Plazos fijos

El Banco Central subió las tasas de interés: ¿cuánto rendirán los plazos fijos a un mes?

La autoridad monetaria busca hacerle frente a la inflación y que los ahorristas no se refugien en el dólar. ¿Desde cuándo aumentará la tasa con los feriados de por medio?
¿Cuánto rinde un plazo fijo a 30 días luego de la suba de tasas de interés?

¿Cuánto rinde un plazo fijo a 30 días luego de la suba de tasas de interés?

Tras conocerse el dato de inflación de mayo del 5,1%, el Banco Central subió la tasa de interés que pagan los plazos fijos en 300 puntos básicos de 49% a 53%, la tasa de política monetaria, quedó fijada en 52% (TNA) para las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días. Así busca hacerle frente a la suba de precio, evitar que los ahorristas se vayan de los instrumentos en pesos y se refugien en el dólar e incentiva a los bancos a colocar parte de su liquidez en títulos del Tesoro para buscar rendimiento.

La mejora será tanto para personas humanas como empresas, y alcanzará a los plazos fijos con tasa mínima y los plazos fijos UVA.

Ahora, las pizarras de los bancos mantienen sus tasas fijas en 49%, como indicaba el mínimo anterior que estableció el BCRA hasta hoy. El martes, el primer día laborable tras los feriados por el paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes de este viernes y el Día de la Bandera, del próximo lunes; se espera que las entidades financieras igualen sus tasas a 53%.

La Tasa Efectiva Anual (TEA), es decir, un porcentaje que se calcula simulando suscribir 12 plazos fijos seguidos reinvirtiendo cada vez tanto el capital como los intereses que se van percibiendo mes a mes, pasará a estar en 68%.

Plazo fijo UVA créditos.png
Plazo Fijo UVA: ¿Qué va a pasar con los créditos UVA?

Plazo Fijo UVA: ¿Qué va a pasar con los créditos UVA?

"Los datos de mayo confirmaron la desaceleración en la inflación que se había iniciado en abril, con una significativa baja en la categoría núcleo. El BCRA espera que los registros de inflación mensuales continúen descendiendo gradualmente", justificó el comunicado oficial del Central.

En mayo, tras conocerse la inflación de abril, el Central tomó una medida similar y según el último Informe Monetario mensual de la entidad, los depósitos a plazo fijo se mantuvieron prácticamente sin cambios en el mes, siendo la opción del plazo fijo UVA la más elegida por los ahorristas.

Con las nuevas tasas, ¿cuánto rinde un plazo fijo a 30 días?

¿Cuánto puede ganar una persona que hace un plazo fijo por mes tras la suba de tasas? Para calcular la tasa mensual se debe dividir la nominal anual (que pasará a estar en 54% para personas humanas y por montos de hasta $10 millones por los 12 meses del año, por lo que, con la nueva tasa de interés, al final de los 30 días del plazo se obtendrá un 4,416%.

Por ejemplo, si se crea un plazo fijo tradicional de $100.000, al final del mes los intereses serán de $4416 y la suma final estará en $104.416. En cambio, si se elige la opción a un año el monto será de $153.000.

No obstante, si el Banco Central mantuviera la tasa y el ahorrista crearía 12 plazos fijos a 30 días, retirando y volviendo a invertir sus ganancias, a final del año obtendría $168.000, ya que se calcula por medio de la tasa efectiva anual.

s