Ahorristas

Plazos fijos: con la suba de tasas, ¿cuánto pagan desde este martes los depósitos a 30 días?

La mejora será tanto para personas humanas como empresas, y alcanzará a los plazos fijos con tasa mínima y los plazos fijos UVA.
El aumento de tasas será tanto para personas humanas como empresas

El aumento de tasas será tanto para personas humanas como empresas, y alcanzará a los plazos fijos con tasa mínima y los plazos fijos UVA.

Esta medida busca incentivar el ahorro en pesos y reducir las presiones inflacionarias, al tiempo que incentiva a los bancos a colocar parte de su liquidez en títulos del Tesoro para buscar rendimiento.

plazso fijos hoy.webp
La autoridad monetaria busca hacerle frente a la inflación y que los ahorristas no se refugien en el dólar.

La autoridad monetaria busca hacerle frente a la inflación y que los ahorristas no se refugien en el dólar.

En ese contexto, las personas que realicen colocaciones a plazo fijo a 30 días por montos de hasta $10 millones tendrán un nuevo piso de interés de 53% TNA (+5 puntos porcentuales), lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 68%.

En tanto, los depósitos a plazo fijo de más de $10 millones tendrán una tasa mínima garantizada de 50% TNA (+4 puntos porcentuales) y 63,21% TEA. La mejora será tanto para personas humanas como empresas, y alcanzará a los plazos fijos con tasa mínima y los plazos fijos UVA.

Cabe destacar que pese a los resultados de los plazos fijos no se equipara el ritmo de avance de la inflación, sin embargo ofrecen un paliativo para la pérdida de poder adquisitivo. Y, en términos de rendimientos efectivos anuales, se alinean por primera vez con las expectativas de inflación que releva el Banco Central.

Con las nuevas tasas, ¿cuánto rinde un plazo fijo a 30 días?

¿Cuánto puede ganar una persona que hace un plazo fijo por mes tras la suba de tasas? Para calcular la tasa mensual se debe dividir la nominal anual (que pasará a estar en 54% para personas humanas y por montos de hasta $10 millones por los 12 meses del año, por lo que, con la nueva tasa de interés, al final de los 30 días del plazo se obtendrá un 4,416%.

Por ejemplo, si se crea un plazo fijo tradicional de $100.000, al final del mes los intereses serán de $4.416 y la suma final estará en $104.416. En cambio, si se elige la opción a un año el monto será de $153.000.

Plazo fijo UVA valor.png
La mejora será tanto para personas humanas como empresas, y alcanzará a los plazos fijos con tasa mínima y los plazos fijos UVA.

La mejora será tanto para personas humanas como empresas, y alcanzará a los plazos fijos con tasa mínima y los plazos fijos UVA.

No obstante, si el Banco Central mantuviera la tasa y el ahorrista crearía 12 plazos fijos a 30 días, retirando y volviendo a invertir sus ganancias, a final del año obtendría $168.000, ya que se calcula por medio de la tasa efectiva anual.

Se habló de
s