Conflicto

Afganistán: ¿quiénes son los talibanes?

El gobierno afgano ha caído y los talibanes se están haciendo del poder en un país que ha vivido en guerra los últimos 20 años. Te contamos su historia.
Darío Mizrahi
por Darío Mizrahi |
Afganistán: ¿quiénes son los talibanes?

Talibanes significa "estudiantes" en lengua pashtún. Son un movimiento islamista formado en Afganistán. En una serie de sucesos esperados, luego de la retirada de Estados Unidos del país, este grupo extremista se hizo del poder hace pocas horas, creando un caos en el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas se aglomeraron para huir del país.

Embed

Ashraf Ghani, presidente Afganistán, decidió exiliarse, dejando a los talibanes bajo el control de todo el territorio. Pero, ¿cómo fue que empezaron y cómo alcanzaron a dominar grandes territorios?

AP21228595838235.jpg

Muchos de sus combatientes habían participado en los años 80' de la resistencia a la invasión soviética, y habían sido apoyados por Estados Unidos. Tras la caída del bloque soviético se desató una guerra civil en el país y los talibanes se alzaron con el triunfo.

En 1996 formaron un estado totalitario, regido por La sharia, la ley islámica. Las mujeres no podían estudiar, las minorías eran perseguidas y en muchos casos asesinadas.

16-08-2021_afganistan_miles_de_personas_acudieron.jpg

Pero, lo más importante, le dieron refugio a Osama Bin Laden y a Al Qaeda. Desde allí planearon los ataques del 11 de septiembre de 2001. Estados Unidos invadió Afganistán y el régimen talibán cayó, pero nunca desaparecieron.

11 de septiembre ataque.jpg

Veinte años después, tras una guerra eterna, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán. "Es tiempo de que las tropas estadounidenses vuelvan a casa", señaló Biden.

AP21226554959395.jpg

Desde entonces empezaron a ocupar cada vez más territorio y ya tienen cerca del 90% del control del país. La caída del gobierno afgano y la instauración de un nuevo estado talibán son inminentes.

s