"A tu pregunta, no lo sabemos. Cuando estén las condiciones dadas que nos permita tal cual indicó el presidente, no dar ningún paso en falso, lo haremos", respondió Adorni quien evitó poner fecha a la salida del cepo, aunque admitió que claramente las restricciones cambiarias frenan el desarrollo económico del país.
"Siempre hicimos referencia al informe del Fondo que estimaba que en julio íbamos a salir del cepo. Pero nosotros nunca afirmamos ningún plazo", dijo el vocero de la Casa Rosada, tras aclarar que esa decisión Milei la tomará "cuando estén dadas las condiciones".
Adorni explicó que "para salir del cepo necesitas corregir varias variables: una era el equilibrio fiscal, que ya lo corregimos, y el saneamiento del Banco Central, es otro de los grandes objetivos" que faltan cumplir.
"Cuando logremos corregir lo que tenemos que corregir, el cepo se va a levantar. Cuando haremos eso, no lo sabemos, por supuesto que será lo antes posible porque sabemos que es una traba para el impulso final al crecimiento", admitió el vocero de Milei.
Y enfatizó: "Está claro que al cepo hay que exterminarlo".
manuel-adorni-18-03jpeg.webp
En ese marco, desde la Casa Rosada resaltaron el comunicado dad a conocer este lunes por el staff técnico del FMI, que indica que el gobierno argentino sobrecumplió las metas de déficit fiscal cero y de inflación, pautadas, y descartaron a la vez, que para salir del cepo, esté negociando o vaya a negociar fondos extra del FMI para fortalecer las reservas del BCRA.
Según estiman fuentes oficiales, y de acuerdo a las últimas declaraciones formuladas por el presidente Milei, el clima óptimo para levantar el cepo cambiario sería cuando el BCRA tenga reservas positivas, para lo cual, le faltaría recaudar unos 10.000 millones de dólares.
Las expectativas del gobierno a principios de año eran que "entre mayo y junio" con un dólar promedio en 1000 pesos, con el ingreso de unos 30.000 millones de dólares producto de las exportaciones agropecuarias, podría unificar el marcado y eliminar el impuesto país, pero ante la demora en la liquidación del campo, y de la llegada de inversiones, la decisión de Milei se demora.
"Respecto a fondos adicionales que pueda dar el Fondo, no. No hay nada ni conversado, ni solicitado, ni que este en la agenda, ni que se esté negociando, ni que se vaya a negociar, al menos en el corto plazo", remató el vocero de Milei al aclarar el acuerdo alcanzado en materia de política monetaria y cambiaria, que según el comunicado difundido por el organismo internacional, se acordó ir flexibilizando de a poco la liberación de las restricciones cambiarias para avanzar en una canasta de monedas.
De esta manera, el Gobierno solo espera la aprobación del board del FMI de la octava revisión, para recibir el próximo mes el desembolso de 1000 millones de dólares pautados para pagar la deuda tomada por Mauricio Macri en 2018 renegociada por Alberto Fernández en 2021 y 2022.
"Solo esperamos recibir los desembolsos de la octava revisión, como parte del avance de esa revisión, pero nada que esté por encima de lo estipulado", aclaró Adorni.
El Gobierno y el FMI esperan una inflación anual del 150% para 2024
La inflación en CABA fue del 9,8% en abril.webp
En ese marco, entre las pautas acordadas en la revisión con el FMI, según admitieron en la Casa Rosada en el comunicado del staff técnico del Fondo, se espera que el INDEC confirme ese martes una desaceleración del índice de inflación de abril a "1 dígito" y que la inflación anual para todo 2024 no supere el 150%.
Así lo admitieron a A24.com fuentes del Gobierno, que avalaron los cálculos realizados en ese sentido en las negociaciones entre el equipo económico que lidera el ministro Luis Caputo, el titular del BCRA, Santiago Bausili, el staff técnico del FMI.
En su comunicado el Saff Técnico del FMI sostiene que "sobre la base de unos resultados mejores de lo esperado—todos los criterios de desempeño se sobre cumplieron—se alcanzaron entendimientos sobre políticas para seguir reduciendo la inflación, reconstituir las reservas internacionales, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encauzado".
Y agrega: "Es necesario que continúen realizándose esfuerzos para mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, afinar los marcos de política monetaria y cambiaria, así como atender los cuellos de botella para el crecimiento".
En "Política monetaria y cambiaria" el FMI sostiene que "la prioridad sigue siendo afianzar el proceso de desinflación y fortalecimiento de las reservas internacionales y el balance del banco central".
Y agrega que "en la transición hacia un nuevo régimen monetario (que involucra la competencia de monedas), la política monetaria evolucionará para seguir anclando las expectativas de inflación y la política cambiaria se hará más flexible, al tiempo que se seguirán reduciendo las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan".
Aunque evita hablar de un dólar oficial atrasado respecto de los precios de los productos, como reclaman vastos sectores de la producción y exportadores, el Gobierno sostiene al dólar bajo como ancla de la inflación.
Ahora espera que el board (directorio) del FMI "examine el acuerdo y desembolse los fondos en las próximas semanas".