Crisis Internacional

En una charla privada, Joe Biden y Xi Jinping dialogaron sobre la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania

Los líderes de China Y Estados Unidos hablaron por videoconferencia durante una hora y quince minutos sobre la guerra entre Rusia y Ucrania que ya lleva 23 días
La video conferencia entre el presidente Joe Biden de EE.UU. Y Xi jinping de China duró 75 minutos para analizar la guerra entre Rusia y Ucrania (Foto: Casa Blanca)

La video conferencia entre el presidente Joe Biden de EE.UU. Y Xi jinping de China duró 75 minutos para analizar la guerra entre Rusia y Ucrania (Foto: Casa Blanca)

"El conflicto no le interesa a nadie", le aseguró el líder Chino a su par norteamericano, Joe Biden, como para despejar los temores de un apoyo encubierto a Vladimir Putin en la guerra entre Rusia y Ucrania.

La conversación entre Joe Biden Y Xi Jinping se prolongó durante 75 minutos. La reunión por video conferencia despertó mucha expectativa porque los Estados Unidos han dicho abiertamente que sospechaban de una “ayuda” de China a Vladimir Putin, basada en que Beijing nunca condenó la invasión rusa sobre Ucrania hasta el día de hoy.

Antes de la reunión, la vocera de la Casa Blanca, Jean Psaki dijo a los periodistas: "Esta es una oportunidad para que el presidente Biden evalúe cuál es la posición del presidente Xi Jinping”.

Despejar asperezas y sospechas

Los presidentes de Estados Unidos y China volvieron a conversar por teléfono, luego del 15 de noviembre. La preocupación de la Casa Blanca es que Beijing, que hasta ahora no había sido contundente con el conflicto, admitió que era algo que "no hubiese querido ver.

Xi Jinping le dijo a Biden: "No solo debemos encauzar relaciones por el camino correcto, sino también compartir responsabilidades internacionales y trabajar por la tranquilidad y la estabilidad mundial".

La guerra entre Rusia y Ucrania ha sido tema central en las conversaciones bilaterales entre los jefes de Estado.

La discusión, de 75 minutos giró en torno a la invasión rusa y el enigmático rol que hasta ahora ha jugado Beijing, con el temor occidental de que termine siendo la llave de Moscú para sobrellevar las sanciones económicas impuestas por la alianza Estados Unidos-Europa.

xi jinping pp.jpg

"El conflicto no le interesa a nadie" le aseguró Xi Jinping a Joe Biden (Foto: AP)

Advertencia de Biden

El presidente Joe Biden insistió en que China debe mantenerse al margen de la guerra. No debe dar apoyo de ningún tipo a Rusia. Si eso ocurriera, los Estados Unidos tomarían represalias económicas. Ya en el tiempo de Donald Trump, los Estados Unidos y China vivieron un período de 18 meses en conflicto - con embargos recíprocos - que según el FMI, afectaron a toda la economía globalizada. Luego llego la pandemia.

Con este panorama, el presidente Xi Jinping instó finalmente a su par, Joe Biden a trabajar conjuntamente en pos de equilibrar las tensiones y lograr una paz a nivel global.

La guerra lleva ya 23 días y Rusia no cesa sus ataques, pese a que insiste en que hay un plan para lograr un alto el fuego. Pero acusa al gobierno de Ucrania de demorarlo intencionalmente, para seguir teniendo ayuda de Estados Unidos y los países occidentales de Europa.