Crisis en Medio Oriente

Afganistán: quiénes son y cómo operan los Haqqani, el ala dura de los talibanes

Son conocidos por usar kamikazes, organizan operativos complejos y sus líderes fueron señalados como responsables de los ataques más sangrientos de los últimos años.
El jefe del equipo negociador de los talibanes

El jefe del equipo negociador de los talibanes, Anas Haqqani 

Tras los sucesos en Afganistán que repercutieron en todo el mundo, los principales referentes talibanes se reunieron en Kabul para debatir la formación de un nuevo gobierno en ese país. Entre ellos representantes de la red de los Haqqani quienes fueron señalados como responsables de algunos de los ataques más sangrientos de los últimos años. Este grupo es calificado como terrorista para los Estados Unidos.

¿Quiénes son los Haqqani?

Su líder es Jalaluddin Haqqani. Su fama comenzó en la década de 1880 como héroe de la yihad antisoviética. Hasta ese momento era un recursos de la CIA cuando Estados Unidos y sus aliados, como Pakistán, destinaban dinero y armas a los muyahidines. Durante ese conflicto y tras la retirada soviética, Haqqani buscó establecer relaciones con yihadistas extranjeros, incluido Osama bin Laden.

Posteriormente se alió con los talibanes que tomaron el poder en Afganistán en 1996 y sirvió como ministro del régimen islamista hasta que éste fue apartado en 2001 por una coalición encabezada por Estados Unidos.

Red Haqqani: considerado grupo terrorista por Estados Unidos

Esta red Haqqani está acusada de estar detrás de los ataques más sangrientos contra fuerzas afganas y de la coalición. Es considerado grupo terrorista por Estados Unidos. Además, tiene sanciones de Naciones Unidas.

Los Haqqani tienen la reputación de utilizar kamikazes, y saben llevar a cabo ataques complejos, que causen numerosas víctimas, en especial contra instalaciones militares. Acusada de múltiples asesinatos, entre ellos, un intento contra el expresidente Hamid Karzai en 2008 También llevaron a cabo secuestros de funcionarios y ciudadanos occidentales, para obtener pagos de rescate o forzar intercambios de prisioneros.

Están asimismo bajo sospecha de mantener relaciones con el ejército paquistaní, al que el derrotado gobierno afgano acusó siempre de tratar de desestabilizar a Afganistán. En tanto, el grupo armado calificado de “principal vínculo” entre los talibanes y la red al-Qaeda ha contribuido mucho a las victorias de los talibanes, de los que son “las fuerzas más dispuestas al combate” según un informe de la ONU publicado en junio.

¿Cuál es su rol en el nuevo régimen talibán?

Los funcionarios de inteligencia occidentales expresaron su preocupación por la asignación por parte de los talibanes de altos responsables de la red Haqqani, para que se hagan cargo de la seguridad de la capital afgana, Kabul.

Esta designación abre interrogantes sobre si los talibanes cumplirán con sus promesas realizadas durante las conversaciones de paz en Qatar de moderación y de no volver a permitir que al-Qaeda, con la cual tienen una vieja relación, use el territorio del país para organizar ataques terroristas contra países occidentales.

Actualmente, dos de sus dirigentes están presentes en Kabul mientras se debate la formación del nuevo ejecutivo. Sirajuddim Haqqani y su tío Khalil, que dirigió las oraciones del viernes pasado en Kabul, son buscados por Estados Unidos, que ofrece varios millones de dólares por informaciones que conduzcan a su captura.

Conocidos por su independencia, sus habilidades de lucha y sus fructíferos asuntos, se cree que los Haqqani están a cargo de las operaciones de los talibanes en las áreas montañosas del este de Afganistán y que tendrían una gran influencia en las decisiones del movimiento.

Jalaluddin-Haqqani.jpg
 Jalaluddin Haqqani

Jalaluddin Haqqani

Quién es Sirajuddin

Hijo de un célebre comandante de la yihad antisoviética, Jalaluddin Haqqani, Sirajuddin es a la vez el número dos de los talibanes y el jefe de la red Haqqani..A la muerte de su padre, fue Sirajuddin quien se quedó al mando de esta rama, que había jurado lealtad a los talibanes en 1995, poco antes del régimen dirigido por la insurgencia en Afganistán y que acabó con la invasión del país por parte de Estados Unidos.

Esta red, fundada por su padre, está clasificada como terrorista por Washington, que siempre la consideró como la facción combatiente más peligrosa ante las tropas estadounidenses y de la OTAN en los últimos dos decenios en Afganistán.

También está acusado de haber asesinado a algunos altos responsables afganos y de haber retenido como rehenes a occidentales para obtener un rescate o mantenerlos como prisioneros como el militar estadounidense Bowe Bergdahl, liberado en 2014 a cambio de cinco detenidos afganos de la cárcel de Guantánamo.

Se habló de