Economía

Se conoció la inflación de CABA en julio y acumula 98,5% en lo que va del año

La difusión del Índice de Precios (IPC) que mide el Gobierno porteño muestra que por segundo mes consecutivo la inflación vuelve a acelerarse. ¿Por qué le debería preocupar a Milei?

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La inflación en julio en CABA

La inflación en julio en CABA, volvió a recalentarse. (Foto: A24.com)

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires tuvo en julio su segundo mes consecutivo con aceleración. Llegó al 5,1% y con ese valor el acumulado del año ya esta en el 98,5%. El interanual llega al 264,9%. Los principales aumentos se dan en productos estacionales, las expensas, las tarifas de agua y el segmento de restaurantes y hoteles.

inflación de julio en CABA.jpg
La inflación en la ciudad de Buenos Aires, vuelve a acelerarse por segundo mes consecutivo. (Foto: IPC CABA)

La inflación en la ciudad de Buenos Aires, vuelve a acelerarse por segundo mes consecutivo. (Foto: IPC CABA)

En los datos desglosados que ofrece el IPCBA, los ítems que más subieron son:

  • Restaurantes y hoteles: 9,6%
  • Recreación: 7,6%
  • Salud: 7,3%
  • Vivienda y Servicios: 5,7%

En cambio, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron por debajo de la media, en un 3,8% y la vestimenta, el 0,8%.

aumentos sectorizados de julio caba.jpg
La inflación en Julio en la Ciudad de Buenos Aires muestra que la inflación vuelve a subir. (Foto: IPCBA)

La inflación en Julio en la Ciudad de Buenos Aires muestra que la inflación vuelve a subir. (Foto: IPCBA)

Inflación en CABA vuelve a recalentarse

Desde que asumió Javier Milei, la inflación comenzó a descender en el primer mes del año. Del 25,5% en diciembre de 2023, se llegó al 4,4% de mayo. Pero ya en junio, subió 0,4% y se ubicó en el 4,8%. Ahora, ha dado un 5,1% para la Ciudad de Buenos Aires. El acumulado en el año (enero-junio) era del 88,9% y con este indicador de julio llega al 98,5%.

Al igual que el mes anterior, los servicios, los y la vivienda superan la media del mes, pero menos que en junio en que casi duplicó ese registro. La salud, con un 7,3%, la recreación y cultura, con el 7,6% y los restaurantes y hoteles, con el 9,3% fueron los que traccionaron este segundo mes consecutivo de aumento del índice de Precios al Consumidor (IPC).

En cambio, los alimentos y bebidas no alcohólicas siguen por debajo del promedio. Aunque también subieron más en comparación con el mes anterior. En junio, el registro en CABA para ese rubro dio un 2,7%, mientras que en julio, llegó al 3,8%.

A la espera del INDEC para julio

Ahora, la expectativa está en lo que mida el INDEC a nivel nacional para el mes de julio. Ambos índices coinciden en las tendencias, aunque no repitan el número final. Es decir que puede esperarse que a nivel del país, el Índice de Precios al Consumidor también vuelva a subir. Una señal que debe preocupar al equipo económico.

Se habló de
-

Últimas Noticias