China

El plan de Xi Jinping para reforzar su poder, consolidarlo y proyectarlo al mundo

Comienza en Beijing el XX congreso del PC chino. Xi Jinping busca un nuevo mandato de 5 años. Es el máximo tiempo en el poder desde Mao Zedong.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Xi jinping

Xi jinping, busca en el XX Congreso del PC Chino, su tercer período consecutivo como líder del país (Foto: Archivo)


"Todo el mundo es joven alguna vez en su vida. Ahora es el momento para aprovechar al máximo tu juventud, y el futuro será un momento para repasarla". La frase pertenece a Xi jinping, el líder máximo de China, que encara el XX congreso del Partido Comunista con un objetivo central: ser ratificado como la figura principal del gigante asiático, la segunda economía del mundo. A los 69 años, se siente todavía joven. Por eso, se espera que el PC chino lo ratifique para un tercer mandato consecutivo, por otros cinco años más. De esa manera se transformará en el líder más poderoso de esa nación desde la muerte de Mao Zedong, en septiembre de 1976.

congreso del PC chino.jpg
El XX congreso del PC chino, para ratificar el poder de Xi Jinping por 5 años más (Foto: Gentileza South China Morning Post)

El XX congreso del PC chino, para ratificar el poder de Xi Jinping por 5 años más (Foto: Gentileza South China Morning Post)

Un poder ratificado para una China desafiante

Xi Jinping abrió el camino para este paso que dará el PC chino. En 2018, abolió el límite impuesto a dos mandatos consecutivos (10 años en el poder). Ahora llegó el momento de comenzar a usufructuar esa decisión tomada con un cálculo anticipado.

A partir de este 16 de octubre, el XX Congreso del Partido Comunista deliberará durante una semana la renovación de sus autoridades y los objetivos para el país. Pero lo primero que figura en la agenda es ratificar el poder de su líder Xi Jinping. Con ese aval, podrá seguir adelante con los cambios que viene implementando, que le han dado un poder más concentrado y al mismo tiempo se tradujo en mayores restricciones o controles para la población. La pandemia fue un buen campo de experimento para esas medidas.

xi aclamado en 2017.jpg
Xi Jinping aclamado por el PC chino en 2017, al iniciar su segundo período como líder del país (Foto: Gentileza South China Morning Post)

Xi Jinping aclamado por el PC chino en 2017, al iniciar su segundo período como líder del país (Foto: Gentileza South China Morning Post)

Una estructura tripartita del poder, en una sola persona

Xi Jinping ocupa actualmente los tres puestos principales del poder en su país.

  • Como Secretario General, es el jefe del Partido Comunista de China. Esto le permite ser la cabeza del politburó, los miembros que llevan adelante la política del país, bajo el sistema de partido único.
  • Como presidente de la Comisión Militar Central de China, dirige las fuerzas armadas del país y a las fuerzas policiales
  • Como presidente, es el jefe de estado de China. Este cargo es el que le permite el juego internacional con los líderes mundiales, en la búsqueda de imponer a su país como la primera potencia del siglo XXI.

Desde el domingo, 2.296 delegados, escogidos por las diferentes asambleas del PC, se reunirán luego de una ceremonia inaugural en el Gran Salón del Pueblo de Beijing. De allí saldrán los 200 miembros del Comité Central del Partido Comunista. Ese órgano elegirá a los 25 miembros del Politburó. El cuerpo ejecutivo consultivo tendrá como figura central al secretario general del PC, quién no será otro que Xi Jinping. Así estará en condiciones de iniciar un nuevo período con la concentración del poder y definir los cambios que quiere para la nueva etapa de China.

mao xi y deng.jpg
Xi Jinping, estará en el poder por más tiempo desde Mao Zedong y cada vez se diferencia más de la apertura capitalista de Den Xiaoping (Foto: Gentileza South China Morning Post)

Xi Jinping, estará en el poder por más tiempo desde Mao Zedong y cada vez se diferencia más de la apertura capitalista de Den Xiaoping (Foto: Gentileza South China Morning Post)

Un relevo clave: el primer ministro

El actual ocupante de ese cargo, Li Keqiang, tiene 67 años y no puede continuar al cumplir los 68 años de edad. Además, en el último tiempo ha sido una oposición en las sombras a varias decisiones de Xi, por lo cual el calendario es solo la excusa justa para su relevo.

Uno de los considerados favoritos era Li Qiang, secretario del PC en la capital económica del país, Shanghái. Pero la crisis económica por el manejo de la pandemia y la política de la "tolerancia cero", que aún hoy hace que sigan los enclaustramientos masivos, parece haberle restado chances.

Otro nombre para ese puesto es Li Xi, jefe del PCCh (partido Comunista Chino) en Guangdong, otra provincia económicamente fuerte. Retomando las palabras iniciales de esta nota, el valor de la juventud, Hu Chunhua gana terreno. Tiene solo 59 años y es uno de los actuales viceprimeros ministros y tiene el respaldo de la Juventud Comunista.

economía china.jpg
La economía del país con Xi jinping creció menos del 10% anual, nunca llego a imitar las famosas

La economía del país con Xi jinping creció menos del 10% anual, nunca llego a imitar las famosas "tasas chinas" del aumento del PBI durante 29 años seguidos (Foto: CCTV)

Hacia dónde va la China de Xi Jinping

Xi tiene el desafío de recuperar a la segunda economía más grande del mundo y manejar a una de las mayores fuerzas militares.

