El rumbo de la economía

La provincia de Buenos Aires y La Rioja logran acuerdo con bonistas y salen del default

Con pocas horas de diferencia, las dos provincias argentinas que estaban aún en cesasión de pagos anunciaron acuerdos con sus respectivos bonistas. Los detalles.
Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
La provincia de Buenos Aires y La Rioja logran acuerdo con bonistas y salen del default

Con pocas horas de diferencia, las dos provincias argentinas que estaban aún en default anunciaron acuerdos con sus respectivos bonistas. Primero fue La Rioja que ayer informó sobre el entendimiento alcanzado con el grupo Ad Hoc de Bonistas y así poner en marcha la reestructuración de su deuda.

Hoy se sumó la Provincia de Buenos Aires al trascender una información de la agencia Reuters consignando que el gobierno de Axel Kicillof había reunido una aceptación a la oferta de renegociación de su deuda por el 90% del monto de los papeles en circulación. Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Chubut y Salta habían logrado acordar con mayor celeridad con sus acreedores sin dilatar negociaciones ni por ello devengar intereses o punitorios.

En el caso de la deuda bonaerense, se trata de un monto en default que ronda los u$s 7.100 millones. Fuentes del gobierno de Kicillof consultados por A24.com señalaron que “la intención es informar el día 30 el acuerdo”. De todas maneras, dado que la oferta realizada a los bonistas vence mañana, no se descarta que haya anuncios en las próximas horas.

La salida del default de la provincia de Buenos Aires

Más allá de cuándo se lo comunique formalmente, lo relevante es que queda atrás el default más importante que existía en el país dada la importancia que tiene la Provincia de Buenos Aires en la economía argentina. El gobierno de Kicillof pospuso en 21 oportunidades su oferta, demorando la solución al incumplimiento financiero. Respecto a la salida del default de La Rioja, la característica saliente es que la provincia había caído en un incumplimiento sobre un Bono Verde emitido en 2017 para financiar la construcción del Parque Eólico Arauco.

La provincia detenta el 92,3% del mismo por lo que estaba recibiendo ingresos y a pesar de ello, no cumplía con los compromisos financieros asumidos. Según reza el comunicado de los acreedores, el entendimiento brindarán “un significativo alivio de flujo de fondos en forma de reducciones de cupones y un reperfilamiento del vencimiento que ayudará a la Provincia a financiar la expansión de su Parque Eólico Arauco, así como también urgentes prioridades sociales”.

Los miembros del Grupo Ad Hoc retirarán, de cumplirse todos los pasos formales que restan, su reclamo judicial por el default presentado el 22 de abril en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. Las negociaciones del Grupo Ad Hoc fueron lideradas por VR Advisory Services y Sandglass Capital Advisors.

Se habló de
s