ver más
Mercados

El riesgo país baja por segundo día consecutivo: qué pasa con el dólar y las acciones argentinas

El equipo económico sigue recibiendo noticias alentadoras. Desde que dos agencias mejoraron la calificación crediticia de la Argentina, el riesgo país baja de manera sistemática. Ya está en el nivel más bajo del gobierno de Javier Milei.

12 de junio de 2026 - 11:26
El riesgo país baja por segundo día consecutivo: qué pasa con el dólar y las acciones argentinas

El ministro Caputo y más buenas noticias de la macro: el riesgo país sigue bajando. (foto: Archivo)

El riesgo país volvió a bajar este viernes por segunda rueda consecutiva y se ubicó en torno a los 433 puntos básicos, acercándose al umbral de las 430 unidades y marcando su nivel más bajo en casi ocho años y el más bajo desde la asunción de Javier Milei en diciembre de 2023. La mejora se produce luego de que agencias internacionales elevaran la calificación de la deuda argentina, lo que impulsó una fuerte demanda por los bonos soberanos.

El indicador elaborado por JP Morgan retrocedió otros 10 puntos respecto del cierre anterior y se encuentra en valores similares a los registrados por última vez en abril de 2018.

La recuperación de los bonos argentinos que cotizan en el exterior fue uno de los principales motores de esta baja del riesgo país. En el mercado financiero, los analistas atribuyen el optimismo a la mejora en la percepción sobre la capacidad de pago del país y al cambio de perspectiva realizado por las calificadoras internacionales.

En tanto, las acciones argentinas que operan en Wall Street mostraban un comportamiento mixto en el inicio de la jornada, con algunas compañías registrando subas de hasta 2,5%, mientras otras exhibían leves retrocesos. Los inversores también siguen de cerca la evolución del escenario internacional, especialmente las negociaciones entre Estados Unidos e Irán, que influyen sobre el clima de los mercados globales.

En el mercado cambiario, el dólar oficial se mantenía sin cambios en $1.450 para la venta en el Banco Nación, mientras que el dólar blue cotizaba en el mismo nivel, es decir $1.450. Los tipos de cambio financieros presentaban movimientos moderados, con leves alzas en el MEP (a $1.435,31) y el contado con liquidación a $1494,32.

Argentina sigue mejorando en el nivel del riesgo país y se acerca a la posibilidad de regresar a la posibilidad de optar en el mercado financiero internacional. Algo que el equipo económico que lidera Luis Caputo no considera hasta el momento para no afectar el equilibrio de las cuentas fiscales y el nivel de reservas a futuro. Pero con un nivel del riesgo país menor a los 400 puntos, la situación cambiará significativamente.

Nueva baja del riesgo país

Tras la mejora en la escala crediticia de S&P's, el riesgo país que mide el banco JP Morgan viene bajando. Con el valor de este viernes, ya es claramente el mejor registro de la era Milei. Se ubica en los 433 puntos, un nivel casi en el límite para poder acceder a créditos internacionales con tasas razonables de pago para los intereses.

riesgo país comparado Milei y Macri

Riesgo país. El mejor registro en el gobierno de Milei. Similar a lo que tenía la Argentina de Macri en mayo de 2018. (Foto: A24.com)

u

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas

Más sobre Economía