La economía del país asiático se transformó con la apertura al capitalismo -bajo el control del partido único- ideado por Deng Xiaoping, que le permitió crecer a "tasas chinas" (crecimiento del PBI con valores de 2 dígitos durante 29 años). Pero en este terreno, Xi tiene su punto más débil: desde su llegada al poder en 2012, ese crecimiento aminoró.

crecimiento a tasas chinas.jpg
Desde la

Desde la "apertura capitalista" de China, el período de Xi jinping en el poder es el de menor crecimiento para el PBI de su país (Foto: Gentileza BBC)

En sus 10 años en el gobierno, la economía china solo alcanzó el 8% en 2021 como rebote del freno por la pandemia. Casi la mitad del pico de crecimiento con Hu Jintao, su antecesor.

La pandemia y la actual crisis mundial por la guerra entre Rusia y Ucrania también perjudicaron a la economía china. A tal punto que el FMI acaba de "recalcular" el crecimiento para 2022 y 2023.

china y el fmi.jpg
El FMI calcula un crecimiento magro para China en 2022 y 2023 (Foto: FMI)

El FMI calcula un crecimiento magro para China en 2022 y 2023 (Foto: FMI)

El índice será superior a Europa y Estados Unidos, pero del 3,2% para este año y del 4,4% para 2023. Solo el doble de lo esperado para la Argentina en el año próximo.

Xi jinping enfrenta duros reproches en el seno del politburó por su manejo de la economía. Pero esa es una lucha sorda que solo se puede interpretar cuando se conocen, al final del Congreso del Partido Comunista, los nombres de los 24 miembros de la junta directiva, aún con Xi al frente.

Controles y censura

Es la gran marca que caracteriza a la década de Xi jinping. Descree de las aperturas en política y en economía. Ha modificado reglas para las empresas que funcionan en China. Aun para las propias, como el monstruo de ventas online Alibabá. En plena pandemia, el paradero de su fundador, Jack Ma, fue una incógnita durante varios meses.

También mantiene una férrea censura sobre la libertad de expresión. No hay acceso a las redes sociales como Twitter (Weibo es un homólogo en China) y los accesos están denegados en la web y sus buscadores. Solo Hong Kong escapa a esta medida, pero también en esa ciudad el líder chino apretó las tuercas de los controles de manera notable.

Durante la pandemia cambió la ley de seguridad para ese lugar que goza de un régimen diferente hasta el año 2047 (Hong Kong pasó de Gran Bretaña al control chino en 1997). La democracia restringida en Hong Kong perdió la autonomía judicial. La nueva ley de seguridad del Estado puede considerar como "actos terroristas" las protestas contra el gobierno.

El control de la pandemia se mantiene todavía hoy con severos encierros de millones de personas bajo la "tolerancia cero" ante la aparición de brotes, aun cuando el mundo ya da por superado lo peor gracias a las vacunas y la OMS critica esa política de China por no ser efectiva. Pero para el régimen de Xi Jinping, es un elemento más de control de la población.

maionbras de china.jpg
La visita de Nancy Pelosi a Taiwán provocó la respuesta de Xi jinping con maniobras militares durante 3 días (Foto: AP)

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán provocó la respuesta de Xi jinping con maniobras militares durante 3 días (Foto: AP)

De China al mundo

Este año, la visita a Taiwán por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, causó un severo incidente internacional. China considera a Taiwán como parte de su territorio y ordenó ejercicios militares sobre el mar de China como represalia por esa incómoda visita. Estados Unidos no reconoce la independencia de Taiwán, pero es su primer sostén económico y militar.

El punto máximo de tensión entre ambos países fue cuando en una comunicación a distancia, Xi Jinping advirtió al presidente Joe Biden: "El que juega con fuego termina quemándose".

xi y putin.jpg
Xi Jinping Y Vladimir Putin, una alianza que la guerra con Ucrania muestra un ritmo complejo (Foto: Archivo)

Xi Jinping Y Vladimir Putin, una alianza que la guerra con Ucrania muestra un ritmo complejo (Foto: Archivo)

La guerra entre Rusia y Ucrania también lo puso a Xi en un papel secundario pero clave. Jugó y juega sus cartas con sapiencia diplomática. Nunca condenó la invasión rusa, pero no le dio ayuda a Vladimir Putin. En una reciente reunión bilateral le expresó su preocupación por la prolongación de la guerra y esta semana, en las Naciones Unidas, jugó otra carta propia. Se abstuvo de la condena a la invasión (que la Argentina votó) pero ratificó la integridad territorial de las naciones. En lenguaje práctico: Ucrania no puede ser desmembrada como sucede desde la invasión ordenada por Putin.

xi y biden en video conferencia.jpg
xi Jinping en videoconferencia con Joe Biden. China y Estados Unidos, las dos potencias mundiales en economía (Foto: AP)

xi Jinping en videoconferencia con Joe Biden. China y Estados Unidos, las dos potencias mundiales en economía (Foto: AP)

En la nueva "ruta de la seda", China busca extender su influencia en el mundo. Incluso con acuerdos puntuales en varios países de América Latina (Argentina, Brasil o Uruguay, por ejemplo).

Esto ha provocado roces económicos con los Estados Unidos. Biden ha advertido con retomar sanciones como las que motivaron una ardua disputa de 18 meses durante la administración de Donald Trump en la Casa Blanca.

La próxima frontera se da en la tecnología. China, con Xi Jinping, está lanzada a la nueva conquista del espacio. Y a nivel planetario, es uno de los mayores productores mundiales de chips. Principalmente desde Taiwán. Por eso el gobierno norteamericano acaba de aprobar una partida extraordinaria de dólares para generar lugares "sustitutos" para la elaboración de los microconductores.

Es el desafío entre las dos mayores economías mundiales. En una, cada cuatro años, la democracia puede cambiar el nombre del ocupante del salón oval. En China, Xi Jinping se prepara para reforzar su poder. Consolidarlo y proyectarlo al mundo.

Se habló de
s