Franja de Gaza

Medio Oriente: tras el día de mayor violencia, la presión internacional aumenta para detener el conflicto

Israel dice que el final de las operaciones no está a la vista, pero en la ONU avanzan las reuniones para obtener un alto el fuego con carácter de urgencia.
por Roberto Adrián Maidana |
Manifestación en Jordania en apoyo de Palestina (Foto: AP).

Manifestación en Jordania en apoyo de Palestina (Foto: AP).

"La violencia actual en Gaza e Israel solo perpetúa los ciclos de muerte, destrucción y desesperación, y empuja más hacia el horizonte cualquier esperanza de coexistencia y paz. La lucha debe cesar de inmediato", es el pedido expreso del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

El funcionario reiteró ese esfuerzo para "lograr un alto el fuego" luego de que fracasara una reunión del Consejo de Seguridad. Antes del frustrado encuentro, Guterres había advertido sobre una escalada hacia un conflicto regional".

El décimo día de intercambio de cohetes, misiles y bombardeos resultó el más violento desde el inicio del conflicto, el pasado 10 de mayo. En total, el domingo se produjeron 42 muertos en la Franja de Gaza.

https://twitter.com/antonioguterres/status/1393977606085693447

Hamás había lanzado poco tiempo antes 400 cohetes hacia territorio israelí. Algunos cruzaron todo el país y volvieron a impactar en Tel Aviv.

La comunidad internacional se moviliza

hamas lanza cohetes sobre Israel.JPG
Hamas lanzó 200 cohetes contra territorio israelí en el décimo día del conflicto (Foto: AP)

Hamas lanzó 200 cohetes contra territorio israelí en el décimo día del conflicto (Foto: AP)

En la mañana europea de este lunes, Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, dialogó con el Papa Francisco. Le agradeció sus pedidos por restaurar la paz en Medio Oriente. Erdogan también pidió urgentes sanciones para Israel.

También China ha comenzado a hacer oír su voz, señalando a los Estados Unidos por una política "obstruccionista " en el Consejo de Seguridad de la ONU. Además de amenazar con su derecho a veto (compartido con la propia China, Rusia, Gran Bretaña y Francia), el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo: “Estados Unidos se encuentra en el lado opuesto de la justicia internacional”.

También la Liga Árabe ha comenzado a ponerse en movimiento, después de una semana de un llamativo silencio.

Maged Abdelfattah Abdelaziz, un enviado de la Liga a Washington, solicitó que la Casa Blanca deje su postura tradicional de apoyo irrestricto a Israel. En concreto, le pidió al presidente Joe Biden un mayor compromiso para acabar con la costumbre de que en cada conflicto en Medio Oriente, "Israel consigue todo mientras los palestinos se quedan sin nada”.

Biden, además, comienza a sufrir los reproches de los sectores mas "progresistas" dentro de los demócratas. La representante por Nueva York, por ejemplo, polemizó con el presidente. Alexandria Ocasio Cortez criticó la definición de Biden en el sentido de que "Israel tiene el derecho de defenderse". ¿Acaso Palestina no tiene el derecho a sobrevivir?", preguntó en la Cámara de Representantes.

ataque desde drone de israel.JPG
Israel continua los ataques con drones sobre posiciones de Hamas En Gaza (Foto: AP)

Israel continua los ataques con drones sobre posiciones de Hamas En Gaza (Foto: AP)

La dificultad de un acuerdo inmediato

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, después del día más cruento en la región desde la guerra de 2014 no dio esperanzas para ser optimista: "No esta a la vista el fin del conflicto", fue su contundente declaración. La respuesta de Hamas, fue inmediata.

Moussa Abu Marzouk, uno de los líderes de la organización que controla la franja de Gaza, tampoco le dio chance a la paz para restablecerse de manera urgente. Dijo: "Si Israel no quiere detenerse, nosotros tampoco lo haremos".

Embed

Se habló de