordamos los principales interrogantes que tiene el ahorrista argentino.

En el restaurante Paru, sobre la calle Pampa, mientras degustaba unos rolls y tiraditos, el experto financiero también se refirió a cuanto sucede en los mercados internacionales y al futuro de Kristalina Georgieva en el FMI.

Periodista: ¿Se puso picante el mercado cambiario?

José Tasa: Más que nada el “contado con liqui” en la versión desregulada. Pero como le digo siempre, lo que hay que mirar son las reservas del BCRA al final de cada día. Como siempre le dije, hasta las elecciones llegan. El interrogante pasa por lo que puede suceder después. El BCRA tiene mucho poder de fuego con las operaciones a futuro y con las ventas de bonos en la Bolsa, de manera de contener la brecha.

Periodista: Pero en empresas hay muchas quejas por las trabas a importaciones. La semana pasada fue tendencia lo que sucede con las pelotas de tenis y la escasez en la plaza local.

José Tasa: Es cierto. A mi me llegaron los mismos reclamos de empresas automotrices, agroquímicos, etc. Desde el Ministerio de la Producción señalan que las importaciones se están autorizando al ritmo normal. Recordemos que más del 70% de las importaciones ingresan directamente a través de Licencias Automáticas y que el 30% restante requiere una autorización de la SIMI, el famoso Sistema de Monitoreo de Importaciones. Hay algo de ruido también en las autorizaciones que se obtienen por medio de amparos judiciales. Pero de fondo el sistema cruje. Hay que ver la macro de todo esto. Con una brecha cambiaria tan elevada, hay muchos incentivos a sobrefacturar importaciones y subfacturar exportaciones. El gobierno el viernes anunció que reducirá a cero en 2022 las retenciones a las exportaciones de servicios. Obviamente es una buena medida pero de nada sirve con una brecha cambiaria del 90%. ¿O usted piensa que un programador que hace un software para una empresa en Estados Unidos va a facturar en blanco su trabajo porque le reducen las retenciones? Mientras le sigan tomando el dólar a $100, va a seguir teniendo incentivos a no declarar su trabajo, cobrar vía Paypal u otro mecanismo, y tener dólares en el exterior que puede vender en la Bolsa o en cuevas a $185. Este es un ejemplo de la micro argentina pero es extrapolable a lo que sucede en gran escala.

Periodista: ¿Ve alguna posibilidad de que el gobierno mejore su performance en votos el 14 de noviembre?

José Tasa: No lo creo, y si lo hace es marginal. Esta semana se va a dar a conocer el dato de la pobreza en la Argentina que será utilizado en lo que resta de la campaña electoral. La situación de empleo e inflación no mejora. Y tampoco la situación sanitaria. Tampoco es posible dar vuelta en dos meses la economía. Muchas de las medidas que toman mejoran ingresos pero de votantes de Juntos por el Cambio, que nunca cambiaría su voto. Es lo que pasa con la suba del Mínimo No Imponible de Ganancias. Hay otras medidas más estructurales que encienden luces de alerta como la jubilación anticipada. Agrandan el agujero del sistema previsional y no se pueden revertir luego. En cuanto a votos no mueven demasiado el amperímetro dado que son cerca de 60 mil beneficiarios. Otro tema pero más político es el desembarco de Manzur como Jefe de Gabinete. Viene corriendo al “albertismo” gradualmente y quiere quedarse con toda la gestión de gobierno. Este fin de semana estuvo en Dock Sud, con el ministro Ferraresi. Tampoco esperen un giro a la racionalidad en materia económica con Manzur. Es más kirchnerismo. Con Aníbal Fernández lo mismo. La imagen en la sociedad de ambos es baja por lo que no repercute en votos y si lo hace es negativa. Creo que la estrategia de Juntos por el Cambio es la de dejarlos hablar simplemente, para capitalizar los errores que vayan cometiendo.

Periodista: ¿Qué pasa con los bonos argentinos?

José Tasa: Está el fantasma del default con el FMI. Veremos que pasa el 22 de diciembre cuando haya que hacer un nuevo desembolso al organismo. Lo que está claro es que las negociaciones no existen y el presidente Alberto Fernández cuando habla de que un acuerdo está cerca es simplemente para darle aval a su ministro, Martín Guzmán. Piense que el titular del Palacio de Hacienda tiene dos elementos que lo sostienen hoy: primero, la falta de reemplazo, dado que Cecilia Todesca o Augusto Costa son un descenso en cuanto a rating. En segundo lugar, la negociación con el FMI. Traer a un nuevo funcionario inevitablemente demora el proceso. Igual el FMI tiene su propio problema que es la situación de Kristalina Georgieva.

Periodista: ¿La removerán?

José Tasa: Es un proceso largo. La influyente revista The Economist pidió su remoción. Es un tema delicado. Recuerde que un organismo interno del Banco Mundial la involucró por tratar de mejorar la calificación de China dentro del informe “Doing Business” que hace esa entidad. China es un importante aportante al capital del Banco Mundial. Mi impresión es que será removida en un proceso largo que puede abarcar todo el 2022. Por ello le digo que no hay clima para acuerdos fáciles en el FMI que pongan en peligro la carrera de funcionarios.

Se habló de
s