Crisis Internacional

Joe Biden quiere echar a Rusia del G20 por la guerra en Ucrania, ¿puede EE.UU. sacar a Vladimir Putin del grupo?

Es otra de las sanciones que Estados Unidos promueve para frenar el avance de las tropas rusas en el territorio ucraniano.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
EE.UU. propone expulsar a Rusia del G20 por la guerra contra Ucrania (Foto: AP)

EE.UU. propone expulsar a Rusia del G20 por la guerra contra Ucrania (Foto: AP)

"Sí, eso creo", fue la respuesta de Joe Biden en Bruselas, cuando le preguntaron si Rusia debe ser expulsado del G20, el foro que es uno de los espacios de deliberación política y económica del mundo. Como parte de las sanciones contra el presidente Vladimir Putin, el jefe de la Casa Blanca propuso que Rusia deje de formar parte del G20. Pero es consciente que no tiene un amplio consenso para aplicar esa medida. Y ya tiene una primera voz de peso en contra.

biden contra rusia en el g 20.jpg
Biden, en Bruselas, pidió que Rusia sea expulsado del foro del G20 (Foto: AP)

Biden, en Bruselas, pidió que Rusia sea expulsado del foro del G20 (Foto: AP)

El "No" de China

"Rusia es un importante país miembro del G20 y ningún miembro tiene derecho a expulsar a otro país", dijo el vocero de la cancillería China, Wang Wenbin. No existe una medida que permita dentro del G20, la expulsión de un país. Las incorporaciones y eventuales bajas, se hacen por consenso. No es el producto de una cuestión sometida a votación por ejemplo.

Ya el pasado día martes, la puntada inicial la dio el consejero de seguridad de Joe Biden. Jake Sullivan, mencionó la posibilidad de que Rusia fuera excluido del G20, cuya próxima reunión está prevista en Indonesia a finales de año en la isla paradisíaca de Bali.

¿Qué es el G20?

Su creación se remonta a 1999 cuando los países del G7, las economías más desarrolladas del mundo, decidieron ampliar ese club "exclusivo" con otros invitados. El papel fundamental en ese momento lo desarrolló el entonces Ministro de Finanzas de Canadá - luego sería primer ministro - Paul Martin como "el arquitecto que propuso que los países del G-20 avanzaran hacia cumbres a nivel de líderes".

La idea tuvo un aliado contundente. El siempre influyente secretario del tesoro norteamericano, en ese entonces, Larry Summers.

La primera cumbre del G20 se dio en 2008 en Washington para tratar, justamente la crisis por la burbuja financiera. Allí surgió la base para nuevos cambios en el sistema financiero internacional. Cristina Fernández, como presidenta de la Argentina, estuvo en esa cumbre.

g20 en washington.jpg
La cumbre del G20 en Washington, que reformó el sistema financiera mundial, con Cristina Fernández de Kirchner, entonces presidenta de la Argentina (Foto: Archivo)

La cumbre del G20 en Washington, que reformó el sistema financiera mundial, con Cristina Fernández de Kirchner, entonces presidenta de la Argentina (Foto: Archivo)

Para formar parte del G20 se supone que están los países más confiables, con economías de gran tamaño, seguridad jurídica y alto valor en la intervención financiera internacional. Estos criterios han hecho que varias veces se haya cuestionado la presencia de países como la Argentina en ese foro.

datos del g20.jpg
Los países que componen el g20 tienen asimetrías muy importantes entre sí (Foto: Sitio oficial del G20)

Los países que componen el g20 tienen asimetrías muy importantes entre sí (Foto: Sitio oficial del G20)

La Argentina tiene un comercio internacional 27 veces menor que los Estados Unidos, la primera economía del mundo. El PBI argentino es casi 34 veces menor comparado con los Estados Unidos.

Ahora, Rusia, excluido del sistema Swift, podría caer en el problema de no ser "país de alto valor en el mercado financiero internacional".

Pero de nuevo, sin consenso, ese tipo de medidas, expulsar o suspender un país, es imposible. Ya con la postura de China, opuesta a la medida propuesta por Biden, alcanza para que Rusia siga en el club del G20.

g20 2018 en argentina.jpg
La Argentina fue sede de la cumbre del G20 en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri (Foto: Archivo)

La Argentina fue sede de la cumbre del G20 en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri (Foto: Archivo)

Los países del G20 representan al 66% de la población mundial, pero su valor económico es mucho mayor. Concentran el 75% del comercio mundial y el 85% del PBI del planeta.

Como contrapartida, contribuyen en 75% en la emisión de gases del efecto invernadero.

A partir de 2021, las 19 naciones miembros - el 20° es la Unión Europea - se encuentran entre las 33 principales economías en términos de PIB nominal, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Rusia acumula acusaciones en su contra

Por ser un país invasor, es la segunda vez que afronta un pedido similar para ser expulsado del G20. En 2014 cuando invadió y anexo Crimea, también a expensas de Ucrania, la exministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, pidió la misma medida contra el gobierno de Vladimir Putin.

Australia organizó la cumbre de ese año en Brisbane. Pero tal como sucede ahora, no hubo consenso para sancionar a Rusia.

Ahora llega el turno de Indonesia, que será la sede del foro en noviembre. Su gobierno se adelantó a afirmar que "permanecerá imparcial" y afirmó Rusia podrá participar de la cumbre del G20. Estados Unidos ya lanzó una contrapropuesta. Invitar como veedor a Ucrania para denunciar los crímenes de guerra cometidos por Vladimir Putin.

Por lo más importante es otra cosa: ojalá que para esa época la guerra sea un triste recuerdo y Ucrania esté abocado a su recuperación.

s