Tensión mundial

El misterioso asesinato que enfrente a la India y Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau acusa a la India de tener responsabilidad en el asesinato de un hombre perteneciente al grupo étnico y religioso sij, en territorio del país norteamericano.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Tensión entre Canadá y la India por un asesinato a un líder religioso (Foto:Gentileza G20)
Tensión entre Canadá y la India por un asesinato a un líder religioso (Foto:Gentileza G20)

"Cualquier forma de acción de un gobierno extranjero en el asesinato de un ciudadano canadiense en nuestro territorio es inaceptable". Las duras palabras son del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Su mirada está puesta directamente sobre un país importante por lo que genera una gran tensión mundial. El gobierno de la India está involucrado en el asesinato de un líder sij, grupo étnico y religioso de origen en el país asiático.

Embed

Pero la tensión surge porque Hardeep Singh Nijjar tiene nacionalidad canadiense y fue asesinado en Surrey (Columbia Británica) una ciudad del Canadá. Por eso la grave acusación del primer ministro. La India respondió rápidamente y expulsó de su país a un diplomático de Canadá.

lider sij asesinado.jpg
El líder sij asesinado en el Canadá desató una tensión entre ese país y la India. (Foto: Gentileza India Com)

El líder sij asesinado en el Canadá desató una tensión entre ese país y la India. (Foto: Gentileza India Com)

Quién era y cómo murió el líder SIJ

Hardeep Singh Nijjar era un activo dirigente de la comunidad SIJ. Se trata de una religión monoteísta en la India, opuesta al hinduismo. Pero como han conformado un grupo cerrado para progresar y protegerse, también se refiere a ellos como un grupo étnico.

Es ahí donde adquiere importancia la figura de Nijjar. Era un activo militante en la India de la independencia de la región del Punyab, en la parte norte de ese país, pero que otra parte del territorio reclamado para ser independiente se encuentra en el vecino país de Pakistán.

Nijjar fue asesinado a tiros el pasado 18 de junio a las afueras de un templo sij en la ciudad de Surrey.

Es por esas militancia independentista que se cree que alguien desde la India preparó su asesinato. El problema es que lo asesinaron en territorio canadiense y el líder sij también tenía pasaporte y nacionalidad de Canadá.

Es por eso que estalló el primer ministro Trudeau. Considera inaceptable la intromisión de un país extranjero, nada menos que para asesinar a un ciudadano canadiense (por más que también sea indio). La crisis adquiere mayor significación porque enfrenta a dos países que son potencias en el mundo.

Tensión entre potencias: G7 vs BRICS

La disputa llega apenas 10 días después de anunciada la ampliación del Grupo BRICS, cuyos socios originales son Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica. Luego de la cumbre de Johannesburgo, se amplío a 20 con la Argentina) y ya parece que deja de ser la unión de intereses comunes en comercio e integración para confrontar en temas globales contra Estados Unidos y sus aliados. Canadá es uno de ellos.

Forma parte del G7, las siete economías más desarrolladas del mundo (Junto a EE.UU., el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón).

brics vs g7.jpg
La tensión entre Canadá y la India, el primer roce entre el G7 (Trudeau en el círculo superior) y Modi (en el círculo inferior). (Foto:A24.com)

La tensión entre Canadá y la India, el primer roce entre el G7 (Trudeau en el círculo superior) y Modi (en el círculo inferior). (Foto:A24.com)

La India es una de las potencias del planeta que tiene una influencia casi restringida al Asia y parte de África. Pero es el principal productor de vacunas - clave durante la pandemia - fue capaz de enviar un robot a la luna y además, tiene ojivas nucleares.

Canadá forma parte de la OTAN, pero no hay armas nucleares en su territorio y su defensa depende de los Estados Unidos.

Justin Trudeau hablo ante el Parlamento canadiense y exigió la completa ayuda del gobierno del primer ministro Narendra Modi. Así se lo planteó en la reciente cumbre del G20.

La India rechaza por absurda cualquier acusación que involucre a su país en este asesinato. Mientras la tensión sigue, como lo demuestra la expulsión de un diplomático canadiense en la India.

FUENTE: nodi
Se habló de
s