Pandemia

Chile y Uruguay: los niños son la nueva prioridad en la vacunación contra el coronavirus

En ambos países se acercan al 20% de los nuevos contagios. Por eso se los comienza a vacunar, para protegerlos y aumentar la inmunidad colectiva.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Chile comienza la vacunación en menores de 6 a 12 años (Foto: Archivo)

Chile comienza la vacunación en menores de 6 a 12 años (Foto: Archivo)

Para Chile y Uruguay los menores entre 6 y 12 años son una prioridad en este momento de la vacunación contra el coronavirus. Nuestros vecinos tomaron esta decisión para apuntalar su exitoso plan de lucha, de los mejores del mundo. Las autoridades sanitarias decidieron esta nueva etapa ante la evidencia de los estudios científicos. La población adulta ya está mayoritariamente vacunada con las dos dosis necesarias.

Entes prestigiosos en el mundo, como la FDA norteamericana o la Agencia Europea de medicamentos demoraron en recomendar las vacunas para menores de 18 años. Por lo tanto, la espera tuvo una consecuencia colateral negativa: el coronavirus encontró en la población de menor edad un amplio número para contagiar.

Desde que Chile comenzó en marzo de 2021 su vacunación contra el coronavirus, el 12% de los contagios se registro entre menores de 18 años.

yo me vacuno.jpg
El certificado

El certificado "Yo me vacuno", también para los niños en Chile (Foto: Archivo)

Cambio de prioridades

Esto llevó a planificar un cronograma de vacunación para los niños mayores de 6 años. Escalonado, siguiendo un plan adaptado de lo aplicado en los mayores.

Como siempre, la comunicación oficial corre por cuenta de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien informó por las redes sociales como es el plan que ya comenzó.

paula daza martes.jpg
EL cronograma de vacunación para menores entre 6 y 12 años (Foto: Min. de Salud de Chile)

EL cronograma de vacunación para menores entre 6 y 12 años (Foto: Min. de Salud de Chile)

Hay dos categorías por cada día. Por un lado los chicos en un rango entre 6 y 11 años que presenten comorbilidades. Al mismo tiempo, ya se vacuna a todos los adolescentes de hasta 17 años.

En todos las casos, la vacuna elegida es Coronavac de China. Es la que ha demostrado tener menos eficacia ante el coronavirus, pero los menores son los que sufren los síntomas más leves una vez que se contagian.

La segunda etapa con los menores entre 6 y 12 años iniciará el 27 de septiembre. A partir de esa fecha, todos los menores, sin importar su estado de salud, estarán en condiciones de recibir la vacuna.

Ampliar la inmunidad colectiva

Paula Daza, una de las funcionarias clave en el área de salud explicó como se pretende seguir avanzando en la elevada tasa de inmunidad que ya tiene Chile. “Hoy no tenemos vacunas para los niños menores de 6 años, pero si vacunamos a toda la familia, a los padres, a los familiares vamos a actuar de una manera en capullo protegiendo a los mas chiquititos", dijo Daza.

La estrategia es similar para cualquier campaña de vacunación: buscar la universalidad para que el virus no tenga en quien replicarse y mantenerse como una amenaza para la saluda pública.

En Uruguay, también los niños primero

Es el otro país de sudamérica que mejor viene respondiendo contra el coronavirus desde la llegada de las vacunas. Pero como en todo el mundo, los menores quedaron postergados para recibir las vacunas, el Covid-19. Las autoridades sanitarias del Uruguay detectaron que casi una quinta parte de los nuevos contagios (el 18% para ser más precisos) son menores de 17 años.

datos de uruguay.jpg
Uruguay: Gracias a la amplia vacunación todo el país está en zona amarilla o verde, los mejores, parámetros frente al coronavirus. (Foto: Min. de Salud de Uruguay)

Uruguay: Gracias a la amplia vacunación todo el país está en zona amarilla o verde, los mejores, parámetros frente al coronavirus. (Foto: Min. de Salud de Uruguay)

La buena noticia es que los niños pasan en su gran mayoría la enfermedad sin presentar casi ningún síntoma. Totalmente diferente de los adultos no vacunados, que han pasado a ser un problema en todo el mundo.

Como la variante Delta es la de mayor preminencia en la actualidad, Uruguay también ha puesto la vacunación de los menores en su prioridad sanitaria.

Entre los menores, la relación de enfermos que requieren cuidados en terapia intensiva es 32 veces inferiores que las de la población en general.

En los Estados Unidos, el doctor Antony Fauci explicó hace unas semanas que la mejor manera de proteger a los menores - antes de autorizar que fueran vacunados - era "rodearlos de la mayor cantidad de personas adultas ya inmunizadas por completo".

Ahora, con la aplicación de vacunas para menores ya aprobada, Chile y Uruguay también hacen punta en la región.

Se habló de
s