ATENTADO EN PALERMO

Liberan al hombre acusado de enviar una bomba a la Sociedad Rural por falta de mérito

La justicia ordenó la liberación del hombre detenido por el envío de un paquete con explosivos al presidente de La Rural, Nicolás Pino.

Liberaron al detenido por el atentado en La Rural (foto: archivo).

Liberaron al detenido por el atentado en La Rural (foto: archivo).

El juez federal Daniel Rafecas ordenó liberar por falta de mérito al único detenido en la causa por el atentado en La Rural, a través del envío de un paquete explosivo que estaba destinado al presidente de la entidad, Nicolás Pino.

De acuerdo al escrito, Alberto Santiago Soria fue excarcelado, ya que se comprobó que estuvo en un evento de capacitación durante el momento en que se entregó el paquete en la sede del correo.

“Según con los resultados de las más recientes medidas de prueba dispuestas durante el fin de semana, se pudo corroborar que Soria, de 40 años, tal como expuso ante el Juez durante su indagatoria, entre las 10 y las 13 horas del día jueves, participó de una capacitación en Barrio Norte", indicó el fallo.

"No sería quien entregó el paquete explosivo" en la sede de Andreani de Barracas, explicaron fuentes judiciales a Noticias Argentinas.

Al ser indagado en los tribunales federales de Retiro, Soria dijo que el jueves en el horario en que cámaras de seguridad registraron a un hombre dejando el paquete, estaba en una capacitación en "Salguero Plaza" en Barrio Norte.

Su versión "ha sido confirmada no sólo por cámaras e imágenes en dicho evento, donde se lo ve a Soria participando de dicha actividad, sino también por la captación de las antenas respecto de su teléfono celular", explicaron fuentes del caso.

atentado sociedad rural
Liberaron al sospechoso del envío de un paquete con explosivos al presidente de La Rural (foto: captura)

Liberaron al sospechoso del envío de un paquete con explosivos al presidente de La Rural (foto: captura)

Cómo fue la detención del supuesto culpable de atentado en La Rural

El juez federal Daniel Rafecas había ordendo el viernes la detención de Alberto Santiago Soria, de 40 años, señalado como el principal sospechoso del ataque explosivo que causó pánico en las instalaciones de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El sujeto, de ocupación agente inmobiliario, fue arrestado tras un allanamiento en su domicilio, ubicado en la intersección de Juan B Justo y Chivilcoy, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La detención fue el resultado de una investigación liderada por la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad en coordinación con el Juzgado Federal N° 7.

Según fuentes cercanas a la causa, el análisis de las cámaras de seguridad y el rastreo de sus movimientos a través de dos líneas de colectivos y las tarjetas SUBE habían sido claves para identificarlo como el presunto autor del atentado.

Uno de los elementos más importantes en su identificación fue un análisis científico comparativo, conocido como antropo-scopométrico, que cotejó el rostro y la postura corporal de Soria con las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, arrojando un resultado positivo. Esto permitió la orden de detención.

Durante el allanamiento en su domicilio, los investigadores encontraron pruebas que refuerzan la hipótesis de su participación en el ataque. Entre ellas, una guía “T” de la ciudad de Buenos Aires con una anotación manuscrita que hacía referencia a "La Rural" y la ubicación exacta del edificio de oficinas de la Sociedad Rural Argentina, en Juncal 4450.

detenido atentado rural.webp
Liberaron a Alberto Santiago Soria (foto: NA)

Liberaron a Alberto Santiago Soria (foto: NA)