Historia y política internacional

Cómo fue el final de la revolución cultural en China y qué poder tuvo el "Libro Rojo"

El 6 de octubre de 1976 caía detenida la viuda de Mao Zedong, integrantes de la "banda de los cuatro". Cómo se transformó el gigante asiático y qué fue la gran hambruna.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Mao Zedong y la Revolución cultural(Foto: Archivo)

Mao Zedong y la "Revolución cultural"(Foto: Archivo)

El 6 de octubre de 1976, Jiang Qing (la viuda de Mao Zedong), Zhang Chunqiao, Yao Wenyuan y Wang Hongwen conocieron la respuesta en carne propia. Una patrulla cumplió con su detención, ordenada por el nuevo primer ministro de China, Hua Guofeng.

Era el final de “la banda de los cuatro”. Más importante todavía, marcó el final de la “revolución cultural” en China.

la banda de los cuatro.jpg
La

La "banda de los cuatro" detenida, el fin de la revolución cultural china (Foto: Archivo)

“¿Quiénes son tus enemigos? ¿Quiénes son tus amigos? Esta es la pregunta más importante para la revolución.”(del "libro rojo" de Mao Zedong) “¿Quiénes son tus enemigos? ¿Quiénes son tus amigos? Esta es la pregunta más importante para la revolución.”(del "libro rojo" de Mao Zedong)

La China de Mao

Mao Zedong era el líder indiscutido de la revolución que llevó al marxismo al poder en China. Luego de pelear contra los japoneses en la segunda guerra mundial, Mao disputó en una guerra interna el poder con su antiguo aliado ante el eje nazi-japonés: Chiang Kai-Shek.

La victoria del ejército rojo fue contundente. Mao extendió su poder a toda la china continental. Chiang Kai-Shek y el Kuomintang, quedaron replegados en la isla de Formosa (Taiwán). Solo con el apoyo norteamericano subsistió hasta hoy como la Republica de China.

La República Popular China

Fundada el 1° el octubre de 1949, su líder, Mao Zedong comenzó una enorme campaña para imponer el más férreo control de todo el país a través de la doctrina del comunismo de Marx, Engels y la experiencia de Stalin en la URSS.

Pero para 1966, Mao comprendió que debía hacer algo más que organizar el país bajo el régimen comunista y él mantenerse en el poder: necesitaba un cambio en la revolución.

Del “gran salto adelante” a la gran hambruna

Mao diseñó un plan quinquenal para transformar la economía del país. Siguiendo el esquema centralizado decidido por el Partido Comunista desde Beijing. O lo que es lo mismo. Solo observar las líneas trazadas por el propio Mao.

Pero mientras crecía el culto a su personalidad, el gran salto hacia adelante no se producía. Más bien lo contrario. Su esquema de una producción económica básicamente rural no dio el resultado esperado para mantener a una población de 550 millones de personas.

Mao quería potenciar desde la agricultura industrias como las del acero. Desplazó a millones de campesinos sin experiencia al trabajo metalúrgico. El resultado fue un completo desastre.

Entre 1958 y 1962 se produjo el período conocido como la Gran Hambruna. Fue uno de los mayores desastres en la historia moderna. Se estima que entre 15 y 50 millones de personas murieron por el hambre. Mao encontró una manera para salir de la crisis.

mao y lin piao con el libro rojo.jpg

La "revolución cultural"

En abril de 1964 Mao Zedong publicó un libro con las ideas centrales de su pensamiento. Se llamó “el libro rojo” (por el color de sus tapas) y era de pequeñas dimensiones (15 cm. de alto)- Deliberadamente, para que fuera simple su traslado y pudiera leerse en cualquier ámbito. Pasó a ser de lectura obligatoria. Es el libro más publicado en la historia de la humanidad, luego de la Biblia.

Cuando el líder chino lanzó su revolución cultural, en 1966, el “libro Rojo” pasó a ser el manual para todo el pueblo y la fuente de todos los cambios que introdujo en la sociedad.

Mao encontró un enemigo justo para dejar atrás la gran hambruna. El comunismo en China estaba “contaminado” por la resistencia de quienes aún impulsaban el capitalismo. Contra ellos desató una terrible persecución.

También se preocupó por borrar cualquier vestigio de la milenaria cultura China. Hasta la figura de Confucio fue “borrada” de la historia oficial.

