Crisis en Medio Oriente

Conflicto Israelí-palestino: Netanyahu sostuvo que "la ofensiva durará todo lo que sea necesario"

El ejército israelí rodea toda la franja de Gaza. El mayor despliegue desde 2014. Hamas respondió durante la noche con el lanzamiento de 200 proyectiles.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Israel desplegó la mayor ofensiva terrestre sobre la franja de Gaza desde 2014 (Foto: AP)

Israel desplegó la mayor ofensiva terrestre sobre la franja de Gaza desde 2014 (Foto: AP)

El primer ministro israelí confirmó con su definición, que el aún no llegó el tiempo para una tregua con Hamas. No solo dijo que la ofensiva se extenderá en el tiempo mientras haga falta. También remarcó que "Hamas va a pagar un alto precio por sus ataques a Israel”.

En la noche del jueves, el ejército realizó la mayor movilización de tropas desde la guerra de 2014. El primer contingente estuvo compuesto por 9.000 reservistas. Acompañados por tanques, y apoyo de 160 aviones de combate con 450 misiles.

Hamas respondió a semejante despliegue con el lanzamiento de 200 cohetes, algunos que atravesaron el territorio de Israel por completo.

ataques sobre gaza.JPG
Un misil israelí impacta sobre un edificio de Gaza, en el ataque contra posiciones de Hamas. (Foto: AP)

Un misil israelí impacta sobre un edificio de Gaza, en el ataque contra posiciones de Hamas. (Foto: AP)

Sin ingresar en la franja de Gaza

La información de las Fuerzas de Defensa de Israel, por Twitter, fue confusa: "Fuerzas aéreas y tropas por tierra están actualmente atacando en la franja de Gaza", decía el escueto comunicado. La palabra "en" fue tomada como la confirmación del ingreso de tropas israelíes en la Franja de Gaza, perteneciente a Palestina.

https://twitter.com/IDF/status/1392953390443991040

Sin embargo, durante la madrugada, el ejército israelí afirmó que no había ingresado en Gaza. Los disparos se hacen desde las posiciones más próximas a la frontera.

Las informaciones de esta noche hablan de una andanada de 400 cohetes lanzados sobre la franja de Hamas.

Al menos 115 palestinos —entre milicianos y civiles, incluidos 27 niños y 11 mujeres— han muerto en las incursiones aéreas israelíes desde el inicio de la ofensiva en la tarde del lunes, y más de 600 personas han resultado heridas.

Fracasó la mediación de Egipto

La nación árabe - la primera en reconocer el estado de Israel tras los acuerdos de Camp David en 1978 - intentó una gestión diplomática para el cese del fuego. La propuesta implicaba un alto el fuego y una amplia tregua por un año. Israel no aceptó el ofrecimiento si no hay compromiso expreso para el fin del brazo armado y militar de Hamas.

Luego una semana de ataques recíprocos, el conflicto sigue escalando. Y no hay signos de una tregua en el corto plazo.

Embed