Cumbre del G20

Video: la discusion de Xi Jinping con Justin Trudeau en la cumbre del G20

El líder chino le reprochó al primer ministro de Canadá que lo que hablaron en un encuentro informal se filtró por completo en los medios.
Xi jinping

Xi jinping, el líder chino en un tenso cruce con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (Foto: Gentileza NY Post)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

"Todo lo que discutimos se filtró a los medios. Eso no es lo apropiado". Con esa frase cortante Xi Jinping, el líder chino cruzó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en plena cumbre del G20 en Indonesia.

Los dos habían tenido un encuentro informal durante la reunión de los líderes mundiales en la isla de Bali. Pero el presidente de China, cuando volvió a estar frente a Trudeau no perdió el tiempo y le recriminó que lo que conversaron haya aparecido rápidamente en los medios de comunicación. Una cámara captó la aspereza del cruce entre ambos.

Embed

Profundo malestar de Xi Jinping

La conversación fue tan breve como tensa. En ese encuentro, el líder chino no dudó para reprender públicamente a Trudeau por haber filtrado detalles de la conversación que habían mantenido el día anterior.

"Si eres honrado, debemos comunicarnos con respeto mutuo. Si no, las consecuencias serán difíciles de predecir", le reclamó Xi a Trudeau a través de un traductor. Las recriminaciones del secretario general del partido comunista Chino, que acaba de prolongar su mandato por otros 5 años, se hicieron adelante de todos quienes pasaban por el salón en un momento de "distensión" tras dos días de deliberaciones.

Justin Trudeau: "Creemos en el diálogo abierto"

Por su parte, el primer ministro de Canadá atinó a dar una respuesta que marca la diferente concepción que tienen ambos líderes sobre las acciones de los dirigentes públicos, de sistemas políticos muy diferentes.

"En Canadá creemos en el diálogo abierto, libre y franco. Seguiremos buscando la forma de trabajar juntos de una manera constructiva, le dijo, pero también aclaró: "Habrá cosas en las que no estaremos de acuerdo".

Xi jinping, cuyos gestos evidenciaban su malestar, volvió a contestar para dar por terminado este tenso momento: "Primero creemos las condiciones", le remarcó el líder chino.

Enseguida se dieron un formal apretón de manos y cada líder siguió su camino.

Se habló de
s