Pandemia y turismo

Uruguay abre sus fronteras para los extranjeros con propiedades en ese país

Desde este 1° de septiembre comienza un plan gradual para recuperar el turismo internacional. El primer paso es con los propietarios y sus familiares más directos
Apertura de fronteras en Uruguay. Comienza con el regreso de los extranjeros propietarios

Apertura de fronteras en Uruguay. Comienza con el regreso de los extranjeros propietarios, primer paso para recuperar el turismo a pleno en ese país (Foto: Min. de Turismo de Uruguay)

Uruguay inicia desde este primer día de septiembre la apertura de sus fronteras. Será por etapas, como se anunció. La primera es la de permitir el regreso de los extranjeros con propiedades en ese país. El objetivo final es recuperar todo el turismo, uno de los principales recursos económicos para Uruguay.

Esta primera etapa implica cumplir con una serie de pasos para que los propietarios estén habilitados para finalmente viajar y establecerse en sus propiedades (departamentos, casas o chacras).

Propietarios: qué deben hacer para viajar al Uruguay

El gobierno uruguayo habilitó una página online con la descripción de los pasos a seguir en esta apertura de fronteras para los extranjeros que son propietarios.

Previo al inicio del trámite se debe crear un usuario en Mi ID Uruguay

app Mi ID Uruguay.jpg
Para ingresar al Uruguay es imprescindible contar con la App Mi ID Uruguay ( similar a

Para ingresar al Uruguay es imprescindible contar con la App Mi ID Uruguay ( similar a "Mi Argentina). (Foto: Min. de Turismo de Uruguay)

Esa aplicación mostrará a las autoridades estos datos:

  • Nombre y apellido del portador
  • Número de documento de identidad, país emisor e imagen del documento
  • Fecha de nacimiento
  • Vacuna, dosis recibidas y comprobantes de vacunación

Además, se de debe realizar un trámite que incluya una declaración jurada para demostrar que una persona tiene una propiedad en el Uruguay:

  • Ingresar al trámite en línea
  • Ir a paso 2: iniciar trámite y completar todos los campos solicitados
  • Seleccionar causal del viaje: propietarios de bienes inmuebles en Uruguay
  • Adjuntar certificado notarial o declaración jurada firmada por el titular

Certificación de la posesión de una propiedad

El punto anterior hace necesario completar una declaración jurada de estas características. La documentación será un certificado notarial expedido por Escribano Público habilitado en la República Oriental del Uruguay o una declaración jurada.

Completar estos paso permite al propietario ingresar acompañado de su cónyuge o concubino y familiares de primer y segundo grado de consanguinidad.

  • El trámite será evaluado por las autoridades al momento de ser presentado

Pruebas de PCR

El hisopado es una práctica común en todo el mundo para poder iniciar un viaje a otro país. En el caso de la apertura de sus fronteras, Uruguay exige:

  • Debe realizarse como máximo 72 horas previo al viaje
  • Para todas las personas que viajan mayores de seis años
  • Se puede realizar en cualquier sitio habilitado en el país de origen o tránsito

Se estima que hay unos 90.000 propietarios argentinos en Uruguay.

Desde el 1 noviembre, la apertura de fronteras será mayor. Se autorizará el ingreso de todos los extranjeros que estén inmunizados y que presenten un PCR negativo. Para la próxima fase, Uruguay espera tener ya más del 75% de la población con el esquema completo de inmunización.

apertura de fronteras aeropuerto.jpg
Desde noviembre la apertura de fronteras se extenderá al turismo en general (Foto: archivo)

Desde noviembre la apertura de fronteras se extenderá al turismo en general (Foto: archivo)

La clave: la campaña de vacunación

Para la apertura de sus fronteras, el país vecino se apoya en su exitoso plan de inmunización. Uruguay es uno de los países que lideran en el mundo la campaña de vacunación. Según "Our World in Data", el 72% de la población completó su esquema con dos dosis. Por eso, comenzó a dar una tercera de refuerzo.

lacalle recibe tercera dosis.jpg
El Presidente Luis Lacalle Pou ya recibió una tercera dosis. Uruguay ya está en el 72% de la población con la vacunación completa (Foto: Cuenta de Twitter de Luis Lacalle Pou)

El Presidente Luis Lacalle Pou ya recibió una tercera dosis. Uruguay ya está en el 72% de la población con la vacunación completa (Foto: Cuenta de Twitter de Luis Lacalle Pou)

El presidente, Luis Lacalle Pou, subió en su cuenta de Twitter dos fotos en las que muestra el momento en que recibió esta dosis adicional por la pandemia.

Además, terminaron el mes de agosto con otra noticia alentadora: registró el más bajo nivel de contagios y ocupación de camas por Covid en este año.

s