Escasez de gasoil

La escasez de gasoil ya afecta al 100% del país y la crisis se traslada a precios

A los primeros días de julio, no hay provincia o jurisdicción que no presente problemas de abastecimiento. ¿Cómo está el mapa de la falta de combustible?
La escasez de gasoil se expande a todo el país

La escasez de gasoil se expande a todo el país

La falta de gasoil ya tomó por completo al mapa de la Argentina. A los primeros días de julio, no hay provincia o jurisdicción que no presente problemas de abastecimiento y los transportistas advierten que “la prolongación de este escenario de escasez y la tardanza en el despacho del gasoil importado pese a los anuncios oficiales, imprime velocidad al aumento de precios".

Hasta la semana pasada, las provincias del sur comenzaban a reportar las primeras demoras y cupos y Tierra del Fuego estaba exceptuada de las complicaciones. Ahora, ese alerta abarca a las 24 jurisdicciones y ya no quedan espacios en verde a lo largo y ancho del país.

Así lo mostró el relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) actualiza semana a semana el avance de los problemas en el acceso a través de una encuesta entre transportistas.

Gasoil.jpg
Gasoil: dónde hay mayores sobreprecios

Gasoil: dónde hay mayores sobreprecios

Así está el mapa de la escasez del gasoil

Al 1 de julio, con más de 1.400 respuestas procesadas, el mapa muestra:

  • 11 distritos en rojo (identifica a las zonas con alto impacto de desabastecimiento en las que hay muy bajo o nulo abastecimiento, y mayor demora en la carga de combustible. En algunos casos más de 12 horas): Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Formosa, Mendoza y La Rioja.
  • 1 provincia en naranja intenso (el promedio de suministro es de entre 21 y 50 litros por unidad, demoras sustantivas en los tiempos de espera y sobrecostos): San Luis.
  • 9 provincias en naranja (el promedio de suministro es de entre 51 y 100 litros por unidad; tiempos de espera sustantivos y sobrecostos): Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Juan, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Chaco y CABA.
  • 3 provincias en amarillo (se identifica a los distritos en los que el promedio de suministro es inferior al normal y se registran demoras leves para la carga): Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
mapa abastecimiento gasoil.jpg

"Otro de los aspectos relevantes en el contexto actual es el referido al precio al que se accede al combustible. El mapa de la Argentina continúa reflejando una importante dispersión en el precio del gasoil de acuerdo con la zona geográfica del país de la que se trate.", indicó el informe.

El tema se vuelve particularmente relevante ante la escalada cambiaria de los últimos días. "En este contexto es sumamente necesario mantener un control de los precios del gasoil, pues si a la escasez se suma la incertidumbre por la cotización del dólar, las consecuencias pueden resultar muy complejas ya que el mercado de combustibles tiende a acompañar inmediatamente a la estructura cambiaria", advirtió la entidad.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s