Jornadas Monetarias del BCRA

Guzmán y Pesce ratificaron el crecimiento económico de Argentina y hablaron de la deuda con el FMI

El ministro de Economía reiteró que Argentina crecerá más de 9% este año y que la deuda es "el principal escollo". Pesce hizo referencia a las tasas y los plazos en los acuerdos del FMI.
La economía crecerá más del 9% este año

"La economía crecerá más del 9% este año", aseguró Guzmán en las Jornadas Monetarias del BCRA. (Foto: MECON)

"La economía crecerá más del 9% este año, la inversión también lo hará en el orden del 30%, vemos números favorables en empleo y exportaciones. En concreto, hoy se ve progreso en la Argentina y el principal escollo es la deuda con el FMI que se debe refinanciar en términos que permitan una recuperación de nuestra economía", señaló el ministro en el cierre de las Jornadas Monetarias organizadas por el Banco Central.

La aclaración de Pesce sobre las negociaciones con el FMI

Miguel Ángel Pesce. Presidente del Banco Central de la República Argentina

Al exponer en las mismas jornadas, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, se refirió a "la necesidad de que el Fondo Monetario Internacional flexibilice las condiciones de préstamos extraordinarios" como el que le brindó a la Argentina.

“No hay que descartar que se repitan otras circunstancias similares, en otros países; por eso, hay que adecuar los plazos y las tasas de interés a los volúmenes de asistencia que puedan requerir los países miembros del fondo, especialmente los países en vías de desarrollo”, señaló Pesce.

No obstante, para evitar malentendidos en medio de las negociaciones que lleva adelante Guzmán con el staff técnico del Fondo, Pesce salió a aclarar a través de un comunicado difundido por el Banco Central que "no se refirió particularmente a la negociación que la Argentina lleva adelante con el organismo".

"El presidente del Banco Central de la República Argentina se refirió hoy a la necesidad de adecuar los plazos y las tasas de interés de las líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional en el marco de las reformas que están en debate en ámbitos como el Grupo de los 20, sin referirse particularmente a la negociación que la Argentina lleva adelante con el organismo", señala el comunicado oficial del BCRA difundido después del mensaje grabado de Pesce difundido en las jornadas Monetarias de la entidad.

En ese marco, el Banco Central aclaró que "Pesce recordó que más allá de estas esperadas reformas, la Administración Nacional y el BCRA están trabajando intensamente para la definición de un programa con el FMI".

Los principales conceptos de Guzmán al hablar en las Jornadas Monetarias del BCRA

  • Estamos viviendo un proceso de recuperación económica que es fuerte. Estimamos que la economía va a crecer este año más que el 9%.
  • La inversión en Argentina está creciendo y estimamos que en el año crecerá más del 30%.
  • También están creciendo las exportaciones y en términos de valor y también en volúmenes.
  • Hoy el principal escollo para mantener la estabilidad es la deuda con el FMI que hay que lograr refinanciar sobre la base de términos que permitan que la economía argentina se pueda seguir recuperando.
  • El Estado debe poder ir construyendo mayor resiliencia, dependiendo menos del endeudamiento y de la emisión monetaria para el financiamiento de las políticas públicas.
  • Sobre la base de la recuperación económica y de un fortalecimiento de los ingresos públicos, se continúe en la senda de la reducción del déficit fiscal. Algo que ha venido ocurriendo de una forma virtuosa.
  • La política de precios e ingresos juegan un rol importante. Es importante que el sector público y sector privado puedan construir acuerdos de precios que permitan tener un ancla más para la formación de expectativas.
  • El Gobierno tiene el rol más importante que es el de la conducción, con el objetivo de que haya una recuperación de los salarios en términos reales permitiendo que le demanda crezca.
  • En la pandemia ha habido un comportamiento diferente en cuanto a la dinámica de precios a nivel internacional. Lo que hoy está viviendo el mundo en el campo inflacionario, vemos todos los días títulos en los cuales dicen “el país tal tiene su mayor inflación en tantos años”. Esos años muchas veces son décadas. Esto tiene que ver con cuestiones que van del lado de la organización del sistema económico, del lado de la oferta y también ha habido una respuesta del lado de la demanda que tenemos que evaluar lo que eso implica para el presente, lo que implica para el futuro y lo que es deseable para el futuro
  • Lo que ha pasado es que en una economía mundial hiper fragmentada e hiper descentralizada, cada país ha tenido respuestas para la pandemia que han sido diferentes y que no se han podido coordinar. Ha implicado un problema en el funcionamiento de las cadenas productivas.
Se habló de
s