Cumbre mundial

El G20 en Indonesia: la guerra en Ucrania y el cambio climático, prioridades excluyentes

El foro internacional se reúne en Indonesia. Volodimir Zelensky, invitado especial al encuentro. Alberto Fernández tendrá un encuentro con Kristalina Georgieva.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La cumbre del G20 en Indonesia

La cumbre del G20 en Indonesia, con la guerra de Ucrania y la crisis económica mundial como prioridades (foto: G20 Indonesia)

“Recuperarnos juntos, recuperarnos más fuertes”. Es el lema elegido por Indonesia para la próxima reunión el G20. El país asiático será el anfitrión de un encuentro muy especial. Permitirá a varios líderes mundiales que vuelvan a reunirse cara a cara, tras la pandemia. Para discutir dos temas centrales: La guerra entre Rusia y Ucrania y la crisis económica mundial por efecto de ese conflicto y las consecuencias de la pandemia de Covid.

Leé también ¿Qué es el G20?
¿que es el g20?

Alberto Fernández viaja con objetivos especiales, sobre todo en materia de cooperación y acuerdos que permitan aliviar la situación de la economía nacional. Por eso, también participara el ministro de Economía, Sergio Massa.

putin no va al g20.jpg
Vladimir Putin no estará presente en el la cumbre del G20 en Indonesia (Foto: Gentileza CNN en Español)

Vladimir Putin no estará presente en el la cumbre del G20 en Indonesia (Foto: Gentileza CNN en Español)

El desafío de la guerra, la crisis económica y el cambio climático

Esta cumbre comienza tiene el propósito de intentar recuperar la cooperación en materia económica que se destruyó hace dos años por la pandemia. Luego, la guerra entre Rusia y Ucrania - iniciada por la invasión del 24 de febrero de este año - provocó la suba de los alimentos, la energía y el regreso de la inflación mundial.

Las perspectivas globales para el 2023 son peores que las de este año que ya es malo. El FMI prevé un discreto crecimiento mundial del 2,7%. Pero muchos países - centrales y en desarrollo - tendrán un año en recesión. Por eso, en el encuentro de Indonesia, la "recuperación" es el lema convocante. Aunque otros temas se desarrollarán de manera paralela con la misma importancia.

En esta cumbre, Indonesia cederá la presidencia "pro tempore" a la India, el próximo anfitrión para el G20 en 2023. El premier indio, Narenda Modi, anticipó que tomará este encuentro de Balí para que sea una suerte de prolongación de la cumbre del clima, la COP27, que se desarrolla en Egipto. La India es uno de los principales impulsores para que los países centrales contribuyan con recursos económicos a los países más pobres y afectados por los efectos del cambio climático.

China, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea son los principales responsable de la emisión de gases que alimentan el efecto invernadero. Los cuatro estarán presentes en esta cumbre del G20 (más allá de la ausencia de Putin), por lo que la ayuda económica como compensación por los desastres naturales se escuchará como un eco de los reclamos ya hechos en Egipto.

zelensky.jpg
Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania, invitado especial a la cumbre del G20 (Foto: Gentileza Times of Israel)

Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania, invitado especial a la cumbre del G20 (Foto: Gentileza Times of Israel)

La guerra entre Rusia y Ucrania, con Vladimir Putin ausente

El presidente de la Federación rusa estará ausente de la cumbre. Cuando comenzó la invasión sobre Ucrania, varios países que integran el G20 pidieron que Vladimir Putin no asistiera a esta cumbre. Algo imposible de cumplir porque se requiere un consenso de todos para llevarla adelante.

La compensación fue la de invitar a Volodímir Zelensky a participar como invitado a la cumbre que se hará en la paradisíaca ciudad de Balí. Pero si alguien especuló con un contacto en esta cumbre del G20, imaginó algo imposible.

El presidente de Ucrania participará pero por videoconferencia. Los últimos acontecimientos de la guerra le impiden viajar. Aunque luego de recuperar la Jerson, ha dicho que está dispuesto a una reunión con Putin bajo ciertas condiciones.

Pero Vladimir Putin será el gran ausente de la cumbre. La guerra se tuerce en su contra y el panorama interno es complicado para el presidente ruso. Por eso, será el canciller Serguei Lavrov quien viaje a al G20. Putin, como Zelensky, es probable que hable, pero por videoconferencia.

biden y Xi.jpg
Joe Biden tendrá un encuentro cara a cara con Xi Jinping el día previo al inicio del G20 (Foto: archivo)

Joe Biden tendrá un encuentro cara a cara con Xi Jinping el día previo al inicio del G20 (Foto: archivo)

Biden y Xi jinping, la cumbre antes de la cumbre

Los jefes de estado de este foro estarán juntos el próximo martes 15 y miércoles 16. Pero un día antes, el próximo lunes, habrá un encuentro muy esperado. Joe Biden, el presidente norteamericano se reunirá con el líder chino, Xi Jinping.

Será la primera vez que estén cara a cara. La cuestión de Taiwán está en el centro de la agenda. Especialmente luego de la tensión que provocó el viaje de Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes norteamericana a la isla.

Xi jinping reaccionó con ejercicios bélicos durante 3 días en torno a Taiwán. Y en una videoconferencia le recordó a Joe Biden que "el que juega con fuego se quema".

En la Casa Blanca anticiparon que del encuentro del lunes no se pueden esperar grandes anuncios. Pero el regreso del contacto personal entre ambos líderes es el paso inicial para distender la tensión entre ambos países.

alberto fernández y kristalina Georgieva.jpg
Alberto Fernández se reunirá en Kristalina Georgieva en la cumbre del G20 (Foto: Presidencia)

Alberto Fernández se reunirá en Kristalina Georgieva en la cumbre del G20 (Foto: Presidencia)

Los objetivos para la Argentina

El presidente Alberto Fernández llegará acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa. Eso solo ya basta para marcar el centro de las preocupaciones de la delegación oficial del país.

alberto feernández y Xi jinping.jpg
El gobierno argentino espera una flexibilización con el préstamo de Yuanes dado por China, ante la merma en las reservas del Central (Foto: Télam)

El gobierno argentino espera una flexibilización con el préstamo de Yuanes dado por China, ante la merma en las reservas del Central (Foto: Télam)

Además, se anunció que durante la cumbre, habrá un encuentro particular con Kristalina Georgieva, la titular del FMI. La otra gran apuesta es una reunión con el propio Xi Jinping. Para volver a insistir sobre la posibilidad de la rápida conversión de los yuanes a dólares, ahora que las reservas del BCRA han vuelto a decaer.

s