En tanto, la incertidumbre radica en si las aerolíneas comerciales de todo el mundo están dispuestas a aterrizar en un aeropuerto ahora comandado por los talibanes.
El 31 de agosto, fecha límite
Los talibanes se han mostrado tajantes sobre su negativa a ampliar la fecha límite del próximo 31 de agosto para que las tropas extranjeras abandonen el aeropuerto internacional de Kabul, donde llevan a cabo a contrarreloj las evacuaciones de sus nacionales y afganos en situación de peligro.
Washington deberá retirarse por completo en siete días, si quiere cumplir las exigencias de los insurgentes que han advertido de consecuencias si no cumplen con esta condición.
Los talibanes anunciaron además este martes que los afganos no podrán ir al aeródromo, limitando los accesos solo a extranjeros, una decisión que compromete los planes de sacar del país a miles de personas consideradas vulnerables bajo el nuevo régimen islamista.
Situación actual
Por otro lado, los talibanes también han comunicado la prohibición de acceso al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul para todos los ciudadanos afganos, medida dificulta aún más los intentos de los países de evacuar a sus colaboradores de Afganistán.
Según declaró el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, "el camino al aeropuerto ha sido cerrado. Los afganos no están autorizados a ir allí, solo pueden hacerlo los extranjeros.
Estados Unidos y países extranjeros
El Presidente de los EEUU, Joe Biden, aseguró que sacaría las tropas el próximo 31 de agosto por lo que los talibanes aseguraron que "es una "línea roja" y amenazan con que, si no lo hacen, "habrá consecuencias", según aclaró Shaheen durante una entrevista en la cadena británica Sky News.
Por su parte, Reino Unido, Francia y Alemania manifestaron su deseo de permanecer allí algunos días más durante en la reunión telemática del G-7