Divisas para el país

La economía que viene: el campo aportaría menos dólares en 2022

La Bolsa de Cereales estimó caídas del 3 al 6,6% en los ingresos por exportaciones, recaudación tributaria y PBI agrícola, aunque de todos modos se ubicará en niveles altos históricamente. Los motivos del descenso.
La industria generada por el agro es la más importante para la economía actual del país

La industria generada por el agro es la más importante para la economía actual del país, un motor de dólares. 

Según las proyecciones presentadas hoy por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el aporte del agro a la economía argentina en 2022 será menor al registrado este año. Los técnicos de la entidad estiman que el PBI agrícola tendría una merma del 6,6% en comparación de este año, a pesar de un crecimiento pronosticado en términos de producción y de consumo. ¿La razón? Se espera que los precios internacionales sean menores a los actuales.

En tanto, las exportaciones caerían 3,3%, a USD 35.577 millones y la recaudación tributaria retrocedería 4,5%, hasta USD 14.630 millones.

Los datos corresponden a lo que generarán las cadenas de producción de trigo, cebada, maíz, soja, sorgo y girasol que en conjunto generarán 129,8 millones de toneladas, 7,2% más que en la campaña anterior.

image.png
La producción agrícola de la campaña 2021/22. Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La producción agrícola de la campaña 2021/22. Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Lo que tendremos es una caída en valor en el aporte de estas cadenas a las exportaciones del año que viene en materia fiscal y en el producto bruto agrícola, que estará en el orden de los u$s 42.000 millones y significará una merma del 6,6% a comparación de 2021”, remarcó Agustín Tejeda Rodríguez, economista Jefe de la entidad porteña.

PB agricola.jpeg
El aporte del agro al ingreso de dólares de 2022 se verá reducido a causa de la caída internacional de los precios.

El aporte del agro al ingreso de dólares de 2022 se verá reducido a causa de la caída internacional de los precios.

Según los especialistas de la Bolsa los precios a cosecha de la campaña venidera que se están observando por estos días son “algo inferiores” a los que se visualizaban para la temporada actual, en sus inicios.

“De todos modos, es muy importante destacar que tanto los niveles de precios y de contribución estarán en niveles históricamente altos”, aclaró.

Otro dato destacado es el aporte de las cadenas a la balanza cambiaria del país, liderando cómodamente la oferta neta de dólares de la Argentina.

Agroindustria.jpeg
La industria del agro, de singular peso en el esquema actual de la economía del país.

La industria del agro, de singular peso en el esquema actual de la economía del país.

“En el caso de las exportaciones, para 2022 estimamos casi USD 35.600 millones, algo que en 2015 era bastante menor”, comparó con una época en la que ese mismo concepto se ubicaba cerca de los USD 28.000 millones.

“Lo que queremos indicar es que los niveles de precios actuales no deben llevarnos a decisiones equivocadas en materia de política: las cantidades tanto producidas como exportadas vienen creciendo a un ritmo bastante menor al del mundo en su conjunto, y especialmente al de los principales competidores de Argentina”, remarcó el economista.

Principales competidores.jpeg
Brasil, Ucrania y Rusia, los países que más crecieron en término de exportaciones y generación de dólares del agro.

Brasil, Ucrania y Rusia, los países que más crecieron en término de exportaciones y generación de dólares del agro.

“Necesitamos un compromiso de la política”

El evento de Lanzamiento de la Campaña Gruesa de 2021-2022 fue inaugurado por el presidente de la entidad, José Martins. El empresario, miembro también del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), remarcó la importancia del acompañamiento de la política hacia el sector.

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
Martins habló de la importancia de las exportaciones y envió un mensaje al Gobierno.

Martins habló de la importancia de las exportaciones y envió un mensaje al Gobierno.

“Necesitamos un compromiso de la política y del Gobierno especialmente, para mantener las reglas del juego. Es la única de manera de tener inversiones sostenidas, y no de “capitales golondrinas”. Necesitamos políticas que tengan un marco de estabilidad y razonabilidad porque hay mucha oportunidad en el país para invertir”, sostuvo Martins.

Además, expresó la importancia de mantener al margen de los vaivenes de la política a “los flujos de exportaciones”.

“Necesitamos que no se eche mano a los flujos de exportación, debe primar la filosofía de buscar consensos que preserven el mercado interno sin cerrar exportaciones. La generación de dividas es un gran aporte y necesitamos sacarnos esa pesada mochila”, concluyó Martins.

Los números completos presentados por la Bolsa de Cereales

Embed
Se habló de
s