banco mundial caida PBI.jpg
El Banco Mundial empeoró el nivel de la caída del PBI para la Argentina en 2024 y prevé un rebote para 2025. (Foto: Banco Mundial)
Sin embargo, en la actualización del informe, el Banco Mundial estimá que en 2025 el ciclo se revertirá y será positivo. El repunte de la economía hará que el PBI argentino crezca un 5% el año próximo.
Caída de Argentina en América Latina
El informe actualizado para esta entrega de junio hace varias referencias hacia la Argentina y la modificación a la baja aún mayor de sus perspecticas en la caída del PBI.
En una de sus primeras consideraciones, sobre el descenso en toda la región de la la inflación general, sobre nuestro país el Banco Mundial señala: "La excepción entre los principales países de América Latina y el Caribe es Argentina, que experimentó una aumento significativo de la inflación mensual en el a principios de 2024 y ahora muestra signos de relajación en tanto la inflación como las expectativas de inflación".
america latina banco mundial .jpg
La caída del PBI en la Argentina, de los mayores en América Latina. (Foto: Banco Mundial).
La economía Argentina en el informe del Banco Mundial
Para explicar por que calcula una caída mayor del PBI argentino este año dice: "Se prevé que la economía argentina se contraiga notablemente, un 3,5% en 2024".
Aunque luego destaca: "Repuntando un 5,0 por ciento en 2025. Las autoridades buscan abordar la situación del país".
También consigan que hay "importantes desafíos económicos con una nueva política enfoque basado en parte en la consolidación fiscal y el realineamiento de los precios relativos, incluido el tipo de cambio. Se espera que la inflación se mantenga elevado este año, aunque disminuyendo a un ritmo rápido".
La caída de commodities como la soja en el mercado internacional y el plan de ajuste de Javier Milei explican esta mayor caída del PBI para este año.
Pero si la Argentina es el que más caerá en la región en 2024, para el Banco Mundial, el panorama se dará vuelta por completo en 2025. El crecimiento previsto del 5% para nuestro país es el más alto para Sudamérica y solo es alcanzado por República Dominicana en el Caribe.