Israel en guerra

Netanyahu criticó a las Naciones Unidas y lanzó una dura advertencia contra Irán

El primer ministro de Israel dio un mensaje para demostrar fortaleza ante el mundo entero. Criticó a las Naciones Unidas por la serie de condenas contra su país. Le hizo una advertencia a Irán y la delegación palestina.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Benjamín Netanhayu hizo una dura advertencia a Irán y criticó a las Naciones Unidas por sus condenas a Israel. (Foto: Captura de TV)

Benjamín Netanhayu hizo una dura advertencia a Irán y criticó a las Naciones Unidas por sus condenas a Israel. (Foto: Captura de TV)

netanyahu duro en la ONU.jpg
El primer ministro israelí hizo una demostración de fuerza con su discurso en la ONU. (Foto: Captura de TV)

El primer ministro israelí hizo una demostración de fuerza con su discurso en la ONU. (Foto: Captura de TV)

También fue muy crítico con la labor de las Naciones Unidas como organización en el conflicto que mantiene Israel con Hamas y Hezbollah. Dijo que la ONU ha perdido el rol por el que tuvo prestigio y solo actúa en favor de los grupos que quieren atacar a Israel.

Pese a los esfuerzos de Estados Unidos por desescalar la tensión en Medio Oriente, Netanyahu se mostró enérgico frente a los delegados de las Naciones Unidas. La representación palestina, estuvo ausente en el recinto mientras habló.

Embed

Netanyahu: "¡Vine para decir basta!"

El primer ministro siempre se mantudo firme y enérgico en el tono de su discurso. Para expresar su enojo con lo que considera una decidida opción de las Naciones Unidas por palestinos y musulmanes, sin tener en cuenta lo sucedido el 7 de octubre de 2023, cuando Hamas invadió Israel y mató a 1.200 personas y tomó 240 rehenes.

“He venido aquí para decir: basta ya”, comenzó el premier israelí y agregó: “No descansaremos hasta que nuestros ciudadanos regresen sanos y salvos a nuestros hogares”.

Pero inmediatamente ratificó que Israel quiere eliminar todo rastro de Hamas en la Franja de Gaza. “Hamas debe irse de Gaza", aseguró Netanyahu.

Pero no fue Hamas el único blanco de sus críticas. Dijo que las Naciones Unidas han perdido el sentido de sus propósito original. Que tomaron partido por los métodos violentos de quienes atacan al estado de Israel. Entonces pasó al otro frente abierto desde hace meses y que se va intensificando: los ataques contra Hezbollah. Luego del gran impacto que tuvieron las explosiones masivas de dispositivos como pagers o walkie-talkies, Netanyahu dijo en su discurso: "Israel seguirá degradando a Hezbollah”, hasta asegurarse que ya no sea un desafió constante desde El Líbano hacia el norte de Israel. “Israel tiene todo el derecho de remover esta amenaza y permitir que sus ciudadanos regresen a salvo a sus hogares. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo. Seguiremos degradando a Hezbollah hasta que todos nuestros objetivos se hayan cumplido”, expresó Netanyahu.

cuartel general de Hezbollah atacado .jpg
Luego del discurso de Netanyahu en la ONU, Israel atacó el cuartel general de Hezbollah en Beirut, El Líbano. (Foto: Captura de TV)

Luego del discurso de Netanyahu en la ONU, Israel atacó el cuartel general de Hezbollah en Beirut, El Líbano. (Foto: Captura de TV)

Finalmente, sobre Irán - principal soporte económico, ideológico y logístico de Hezbollah - Netanyahu pareció aludir al episodio en el que asesinaron al líder de Hamas en pleno centro de Teheran. Ismail Haniyah vivía asilado en Qatar, pero viajó a Teherán a la asunción del nuevo presidente de ese país. Estaba alojado en un edificio que custodia personalmente la Guardia Revolucionaria Iraní, el sector militar más importante del país.

Pese a ello, Israel hizo explotar el piso en el que estaba escondido Haniyah y lo mató. Por eso, ante la asamblea de la ONU, Netanyahu le dijo a Irán que no tiene ningún sitio seguro en todo su territorio. Dejó en claro que Israel puede atacar tanto la eventualidad de una facilidad nuclear como a los propios integrantes del poder militar, político y religioso iraní.

nasrallah en El Líbano.jpg
Hassan Nasrallah, de 64 años, el líder de Hezbollah, uno de los blancos principales para eliminar por parte de Israel. (Foto: Captura de TV)

Hassan Nasrallah, de 64 años, el líder de Hezbollah, uno de los blancos principales para eliminar por parte de Israel. (Foto: Captura de TV)

Israel atacó el cuartel general de Hezbollah

Poco después del discurso de Benjamín Netanyahu en las Naciones Unidas, una enorme explosión sacudió un barrio residencial de Beirut. En la capital de El Líbano se encuentra el cuartel general de Hezbollah. El ejército israelí confirmó que se trató de un severo ataque dirigido contra ese centro primario de Hezbollah.

El objetivo principal de este ataque tan intenso como selectivo fue ir directamente contra Hassan Nasrallah, quien con 64 años, es el secretario general de Hezbollah, es decir su líder. Las primeras informaciones no son capaces de confirmar cuál es la condición del Nasrrallah. Ni los representantes de Hezbollah o los del el IDF (Departamento de las Fuerzas de Israel) hicieron ninguna declaración oficial hasta el momento.

Esta mañana, antes de hablar ante la ONU, Netanyahu dijo que estaba dispuesto a estudiar la propuesta de EE.UU. y la Unión Europea para una tregua de 21 días. Pero luego, la dureza de sus palabras ante la Asamblea General y el ataque posterior en Beirut no hacen más que preparar al mundo para una nueva escalada de la tensión y los combates en Medio Oriente, lo que aleja aún más a la paz.