icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Trasladan a Trump a un hospital militar horas después de dar positivo por coronavirus

Trasladan a Trump a un hospital militar horas después de dar positivo por coronavirus
"El presidente y la primera dama (Melania Trump) están bien y planean permanecer en la Casa Blanca durante la convalecencia", anunció el médico presidencial (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue trasladado este viernes al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed horas después de haber sido diagnosticado por coronavirus, al igual que la primera dama, Melania Trump. Según trascendió, se trata de una "medida de precaución" y quedará internado allí durante algunos días.

El jefe de gabinete estadounidense, Mark Meadows, había informado más temprano que el presidente se encontraba con "síntomas leves" de COVID-19. El anuncio sumó incertidumbre a la campaña electoral estadounidense en la que su rival demócrata, Joe Biden, lleva la ventaja.

"Esta noche, la primera dama y yo hemos dado positivo por COVID-19. Empezaremos nuestro proceso de cuarentena y de recuperación de inmediato. ¡Juntos lo superaremos!", dijo anoche Trump, de 74 años, a través de su cuenta en Twitter.

Trump minimizó en muchas oportunidades la seriedad de la pandemia de coronavirus y se negó a usar tapabocas en público como también hicieron otros mandatarios que también se contagiaron: el presidente brasileño Jair Bolsonaro; el primer ministro británico Boris Johnson; y la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

A casi un mes de las elecciones del 3 de noviembre, esta noticia sacude una campaña marcada por la tensión y la pandemia, que dejó hasta el momento más de 206.000 muertos en Estados Unidos y ha destruido millones de empleos.

El vicepresidente, Mike Pence, siguiente en la línea del mando, dio negativo al igual que el jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Por ahora Trump se verá obligado a prescindir de los mítines de campaña que pensaba realizar para recuperar terreno frente a Biden, que va por delante en las encuestas a nivel nacional y en estados claves para ganar la presidencia. También plantea dudas sobre su presencia en el próximo debate con Biden, el 15 de octubre.

¿Cómo se contagió?

La especulación sobre un posible contagio del presidente estalló la noche del jueves luego de que medios reportaron que Hope Hicks, una cercana consejera de Trump, había dado positivo. La asesora viajó con el presidente a Cleveland el martes para participar en el debate contra Biden y el miércoles lo acompañó a un mitin en Minnesota.

Efecto en la Bolsa de Wall Street

La incertidumbre generó nerviosismo entre los inversionistas bursátiles y Wall Street siguió la tendencia negativa de las bolsas europeas y registró pérdidas en la apertura y seguía en rojo durante la sesión.

Saludos internacionales

Las reacciones de dirigentes mundiales no se hicieron esperar, desde el presidente ruso, Vladimir Putin, hasta la canciller alemana, Angela Merkel, pasando por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el primer ministro británico y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

SUBIR

Poder

Ovación

Show