LOGÍSTICA DEL AGRO

En medio de la tensión por la falta de gasoil, el transporte de carga acordó una suba de la tarifa de referencia

Sectores de los transportistas y dadores de carga se reunieron en el Ministerio de Transporte y acordaron las nuevas cifras de aumento. Fuertes reclamos por el asesinato del chofer en Daireaux. Se levantan los cortes.
Las autoridades del Ministerio de Transporte mediaron en la negociación por la tarifa en la carga. 

Las autoridades del Ministerio de Transporte mediaron en la negociación por la tarifa en la carga. 

En un panorama de caos en el transporte y con la polémica que generó el asesinato del chofer Guillermo Jara en un violento episodio durante una protesta de transportistas por la falta de gasoil, el sector de transporte de cargas llegó a un acuerdo por la tarifa de la actividad. En un encuentro que se dio en el Ministerio de Transporte de la Nación los funcionarios mediaron entre los transportistas y los dadores de carga. Fueron más de cinco horas de intensos debates que por momentos fueron tensos, pero que finalmente se acordó elevar en un 25% las tarifas de la actividad.

El objetivo fue acordar el valor de la tarifa de referencia por kilómetro para los servicios de transporte de jurisdicción nacional que movilizan cereales, oleaginosas, productos, subproductos y derivados. A lo largo de toda la extensión del encuentro se determinaron tres cuartos intermedios a causa de las rispideces en las negociaciones, que terminaron en el porcentaje acordado. El mismo se suma al 10% determinado en febrero y el 11% estipulado en Semana Santa.

Con lo cual, la cifra de aumento que registra el transporte de carga en el primer semestre del año alcanzó un 46%.

transporte reunion 2.jpg
La reunión en el Ministerio de Transporte duró más de cinco horas. La falta de gasoil profundizó las posiciones.

La reunión en el Ministerio de Transporte duró más de cinco horas. La falta de gasoil profundizó las posiciones.

¿Quiénes participaron?

Sentados a la mesa estuvieron:

  • Luis Cortez, Edgardo Aniceto, Pablo Agolanti y Edgardo Maurenzi de FETRA (Federación de Transportadores Argentinos);
  • Pablo Gunning de FAETYL(Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística);
  • Georges Breitschmitt y Silvina Campos Carlés de CONINAGRO (Confederación Intercooperativa Agropecuaria);
  • Daniel Asseff y Alejandro Carelli de la Federación de Acopiadores;
  • Marcelo Fielder y Pedro Apaolaza de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas);
  • Elvio Guia de FAA (Federación Agraria Argentina);
  • Tomás Palazon y Ezequiel De Freijo de SRA (Sociedad Rural Argentina);
  • Cecilia Conde de la Subsecretaría de Agricultura;
  • Ramón Jatip y Hernán Di Feo de CATAC (Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas);
  • Hugo Bauza y Emilio Felcman de FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas).

Durante el encuentro, uno de los puntos más álgidos se dio entre los representantes de los Acopiadores y los de FETRA. La disputa por la responsabilidad a la hora de los cortes de ruta, las complicaciones en logística y tiempos de traslados, fue uno de los puntos más calientes.

“No me chicanees, pelotudo”, de parte de un representante de los dadores de carga hacia los transportistas fue una de las frases que quedó retumbando en el ambiente y que obligó a los funcionarios a cargo del Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, a poner paños fríos y determinar cada cuarto intermedio.

camionazo 2.JPG
Los camiones de carga, en el centro de la escena por la falta de gasoil.

Los camiones de carga, en el centro de la escena por la falta de gasoil.

Otro de los temas sensibles a la hora de la resolución fue la no participación en la reunión de parte de los denominados transportistas “autoconvocados”, sector que barajaba un aumento aproximado al 40% de aumento. Sin embargo no fueron parte del encuentro.

También se supo que al comienzo de la reunión, las diversas entidades pidieron por la presencia de representantes del Ministerio de Seguridad en la reunión con el fin de solicitar que se garantice la circulación por las rutas argentinas e integridad de las y los transportistas, luego del asesinato del chofer Guillermo Jara, sucedido ayer por la mañana en la ruta provincial N° 65 a la altura de la localidad bonaerense de Daireaux.

Tanto los referentes de los dadores de carga como los sectores del transporte repudiaron el accionar de los autoconvocados. Entienden que sin contar con representatividad legal y gremial “continúan amedrentando los trabajadores que quieren y tienen la voluntad de seguir desarrollando la actividad”, según manifestaron quienes presenciaron el encuentro.

Durante la mañana del jueves se fueron desarmando todos los piquetes porque lo que de a poco se retoma el flujo de llegada de granos a los puertos.

Se habló de
s