Un nuevo episodio en el marco de la guerra de Israel contra Hamas causó al menos 12 muertos y 75 heridos, cuando una carga lanzada desde un tanque impactó en una construcción con refugiados palestinos en Gaza, en un campamento de Naciones Unidas.
Un nuevo episodio en el marco de la guerra de Israel contra Hamas causó al menos 12 muertos y 75 heridos, cuando una carga lanzada desde un tanque impactó en una construcción con refugiados palestinos en Gaza, en un campamento de Naciones Unidas.
Así lo informó, Thomas White, director de la Agencia de la ONU para Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés).
En el último mes, Israel concentra sus ataques sobre la zona centro sur de la Franja, ya que considera que cumplió su objetivo militar en la zona norte. Por lo tanto, Jan Yunis, la segunda ciudad de la región, es la que recibe ahora el mayor número de ataques de las fuerzas israelíes.
Thomas White afirmó que es probable que el número de muertos aumente, ya que de los 75 heridos varios están sumamente graves y muchos en estado crítico.
Naciones Unidas denunció que su instalación fue alcanzada por dos proyectiles lanzados desde tanques que destruyeron un edificio que albergaba a 800 refugiados, la mayoría que había llegado huyendo de la zona norte de la Franja.
Desde el inicio de las operaciones militares israelíes se ha producido un severo enfrenamiento entre el gobierno de Benjamín Netanyahu y el secretario general de Naciones Unidas. Las advertencias de António Guterres sobre la precariedad de las condiciones de los civiles gazatíes en general y los refugiados en particular irritan al premier israelí. De hecho, ha llegado a declarar que el secretario de la ONU ha tomado partido por Hamas en esta situación.
Guterres, en tanto, sostiene la necesidad de establecer corredores de seguridad para la ayuda humanitaria. En un principio, la población civil no tuvo ni luz ni agua, mientras que el arribo de comida, ropa y medicamentos es altamente irregular.
De hecho, antes de este ataque del miércoles, en el campo de la UNRWA en Jan Yunis, alertaban sobre la dificultad para poder llegar por parte de los refugiados. La zona está literalmente cortada por las tropas israelíes.
Según White, desde hace dos días ya era casi imposible entrar o salir de forma "segura". Así, los refugiados que acaban de sufrir ese ataque de tanques israelíes quedaron "bloqueados o "atrapados".
En la Franja de Gaza vivían -antes de la guerra- unas 2.100.000 personas. Pero desde entonces, Naciones Unidas denuncia que 1,8 millones han tenido que dejar sus hogares y realizar un éxodo hacia el sur. Allí está la única salida, el paso de Rafah, que controla Egipto.
Mientras tanto, todos los planes para lograr un alto el fuego y permitir la liberación de los más de 100 rehenes que mantiene Hamas han fracasado por el rechazo de ambos sectores en guerra.