Se destruyeron templos antiguos y se cambiaron nombres de calles y edificios que no hicieran referencias al comunismo y al desarrollo del hombre nuevo, del que hablaba Karl Marx.

soldados con el libro rojo.jpg
miles de jóvenes soldados, empuñando el

miles de jóvenes soldados, empuñando el "libro Rojo" (Foto: Archivo)

El libro rojo pasó a ser la medida de todas las cosas

"El Partido Comunista no teme la crítica porque somos marxistas, la verdad está de nuestro lado y las masas básicas, los obreros y campesinos, están con nosotros." (del "libro Rojo" de Mao) "El Partido Comunista no teme la crítica porque somos marxistas, la verdad está de nuestro lado y las masas básicas, los obreros y campesinos, están con nosotros." (del "libro Rojo" de Mao)

Mao Zedong era el líder del partido Comunista Chino. El partido único. Nadie tenía más poder que él. Y ordenó una purga de todo cuantos se le opusieran, acusados de ser antirrevolucionarios o agentes del capitalismo.

"Sin los esfuerzos del Partido Comunista de China, sin los comunistas chinos como sostén del pueblo chino, es imposible alcanzar la independencia y la liberación del país, su industrialización, y la modernización de su agricultura." (Del "libro Rojo" de Mao) "Sin los esfuerzos del Partido Comunista de China, sin los comunistas chinos como sostén del pueblo chino, es imposible alcanzar la independencia y la liberación del país, su industrialización, y la modernización de su agricultura." (Del "libro Rojo" de Mao)

También utilizó los escritos de su libro rojo para separar a quienes podían “conspirar” contra su imagen. Como fue el caso de Deng Xiaoping. Acusado de “derechista y capitalista” se lo confinó al arresto domiciliario en 1968 . Un año despúes, el Congreso del Partido Comunista Chino, le quitó todos sus cargos y en 1969 fue enviado a una granja en el interior del país por ser “contrarrevolucionario”.

victimas revolución cultural.jpg

"capitalistas o contrarrevolucionarios", detenidos durante la "revolución cultural" (Foto: Archivo)

Lin Piao y los guardias rojos

Lin Piao era militar. Siguió fielmente las directivas de Mao y así fue escalando posiciones hasta llegar a ser ministro de defensa – del ejército más numeroso del mundo – y tener una gran influencia y control de los “guardias rojos”.

"Limpiar a la sociedad china de las influencias capitalistas y el pensamiento burgués"(del "libro Rojo" de Mao) "Limpiar a la sociedad china de las influencias capitalistas y el pensamiento burgués"(del "libro Rojo" de Mao)

Lin Piao escribió un respaldo, en caligrafía, exhortando a la gente a “estudiar los escritos del presidente Mao, seguir sus enseñanzas y actuar de acuerdo con sus instrucciones”.

Los jóvenes educados con el “libro rojo”, fueron una gran fuerza de choque para imponer la revolución cultural contra cualquier intento opositor a la hegemonía de Mao y el partido único promotor del comunismo. En especial, las juventudes universitarias fueron de los más vehementes a la hora de promover la refundación que mecanizó Mao. Impuso hasta un prototipo de vestimenta, alejada de la “ostentación del capitalismo”.

mao y lin piao.jpg
Lin Piao, el jefe del ejército chino, con el

Lin Piao, el jefe del ejército chino, con el "libro Rojo" de Mao. (Foto: Archivo)

Madame Mao

Este fue el momento clave para Jiang Qing, la cuarta esposa de Mao. En su papel de férrea responsable de la propaganda del partido único y las enseñanzas del “libro Rojo”.

"Dentro del Partido se producen constantemente oposición y lucha entre diferentes ideas. Esto es un reflejo, en el Partido, de las contradicciones entre las clases y entre lo nuevo y lo viejo en la sociedad. Si en el Partido no hubiera contradicciones ni luchas ideológicas para resolverlas, la vida del Partido tocaría a su fin."(del "libro Rojo" de Mao) "Dentro del Partido se producen constantemente oposición y lucha entre diferentes ideas. Esto es un reflejo, en el Partido, de las contradicciones entre las clases y entre lo nuevo y lo viejo en la sociedad. Si en el Partido no hubiera contradicciones ni luchas ideológicas para resolverlas, la vida del Partido tocaría a su fin."(del "libro Rojo" de Mao)

Pero ocurrió un hecho que tal vez, accidentalmente, ayudo a cambiar la historia de los años por venir.

Lin Piao, apareció envuelto en una intentona por desalojar del poder a Mao. El líder del país perdió su confianza en él y lo desplazó de su confianza, reemplazándolo por Zhou Enlai.

