Gasoil

Sólo una provincia en el país tiene abastecimiento "normal" de gasoil: ¿cómo está el mapa?

Se extiende el conflicto en casi toda la Argentina mientras el Gobierno asegura que el problema se normalizará en 15 o 20 días. ¿Cómo está el mapa?
¿Cómo está el mapa del abastecimiento de gasoil en la Argentina? (Foto: archivo)

¿Cómo está el mapa del abastecimiento de gasoil en la Argentina? (Foto: archivo)

La falta de gasoil se generalizó y ya alcanza a casi toda la Argentina. En una semana caliente, en la que se esperan más cortes de ruta y protestas, el mapa del abastecimiento del combustible se extendió 24 jurisdicciones: sólo un lugar en todo el país no presenta problemas de acceso.

¿Cómo está el mapa del abastecimiento del gasoil?

Así lo mostró el relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) actualiza semana a semana el avance de los problemas en el acceso a través de una encuesta entre transportistas.

El "mapa del abastecimiento del gasoil" que realiza una asociación muestra en rojo, naranja, amarillo y verde la situación de cada jurisdicción y al 27 de junio se encuentra así:

  • 16 distritos en rojo: Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa.
  • Cuatro provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz.
  • Dos provincias en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): Neuquén y Río Negro.
  • Dos provincias en verde: Tierra del Fuego (donde no se registraron problemas de abastecimiento ni cupos para cargar), y Chubut (se verificaron cupos de carga de entre 51 y 100 litros por unidad).
Mapa gasoil al 27 de junio.jpg

"En un principio, las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia eran la excepción. Sin embargo, el “efecto manta corta” -desviar combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el Centro y Norte del país- hizo que también allí aparecieran cupos y se extendieran los tiempos de espera para repostar", advirtió Fadeeac en un comunicado.

Y recordó que mientras que en la mayoría de las provincias rigen cupos de carga menores a los 20 litros por unidad, un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 kilómetros.

¿Cuándo se normalizará el abastecimiento, según el Gobierno?

Al igual que la semana pasada, en la que se registraron al menos 60 cortes de ruta y autopistas en distintas provincias, durante el fin de semana continuaron los reclamos y los manifestantes no descartan un nuevo "camionazo" para estos días.

Alexis Guerrera se expresó sobre la faltante de gasoil. Afirmó que desde YPF y la Secretaría de Energía le explicaron "que con la llegada de nuevos barcos, habiendo incrementado lo planificado a principios de año, en los próximos 15/20 días estaría solucionado el problema. Incluso estaría garantizada la provisión de gasoil para los laboreos necesarios para la agroindustria".

"Pensemos que en este momento la puja internacional para la obtención del gasoil es muy fuerte y por eso los precios se han disparado. Argentina no es el único país que está pujando en el mundo para la compra de gasoil. Los barcos están llegando no a lo mejor con el ritmo necesario para el consumo interno", justificó.

Se habló de
s