Medio Oriente

Pese a la presión internacional, Netanyahu advierte que seguirán los ataques

Israel sigue las acciones sobre la Franja de Gaza. Las gestiones de Biden, Macron, la ONU y las protestas de musulmanes en el mundo no dan resultado por ahora.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Israel asegura que continuará los ataques sobre la franja de Gaza (Foto: aP)

Israel asegura que continuará los ataques sobre la franja de Gaza (Foto: aP)

Tanques israelíes disparan sobre la franja de Gaza (Foto: AP)

Tanques israelíes disparan sobre la franja de Gaza (Foto: AP)

Un misil israelí causó daños en edificios y dejó  un enorme cráter sobre la calle en Gaza (Foto: AP)

Un misil israelí causó daños en edificios y dejó  un enorme cráter sobre la calle en Gaza (Foto: AP)

"Las acciones continuarán hasta devolver la tranquilidad a los ciudadanos de Israel", dijo enfáticamente el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. El premier israelí mantiene su posición intransigente pese a la creciente presión internacional para lograr una tregua con Hamas, que domina la Franja de Gaza.

Embed

Luego de once días de intercambio de cohetes y misiles, ningún esfuerzo externo parece tener éxito para conseguir un alto el fuego. La más reciente es la presencia en el lugar del conflicto del ministro de relaciones exteriores de Alemania, Heiko Maas. Tiene marcadas reuniones tanto con el gobierno israelí como con Hamas para intentar un punto de acuerdo entre ambas partes.

La intransigencia de Netanyahu

El primer ministro de Israel mantiene su postura desde que comenzaron los lanzamientos de cohetes el pasado 10 de mayo. En su momento adelantó que "Hamas va a ser golpeado de una manera que no se espera". Desde entonces continúa el conflicto más grave desde la guerra de 2014.

Incluso, las conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se han interpretado de diferente manera. Ante las presiones incluso internas del sector más progresista de los demócratas, la Casa Blanca ha dicho que los diálogos entre ambos mandatarios han sido tensos por momentos ante la exigencia norteamericana para que Israel acepte una tregua.

tanque israeli sobre gaza.JPG
Tanques israelíes disparan sobre la franja de Gaza (Foto: AP)

Tanques israelíes disparan sobre la franja de Gaza (Foto: AP)

Sin embargo, este miércoles, en una conferencia de prensa, Netanyahu solo destacó de sus conversaciones con Biden lo que más le interesa: el derecho a defenderse.

https://twitter.com/IsraeliPM/status/1395049671786106882

En un hilo de su cuenta de Twitter resaltó: "Tal como les dije a los embajadores aquí hoy, este es el derecho inherente de Israel. Agradezco especialmente el apoyo de nuestro amigo @POTUS Joe Biden por el derecho a la autodefensa del Estado de Israel."

Mientras tanto, la ONU trabaja en la "iniciativa Macron" para lograr un alto el fuego, pero que aún no convence a los Estados Unidos. Además, las colectividades musulmanes en las principales capitales occidentales se movilizan con mayor frecuencia contra los ataques sin solución de Israel. Incluso, países como Emiratos árabes Unidos y Bahrein comienzan a tener protestas internas por haber reconocido recientemente al estado de Israel (en la presidencia de Donald Trump).

destrucción en ciudad de Gaza.JPG
Un misil israelí causó daños en edificios y dejó  un enorme cráter sobre la calle en Gaza (Foto: AP)

Un misil israelí causó daños en edificios y dejó un enorme cráter sobre la calle en Gaza (Foto: AP)

¿Una luz de esperanza?

Curiosamente, esa señal llega ahora desde Hamas, el grupo islámico que controla la Franja de Gaza.

Musa Abu Marzuq, un alto cargo del movimiento islamista, dijo en la noche del miércoles que prevé "que se concrete un alto el fuego con Israel en uno o dos días".

Si bien no dio demasiadas precisiones, Abu Marzuq se mostró optimista en una posible tregua a conseguir entre este jueves y el inicio del fin de semana.

Sin embargo, una paz duradera parece un objetivo imposible para el corto plazo. El portavoz de Hamas se preocupó por aclarar que las conversaciones actuales son únicamente en torno a un alto el fuego y "no a un cese de la resistencia".

Se habló de