Pero por el predicamento entre los militares, Lin Piao siguió como ministro de defensa. Hasta que murió en un accidente de aviación en 1971. Nunca se aclaró debidamente en que circunstancias. Lin Piao, consciente que que sería encarcelado por Mao, decidió huir del país. La aeronave en que viajaba no tenía el combustible necesario como para huir hacia Rusia y se estrelló en Mongolia. Otra versión es que la nave fue derribada cumpliendo órdenes del propio Mao.

"He dicho que todos los reaccionarios, tenidos por fuertes, no son más que tigres de papel. La razón es que viven divorciados del pueblo."(del "libro Rojo" de Mao) "He dicho que todos los reaccionarios, tenidos por fuertes, no son más que tigres de papel. La razón es que viven divorciados del pueblo."(del "libro Rojo" de Mao)

mao y su mujer 2.jpg
Mao junto a su cuarta mujer, Jiang Qing, la guardiana de la revolución cultural. (Foto: Archivo)

Mao junto a su cuarta mujer, Jiang Qing, la guardiana de la revolución cultural. (Foto: Archivo)

El fin de la revolución cultural

Mao Zedong apareció públicamente por última vez el 27 de mayo de 1976. Después de sufrir varios ataques cardíacos murió a los 82 años en septiembre de ese año.

Fue entonces cuando el poder efectivo pasó a manos de la “banda de los cuatro”. Con la viuda de Mao, Jiang Qing acompañada por Zhang Chunqiao, Yao Wenyuan y Wang Hongwen. Controlaron con mano de hierro la política interior en su país.

muerte de mao.jpg
Mao Zedong, murió el 9 de septiembre de 1976 (Foto: Archivo)

Mao Zedong, murió el 9 de septiembre de 1976 (Foto: Archivo)

Mientras tanto Den Xiaping, que había recuperado sus cargos en 1973 quedó desplazado de la sucesión de Mao.

Zhou Enlai, primer ministro en la era de Mao desde 1949 murió en enero de 1976. El mismo año de su líder. Hua Guofeng ocupó su lugar y Mao lo nombró su sucesor como presidente del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central.

Hua Guofeng proclamó: "Defenderemos con firmeza todas aquellas decisiones políticas tomadas por el presidente Mao".

"Debemos tener confianza en las masas, debemos tener confianza en el Partido. Estos son dos principios fundamentales. Si dudamos de ellos, nada podremos cumplir."(del "libro Rojo" de Mao) "Debemos tener confianza en las masas, debemos tener confianza en el Partido. Estos son dos principios fundamentales. Si dudamos de ellos, nada podremos cumplir."(del "libro Rojo" de Mao)

Pero tomó una drástica decisión. Como dijimos al principio, ordenó la detención de la viuda de Mao y sus tres aliados. Sobre ellos también recayeron las enseñanzas del propio Mao. Se los hizo responsables de los “desvíos de la doctrina” que causaron un “daño gravísimo al comunismo en China.”

hua guofeng.jpg
Hua Guofeng, el líder que terminó con la

Hua Guofeng, el líder que terminó con la "revolución cultural". (Foto: Archivo)

En 1981 fueron juzgados y condenados por ataques contra la ideología marxista y los excesos en arrestos y asesinatos. Yao Wenyuan y Wang Hongwen se arrepintieron de sus actos y fueron condenados a 20 años de prisión.

En cambio, la viuda de Mao, Jiang Qing y Zhang Chunqiao que nunca admitieron las acusaciones fueron condenados a la pena de muerte (luego conmutada por prisión perpetua.

Jiang Qing, enferma de un cáncer de garganta fue puesta en libertad bajo fianza a principios de mayo de 1991.Pocos días después de su libertad, se suicidó.

deng xiao ping.jpg
Deng Xiaoping, el padre de la China moderna (Foto: Archivo)

Deng Xiaoping, el padre de la China moderna (Foto: Archivo)

Nota: En 1977, Deng Xiaoping desplazó del poder a Hua Guofeng. Propuso por primera vez la idea de "Boluan Fanzheng” que significa: “eliminar el caos, volver a la normalidad”.

Desde entonces China abrió su economía al mundo capitalista, pero mantuvo el esquema de partido único para el poder político.

Con esa fórmula, se convirtió en la potencia mundial que hoy amenaza el liderazgo mundial a los Estados Unidos.

"Tenemos el arma marxista-leninista de la crítica y la autocrítica. Podemos deshacernos del mal estilo y conservar el bueno."( Del "libro Rojo" de Mao) "Tenemos el arma marxista-leninista de la crítica y la autocrítica. Podemos deshacernos del mal estilo y conservar el bueno."( Del "libro Rojo" de Mao)

s