El Banco Mundial (BM) hizo una corrección en relación con las perspectivas para el desempeño de la economía argentina en 2024 y pasó de una estimación positiva a una negativa. Según el BM, la Argentina tendrá una caída del PBI del 2,8% en este año.
A una semana de la reunión conjunta con el FMI en Washington, el BM corrigió sus cálculos sobre cómo terminará el PBI este año. De un dato positivo pasó a otro menos alentador.
El Banco Mundial (BM) hizo una corrección en relación con las perspectivas para el desempeño de la economía argentina en 2024 y pasó de una estimación positiva a una negativa. Según el BM, la Argentina tendrá una caída del PBI del 2,8% en este año.
Ese valor iguala a la estimación realizada también por el Fondo Monetario Internacional. La semana próxima, los dos organismos multilaterales de crédito realizarán su reunión conjunta de primavera (en el hemisferio norte) en la ciudad de Washington.
Para el caso argentino, ambos organismos llegan al encuentro con el mismo pronóstico. No obstante, tanto el FMI como el Banco Mundial creen que la Argentina crecerá un 5% de su PBI en 2025.
La situación de nuestra economía es un desafío, según el economista jefe del Banco Mundial, William Maloney. “La revisión a la baja se debe en gran medida a los fuertes recortes realizados para lograr el equilibrio fiscal y al realineamiento de los precios en la economía", señaló.
Al igual que el FMI, el funcionario del BM razonó que esos impactos tal vez "sean necesarios a mediano plazo”.
Por eso, como dijo su homóloga del FMI, Gita Gopinath, Maloney apuntó: "En el largo plazo, esa es la única manera de sentar una base sólida para el crecimiento y la recuperación de Argentina”.
Como si los funcionarios internacionales se prestaran sus apreciaciones, el representante del Banco Mundial también declaró la necesidad de la moderación en ciertos sectores que sufren el ajuste en nuestro país: "Hay que garantizar que las familias más vulnerables estén protegidas durante este proceso de ajuste fiscal”, precisó.
En tanto, frente a una inflación que todavía se mantiene alta a valores mundiales, el Banco Mundial tomó otra resolución que marca la preocupación por la situación en nuestro país: la Argentina, junto con Venezuela, fueron excluidos para realizar el cálculo regional de la inflación en Sudamérica y América Latina.
"A pesar del aumento observado el último año de las inversiones extranjeras directas (IED) en Argentina y Brasil, hay poca evidencia reciente que demuestre que la región esté aprovechando el reordenamiento de las cadenas de valor mundiales", agrega otro pasaje del informe.
Entre el 15 y el 21 de abril se desarrollará la reunión de primavera en conjunto del FMI con el Banco Mundial. Allí se presentará una actualización del REeporte económico global del Fondo Monetario (WEO). El Banco Mundial, en un adelanto por regiones del planeta, dio una serie de datos preliminares. Para la Argentina, no fue una buena noticia, ya que hubo un cambio de 5,5 puntos pero a la baja.
La buena noticia, dentro de este panorama, es que para el año 2025, si las reformas que impulsa el gobierno de Javier Milei logran cristalizarse (por el momento no logró que se le apruebe ni una sola ley), el Banco Mundial estima un crecimiento del 5% del PBI. Aquí también coinciden con las previsiones del FMI.
El ministro de economía, Luis Caputo, estará presente en Washington en las deliberaciones de los dos organismos de crédito multilateral.