historias

Coronavirus: Italia se aísla para evitar más contagios masivos, mientras China habla de "epidemia contenida" en Wuhan

Coronavirus: Italia se aísla para evitar más contagios masivos, mientras China habla de epidemia contenida en Wuhan

Italia entró en su propia cuarentena. El gobierno definió que todo el país es, desde ayer, una “zona protegida”. Las restricciones que regían en el norte se aplican ahora en todo el territorio.

  • Las escuelas, en todos los niveles estarán cerradas hasta el próximo 3 de abril.
  • Los desplazamientos están suspendidos, salvo por razones de trabajo, necesidad o salud.
  • Los medios de transporte permanecerán en funcionamiento.

Por supuesto, las medidas ampliamente en la lucha contra el coronavirus son una prioridad en Italia. Por ejemplo, una persona que tiene los síntomas indicativos debe permanecer en su hogar y llamar a los servicios de emergencia, en lugar de ir por sí solo a una guardia hospitalaria.

El fútbol, suspendido

Después de una gran disputa con la Liga y con las cadenas de televisión, el campeonato de la Serie A quedó suspendido a pocas fechas de su definición. Pero siempre hay excepciones, como los partidos internacionales que se disputarán a puertas cerradas.

El Comité Olímpico Italiano, en tanto, decidió la suspensión de cualquier tipo de competición, pero los atletas podrán seguir entrenándose.

En síntesis, están suspendidas todas las manifestaciones y eventos que congreguen multitudes: cines, teatros, escuelas, salas de juego o locales bailables.

Los locales que venden alimentos (el supermercado es el mejor ejemplo) permanecerán abiertos, al igual que las farmacias.

España es el segundo país europeo más afectado. Dentro de ese país, la situación más compleja es la de Madrid y Vitoria, la capital del País Vasco.

Allí tampoco hay clases en ninguno de los niveles. Son más de 1 millón y medio de alumnos que no podrán ir a la aulas por dos semanas.

Las autoridades sanitarias recomiendan limitar las salidas, evitar lugares concurridos para quienes padezcan enfermedades crónicas, no realizar viajes innecesarios a toda la población española y el autoaislamiento de todo el que tenga síntomas.

En tanto, en China la situación parece ir en la dirección contraria. La tan esperada noticia del descenso de contagios es una realidad. En las últimas 24 horas hubo solo 19 contagios por coronavirus, 17 de ellos en Wuhan.

 Embed      
Xi Jinping visitó Wuhan, el epicentro de la epidemia.
Xi Jinping visitó Wuhan, el epicentro de la epidemia.

Por eso, el líder Chino, Xi Jinping viajó hasta el origen de esta enfermedad que preocupa al mundo entero. Desde ese lugar, lanzó un mensaje más que esperanzador. "La epidemia del coronavirus está prácticamente contenida en su epicentro”, aseguró.

s