El que fue abierto estaba destinado al presidente de la SRA en tanto que el otro era dirigido al vicepresidente de la entidad. Este no llegó a abrirse, intervenido por la Brigada de Explosivos. Los heridos fueron derivados al Hospital Fernández.
Atentado contra las autoridades de la Sociedad Rural Argentina
comunicado SRA.jpg
El comunicado oficial de la SRA luego del atantado con dos paquetes explosivos que llegaron a la presidencia de la entidad. (Foto: SRA)
Las oficinas del presidente de la SRA, que dirige Nicolás Pino, recibieron dos paquetes esta mañana. Al abrir uno de ellos explotó y liberó un humo de color blanquecino. Cuatro personas fueron sorprendidas por ese hecho. Entre ellas, el propio presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pinto y su secretaria, Pamela.
Junto con otras dos personas fueron derivados por el SAME al Hospital Fernández, el centro de referencia en ese sector de la ciudad. A24.com pudo saber de fuentes más que confiables, que la revisión en el hospital fue preventiva cubriendo los protocolos de rigor ante este tipo de situaciones, ante la presencia de ese polvo de color blanco de composición desconocida que llegó hasta las personas presentas en esa oficina de Juncal 4450, anexo al predio rural de Palermo.
La brigada de explosivos tomó a su cargo la seguridad por el otro paquete, pero luego de varios minutos de observación e investigación se pudo comprobar que no encerraba peligro alguno, salvo, por supuesto el de la conmoción que causó. En efecto, no era un explosivo sino que se trató de un aparato decodificador de señales.
Los bomberos en otro comunicado explicitaron lo que realizaron en el lugar y confirmaron que se trató de un paquete con que liberó un polvo blancquecino y el otro que resultó ser inofensivo, pero que motivó que se ativaran los protocolos de seguridad para estos casos.
despacho de la SRA.jpg
El despacho en donde se abrió el paquete que produjo una explosión y liberó un polvo blanquecino que afecto al presidente de la SRA, a su secretaria y a dos personas más. (Foto: Exclusivo A24)
El comunicado oficial de la SRA por la explosión
“Desde la Sociedad Rural Argentina informamos que en el día de hoy en nuestra sede social hemos recibido un paquete que, al abrirlo, generó humo activando el protocolo de seguridad del edificio. Cabe aclarar que nadie resultó lastimado y que las personas que estuvieron en contacto con el humo fueron derivados a un centro asistencial para el debido control", comenzó el documento.
Y agregó: "Ante esta situación dimos alerta a las fuerzas públicas que están realizando el operativo correspondiente en todo el edificio y la investigación pertinente. Queremos transmitir tranquilidad a las familias de las autoridades y del equipo de trabajo, a los socios y a la ciudadanía de que todos nos encontramos en perfectas condiciones”.
SAME y Policía .jpg
Personal del SAME y de la policía de la Ciudad, en la sede de la SRA por dos paquetes que llegaron a las oficinas de esa entidad. (foto: Captura de TV)
La explicación de los funcionarios de Seguridad de la Ciudad
Alrededor de la 1 de la tarde llegaron al lugar - en Palermo - Wado Wolff y Diego Kravetz, ministro y secretario de Seguridad del gobierno porteño, respectivamente. Luego de recabar los datos imprescindibles, confirmaron que las personas mencionadas fueron derivadas como precaución al Hospital Fernández, sin mayores consecuencias y dieron detalles sobre los sobres que causaron esta alarma en las oficinas de los directivos de la Sociedad Rural Argentina.
El primero, efectivamente hizo explosión y liberó un polvo que llegó hasta las personas presentes en esa oficina y el segundo, se abrió y se comprobó que no tenía capacidad para explotar, ya que tenía un aparato electrónico, enviado solo para amedrentar.
No quisieron dar mayores datos para no superponerse o afectar la marcha de la invsestigación judicial que ya está en curso.
Más tarde, Kravetz habló con A24 y aseguró que el paquete enviado al presidente de la Rural es una "intimidación pública" y ratificó que la causa ya está en el juzgado de Daniel Rafecas.
"Estamos investigando quién armó el artefacto y los motivos por los cuales se los mandó al presidente de la sociedad rural", indicó el secretario de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires y aseguró que el paquete "estaba diseñado para que genere un estruendo pero no mucho más. Provoca un fogonazo y ruido grandes".
Y remarcó: "Quien lo hace sabe perfectamente lo que quiere hacer y lo hace".
Asimismo, destacó que el envío llegó con una empresa de correo privada y en manos del cartero que habitualmente hace las entregas en la oficina de Nicolás Pino.
Además, comentó que inicialmente se consideró que el polvo blanco que contenía el paquete fuera un arma química, por lo que se siguieron los protocolos, aunque luego se constató que era pólvora. También señaló que no hay registros de amenazas previas a Pino ni a La Rural.