Cumbre

En su documento final, el G20 pidió al FMI revisar su política de sobrecargos

El escrito también solicitó al organismo crear un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para dar financiación a países vulnerables.
En su documento final

En su documento final, el G20 pidió al FMI revisar su política de sobrecargos

Antes de finalizar la cumbre de este año en Roma, los líderes del G20 elaboraron el documento de cierre del encuentro, donde incluyeron un pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que revise su política de sobrecargos, algo que pedía el Gobierno argentino para hacer frente a la deuda que mantiene con el organismo.

Los referentes políticos que participaron del G20 también reclamaron al FMI la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para proporcionar financiación asequible a largo plazo a los países de ingreso medios y bajos, así como también la canalización voluntaria de parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) asignados para ayudar a los países vulnerables.

"Nuestros ministros de Finanzas esperan con interés que se siga debatiendo la política de sobrecargos en el Directorio del FMI en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios", afirmó el documento final de la Cumbre, según consignó Noticias Argentinas.

Sobre los derechos especiales de giro (DEG), señalaron: "Acogemos con satisfacción la nueva asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG), implementada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el 23 de agosto de 2021, que ha puesto a disposición el equivalente a 650 mil millones de dólares en reservas adicionales a nivel mundial".

¿Qué dice el documento final del G20?

"Estamos trabajando en opciones para que los miembros con fuertes posiciones externas amplíen significativamente su impacto a través de la canalización voluntaria de parte de los DEG asignados para ayudar a los países vulnerables, de acuerdo con las leyes y regulaciones nacionales", indicaron los líderes en la declaración final de Roma.

"También pedimos al FMI que establezca un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés) -en línea con su mandato- para proporcionar financiación asequible a largo plazo para ayudar a los países de ingreso bajo, a los pequeños estados insulares en desarrollo y a los países vulnerables de ingresos medios a reducir los riesgos para la estabilidad de la balanza de pagos futuros, incluidos aquellos derivados de las pandemias y el cambio climático", expresaron.

"A lo largo de 2021, la actividad económica mundial se ha recuperado a un ritmo constante, gracias al despliegue de las vacunas y a la continuidad de las políticas de apoyo. Sin embargo, la recuperación sigue siendo muy divergente entre países y hacia su interior, y continúa estando expuesta a riesgos asociados, en particular la posible propagación de nuevas variantes del COVID-19 y los ritmos desiguales de vacunación", enfatizaron.

"Reafirmamos nuestra determinación de utilizar todas las herramientas disponibles por el tiempo necesario para hacer frente a las consecuencias adversas del COVID-19, en particular para los más afectados, como las mujeres, los jóvenes, los trabajadores informales y de baja calificación, y sobre las desigualdades", consideró el documento final de la Cumbre en Italia.

Se habló de
s