Crisis económica

¿El plan económico resiste la segunda ola?

La idea del gobierno en el año electoral es controlar el dólar para que baje la inflación. Pero el índice sigue alto y no hay recursos para apoyos por los recortes de la segunda ola
por Maxi Montenegro | 09 de abril de 2021 - 13:20
Con inflación alta y la segunda ola de Covid

Con inflación alta y la segunda ola de Covid, el plan económico está en dificultades en un año electoral (Foto:  Captura de TV)

Pese a los controles sobre el dólar

Pese a los controles sobre el dólar, tarifas y precios, la inflación no baja (Foto: Captura de TV)

El salario de todos los sectores lleva tres años consecutivos de ajuste a la baja (Foto: Captura de TV)

El salario de todos los sectores lleva tres años consecutivos de ajuste a la baja (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro explicó el difícil margen que tiene el gobierno para su plan económico asediado por la inflación y la segunda ola del COVID-19.

"La pregunta clave es saber si el plan económico que ideó Martín Guzmán para unos meses, para llegar a las elecciones de agosto y octubre, resiste una segunda ola de Covid. Hay una situación muy delicada desde el margen de maniobra que tiene el Gobierno entre la inflación y una nueva complicación económica por la pandemia". "La pregunta clave es saber si el plan económico que ideó Martín Guzmán para unos meses, para llegar a las elecciones de agosto y octubre, resiste una segunda ola de Covid. Hay una situación muy delicada desde el margen de maniobra que tiene el Gobierno entre la inflación y una nueva complicación económica por la pandemia".

"Paradójicamente, a diferencia de la polémica que se plantea entre gobierno y oposición por las muevas medidas, creo que el gobierno tiene una situación de fragilidad económica que lo lleva a 'actuar' algunas medidas anunciadas, frente a una segunda ola. Se abren muchas especulaciones sobre el grado de efectividad que tendrán para frenar la escalada del virus, porque además, el gobierno - ya lo dijo el ministro Guzmán - no tiene recursos para asistir como lo hizo en 2020". "Paradójicamente, a diferencia de la polémica que se plantea entre gobierno y oposición por las muevas medidas, creo que el gobierno tiene una situación de fragilidad económica que lo lleva a 'actuar' algunas medidas anunciadas, frente a una segunda ola. Se abren muchas especulaciones sobre el grado de efectividad que tendrán para frenar la escalada del virus, porque además, el gobierno - ya lo dijo el ministro Guzmán - no tiene recursos para asistir como lo hizo en 2020".

ajuste sobre los salarios.jpg
El salario de todos los sectores lleva tres años consecutivos de ajuste a la baja (Foto: Captura de TV)

El salario de todos los sectores lleva tres años consecutivos de ajuste a la baja (Foto: Captura de TV)

"La mejor muestra de esta escasa capacidad de maniobra es que ni siquiera hay una ayuda anunciada para los escasos sectores económicos que han sido alcanzados por este decreto con nuevas restricciones. La asistencia que hoy pone el gobierno nacional es nula. No tiene margen para volver a los niveles de emisión del año pasado". "La mejor muestra de esta escasa capacidad de maniobra es que ni siquiera hay una ayuda anunciada para los escasos sectores económicos que han sido alcanzados por este decreto con nuevas restricciones. La asistencia que hoy pone el gobierno nacional es nula. No tiene margen para volver a los niveles de emisión del año pasado".

disparada inflacionaria.jpg
Pese a los controles sobre el dólar, tarifas y precios, la inflación no baja (Foto: Captura de TV)

Pese a los controles sobre el dólar, tarifas y precios, la inflación no baja (Foto: Captura de TV)

"Muchas veces dijimos que no hay un plan 'B'. El plan 'A' era que llegaran las vacunas para zafar de los efectos de una segunda ola. Pero esto no ocurrió. Los salarios llevan tres años consecutivos de ajuste a la baja. Muchísimo mayor del que hubo en 2002. Los salarios del sector privado registrado entre 2018 y 2021 perdieron un 17% de poder adquisitivo. Los salaros públicos, un 23% y los ingresos del sector privado informal, un 25% de caída." "Muchas veces dijimos que no hay un plan 'B'. El plan 'A' era que llegaran las vacunas para zafar de los efectos de una segunda ola. Pero esto no ocurrió. Los salarios llevan tres años consecutivos de ajuste a la baja. Muchísimo mayor del que hubo en 2002. Los salarios del sector privado registrado entre 2018 y 2021 perdieron un 17% de poder adquisitivo. Los salaros públicos, un 23% y los ingresos del sector privado informal, un 25% de caída."

"Cristina Fernández de Kirchner marcó la cancha en su momento cuando dijo que los salarios debían ganarle a la inflación. Empezar a recuperarse. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia, los salarios cayeron un 9%. Y estamos entrando a un año electoral. La inflación no cesa, está en un 41%. Pese a que hay precios regulados. En servicios públicos y otros la inflación es solo del 20%. Y los precios máximos, solo aumentaron un 11%. En cambio, la carne, la fruta y la verdura aumentaron entre un 60/70%. Lo que quiere decir, que sin los controles la inflación sería mucho mayor". "Cristina Fernández de Kirchner marcó la cancha en su momento cuando dijo que los salarios debían ganarle a la inflación. Empezar a recuperarse. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia, los salarios cayeron un 9%. Y estamos entrando a un año electoral. La inflación no cesa, está en un 41%. Pese a que hay precios regulados. En servicios públicos y otros la inflación es solo del 20%. Y los precios máximos, solo aumentaron un 11%. En cambio, la carne, la fruta y la verdura aumentaron entre un 60/70%. Lo que quiere decir, que sin los controles la inflación sería mucho mayor".

"Todo esto se da en un año electoral. El 'ajustazo' se sigue dando con la alta inflación. Es la cancha sobre la que tiene que jugar el gobierno. En la Argentina, frente a la segunda ola de Covid, no hay como cerrar más la economía, porque no hay recursos para asistirlos. Si se dispara la emisión, genera un desborde inflacionario aún mayor, se disparan los dólares alternativos que presionan sobre precios. Sería una crisis aún mayor, en medio de un año electoral. Algo que ningún gobierno quiere." "Todo esto se da en un año electoral. El 'ajustazo' se sigue dando con la alta inflación. Es la cancha sobre la que tiene que jugar el gobierno. En la Argentina, frente a la segunda ola de Covid, no hay como cerrar más la economía, porque no hay recursos para asistirlos. Si se dispara la emisión, genera un desborde inflacionario aún mayor, se disparan los dólares alternativos que presionan sobre precios. Sería una crisis aún mayor, en medio de un año electoral. Algo que ningún gobierno quiere."

Mirá aquí el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed

Lo Último de Show